ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  29.780 Palabras (120 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 120

INTRODUCCION

Es importante conocer las distintas formas de cocinar un alimento y la consecuencia de utilizar un método u otro. Aunque, siempre sea posible, es conveniente tomar alimentos sin procesar tales como vegetales y crudos, ya que de esta forma aportan todos son nutrientes. La carne es una parte importante de la alimentación, aunque no sea absolutamente imprescindible ya que se puede encontrar en otros alimentos los componentes de la carne. Sin embargo, la gran ventaja de la carne es que proporciona casi todas las proteínas esenciales para el crecimiento y el fortalecimiento del organismo, a la vez que muchas sales minerales importantes. Entre estas últimas se encuentran el hierro, necesario para renovar las células de la sangre y el fosforo, elemento vital para los huesos y los dientes se conserven fuertes y sanos el método que se debe utilizar para cocer las carnes es el azar ya que de esta manera no se pierden los contenidos nutricionales de la misma. Es muy importante el consumo de lácteos ya que ayuda a la formación de los huesos y dientes por su alto contenido de calcio y vitamina D, quien ayuda a fijarlo en el cuerpo para que no se pierdan los nutrientes de los lácteos es necesario hervirlos ya que de esta manera evitaremos la proliferación de microorganismos. Los huevos es uno de los alimentos básicos en nuestra dieta alimentaria por ello y otras muchas más cosas, merece una línea de artículos dedicada a ellos. El método más eficaz para preparar los huevos es la cocción ya que esta manera no tenemos que adicionarle algún aceite y por tanto consumiríamos grasas saturadas. Es por eso que tenemos que hacerlos en cocción para que de esta manera consumamos grasa insaturadas.

OBJETIVOS

• Preparar con los distintos métodos de cocción los alimentos.

• Conocer las técnicas de preparación de las carnes y mariscos

LABORATORIO #2

TEMA: METODOS DE COCCION DE LOS ALIMENTOS

MARCO TEORICO

Los métodos de cocción son una técnica culinaria con la que se modifican los alimentos crudos mediante la aplicación de calor para su consumo. Hay muchos alimentos que necesitan una modificación química para hacerlos digestivos y también hay alimentos que se pueden consumir crudos, pero mediante la cocción podemos hacerlos más sabrosos y apetitosos, se modifica su aspecto y su textura, y su garantía sanitaria se ve aumentada por que la cocción destruye casi todos los microorganismos.

Los métodos de cocción se distinguen principalmente por medio en que se realizan: cocción en medio seco, en medio líquido o húmedo, en medio graso y mixta o combinada (agua y grasa). Dentro de cada clasificación hay diferentes técnicas para obtener diferentes resultados, por lo que las combinaciones son muchas.

Cocción en medio acuoso

Se puede realizar tanto sumergiendo el alimento en agua fría o agua hirviendo; se puede pochar con ligeros hervores o a plena ebullición. Es posible realizar otras variaciones como la cocción al vapor o el baño maría. En este grupo existen varias técnicas que varían el resultado final:

• Hervir: Consiste en la inmersión en un líquido (agua o caldos) que, o ya está o se lleva a ebullición. El proceso variara en el tiempo dependiendo del producto o del resultado esperado. El que hierva a mayor o menor velocidad no implica que el alimento se haga antes o después. Se suele usar un hervor rápido para evitar que el producto se pegue entre sí o a las paredes del recipiente.

• Escaldar: Consiste en dar un hervor rápido e intenso.

• Pochar: Consiste en cocinar lentamente en un líquido el cual nuca debe hervir, para que se produzca intercambio entre el medio y el alimento.

• Cocción al vapor: Domésticamente se realiza mediante dos recipientes: uno, que se sitúa en la parte inferior, es el que posee el agua en ebullición. El otro, que tiene el fondo agujereado, se coloca encima. Con esta técnica, usada principalmente con las verduras, se logra conservar las vitaminas y minerales hidrosolubles.

• Cocción en olla a presión: Es una variedad de la primera técnica. Permite cocer a temperaturas superiores a los 100° C que como máximo se alcanza en la ebullición del agua. Gracias a ese aumento de temperatura y de presión se consigue reducir los tiempos a una tercera parte de los habituales, con resultados en muchos casos similares. En determinados casos, como en zonas de alta montaña, es el único método de cocción posible, ya que el agua no herviría a la temperatura suficiente para lograr los resultados deseados.

• Olla de cocción lenta: La cocción lenta se ha realizado en la elaboración de cocidos mediante olla de barro. Es empleada en el cocinado a baja temperatura.

• Escalfar: Consiste en introducir un alimento en agua hirviendo para poder retirar la piel del mismo sin que haya una cocción interna.

Cocción en medio graso

Es la que se realiza con aceites y grasas. En este medio, normalmente, se utilizan temperaturas muy superiores a los 100° C. La técnica puede variar desde la fritura al salteado. Para evitar que el alimento se seque existe una técnica llamada rebozado: consiste en cubrir el alimento con harina o pan rallado y, opcionalmente huevo, para que forme una capa crujiente y que evita que el interior quede seco.

Si solo lleva de harina se denomina a la andaluza, si lleva huevo y harina se llama la romana, con pan rallado y huevo se habla de empanado y cuando se usan mezclas de harina, algún emulsionante (bicarbonato, por ejemplo) y algún líquido (uno típico es la cerveza) se habla de rebozar en general, uno de ellos se llama gabardina y otro tipo de rebozado es la base del tempura japonés, que fue una aportación de los jesuitas portugueses a la gastronomía japonesa. Así pues, teniendo en cuenta las distintas formas en las que se puede cocinar en medio graso, tendríamos:

• Freír: Es el proceso de sumergir un alimento en grasa caliente. Dado que el punto de ebullición de los aceites es mucho más alto que el del agua, los alimentos se cocinan a temperaturas más altas, pudiendo llegar a los 200 grados centígrados, aunque la temperatura máxima depende de cada tipo de grasa. En el proceso el alimento cocinado toma sabor de la grasa en la que se cocina. En la fritura es fácil dejar seco el alimento, pues a esas temperaturas el agua se evapora rápidamente, para evitarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195.2 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com