ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los problemas más notorios en los cuales está inmersa la población de nuestro país es lo concerniente a la buena alimentación, y los alumnos en edad escolar no están exentos de esto; es muy sencillo poder encontrar en nuestras escuelas alumnos que poseen cierto grado de desnutrición y obesidad, ya sea por la poca ingesta de alimentos o incluso por el escaso consumo de alimentos nutritivos que se han visto desplazados por la comida rápida o alimentos chatarra.

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de una sana alimentación o por un exceso de gasto metabólico. Se puede manifestar en varias etapas, puede ser primaria que también es llamada desnutrición leve o desnutrición secundaria la cual si no se detecta a tiempo puede generar otras patologías más severas (cáncer o tuberculosis).

La desnutrición es la enfermedad más común en niños, sus causas por lo general se deben a la falta de recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional de los infantes. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse.

Los síntomas de desnutrición varían dependiendo de las condiciones en las que se encuentre cada individuo. Sin embargo se pueden mencionar algunos de los síntomas más generales fatiga, mareos, pérdida de peso, disminución de respuesta inmune, etc. En algunos casos la desnutrición infantil se puede manifestar muy levemente como para no manifestar síntomas o muy grave para que el daño ocasionado sea irreversible. Se pueden realizar diferentes exámenes para diagnosticar desnutrición dependiendo del trastorno específico pero en la mayoría de las intervenciones se utilizan análisis de sangre y una evaluación nutricional.

Generalmente, el tratamiento que se da a un paciente con desnutrición consiste en la reposición de nutrientes que le hagan falta, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier condición médica necesaria.

Muchas veces se asocia la desnutrición a personas extremadamente delgadas pero realmente es una deficiencia de nutrientes, que se asocia a una dieta pobre en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, en la que no importa la complexión de la personas.

Este padecimiento se desarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.

Esto lleva a la necesidad de referirse a indicadores indirectos tales como: necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil y bajo rendimiento académico.

RECOMENDACIONES

Buscar proporcionar a los niños en edad escolar, y en la población en general, alimentos nutritivos que les ayuden a tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com