ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

DESNUTRICIÓN E INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La FAO estima que el 49 por ciento de la población de Etiopía está desnutrida20. La disponibilidad alimentaria por habitante es aproximadamente de 1 410 kilocalorías (kcal) para los desnutridos, lo que entraña un déficit diario de 340 kcal por habitante21. Una encuesta nacional sobre nutrición, de 199322, comprobó que el 64 por ciento de los niños menores de 5 años de edad sufrían de malnutrición crónica (raquitismo), uno de los niveles más elevados en todo el mundo, y que aproximadamente el 40 por ciento están por debajo del peso normal23. Asimismo, son causa de preocupación los actuales niveles de deficiencia de yodo y vitamina A entre los niños de menos de 6 años de edad.

DESNUTRICIÓN INFANTIL

El ritmo de crecimiento de los niños es una medida comúnmente utilizada para determinar el estado nutricional de toda una comunidad. Eso se debe a que, desde un punto de vista nutricional, los niños menores de cinco años representan el segmento más vulnerable de la población. Los índices antropométricos ampliamente utilizados son: talla para la edad, que mide fundamentalmente la perturbación del crecimiento a largo plazo; peso para la talla, que refleja la proporción del cuerpo y refleja disturbios agudos del crecimiento; y peso para la edad, que representa una síntesis conveniente tanto del crecimiento linear como de la proporción del cuerpo.

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL CUERNO DE ÁFRICA ALCANZA EL 50 %

Los países situados en el Cuerno de África –Etiopía, Kenia, Somalia,y Djibuti– sufren una sequía que ha agravado la crisis que ya venían padeciendo y que en algunas zonas es la más grave de los últimos 60 años. A los países mencionados se suman algunas zonas de Tanzania, Uganda y el recientemente independizado Sur Sudán.

Algunos datos

Según el último reporte de Cáritas, que recoge Ecclesia Digital, El empeoramiento de la crisis en las zonas afectadas por la sequía está produciendo un constante incremento en el número de personas afectadas por la hambrunas: 4,5 millones de personas en Etiopía; 2,9 millones en Somalia, 120.000 en Yibuti; se prevé que esta cifra alcance los 3,5 millones en Kenia, sin contar a los afectados en Tanzania, Uganda y en Sur Sudán. La población que necesita ayuda urgente se estima en unos 14,5 millones de personas.

De estos 14,5 millones de personas gravemente afectadas por la hambruna, 800.000 han tenido que buscar cobijo en los campos de refugiados en Kenia (solo en el campo de Dadaab y alrededores se concentran unas 400.000 personas) y en Etiopía.

Según datos de Naciones Unidas, se necesitan 1.870 millones de dólares para intervenir en esta tragedia. Hasta el momento esta cifra se ha cubierto sólo en un 45%.

El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos aumentan hasta un punto de no retorno. El problema de las fuentes de agua se agudiza día a día, por lo cual hace falta aprovisionar a la población de agua potable. El desplazamiento de millones de personas obliga a un número muy elevado de niños en edad escolar a dejar la escuela, con la consecuencia de perder el curso.

DIÓCESIS MÁS AFECTADAS

• Kenia: Maralal, Marsabit, Lodwar y Garissa

• Etiopía: Harar, Adigrat, Meki, Soddo Hosanna, Awasa

• Uganda: Lira y Gulu

CAUSAS Y CRONOLOGÍA DE LA CRISIS

La principal causa de esta catástrofe es la prolongada sequía que está padeciendo la zona, y que en algunas regiones ha arrasado por completo toda la producción de cereales como el maíz o el mijo, privando a la población de su alimentación básica y al mismo tiempo obligando a las familias a comprar en el mercado los cereales a precios cada vez más elevados e inaccesibles para una población que vive con menos de un dólar al día.

En cuanto a la población que vive del pastoreo trashumante su situación es más grave, si cabe, no se encuentran pastos ni fuentes de agua para el ganado, camellos, vacas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com