ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 16

Resumen

El problema de la desnutrición infantil y su relación con la condición de pobreza de los hogares es un problema que afecta de forma significativa desde hace ya muchos años, sin embargo no es la causa principal puesto que también es consecuencia de desarrollo social y familiar inadecuado. Pero ¿cómo podemos modificar esta situación? Una forma de modificar positivamente esta situación es mediante la información; la educación y conocimiento pleno desde causas, desarrollo, prevención y complicaciones, tanto de las instituciones que se encargan del desarrollo de programas para su erradicación, como de la familia en riesgo de desarrollar desnutrición.

Introducción

El “60% de las muertes anuales en menores de 5 años “son atribuibles a la desnutrición acompañado esto de múltiples variables sociales, económicas y culturales que además son factores de riesgo que alteran el desarrollo infantil por lo que no este de más realizar una discusión sobre este tema. En nuestro país sigue latente el problema de la desnutrición a pesar de los múltiples programas imprentados a lo largo de décadas, “sin embargo en los últimos años se ha buscado llevar a cabo acciones más dirigidas a los principales grupos marginados y particularmente a los integrantes más vulnerables de la familia como son niños menores de 5 años, mujeres embrazadas, y en periodo de lactancia .”

“El término desnutrición hace referencia a un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión, absorción deficiente de nutrientes o una perdida anormal secundaria a otras enfermedades como diarrea o infecciones de vías respiratorias . “Si bien podemos encontrar desnutrición a cualquier edad, es a edades tempranas cuando el requerimiento de nutrientes es mayor, por el proceso de desarrollo, cuando puede tener mayores consecuencias. Sufrir desnutrición desde edades tempranas puede tener manifestaciones a dicha edad y resultar más adelante con deficiencias físicas y cognitivas o volver propensos a otras enfermedades a aquellos que la padecieron. Así, el desarrollo de las capacidades de las personas requiere de una condición nutricional adecuada desde la infancia temprana.

Desarrollo

Existen diversas formas de abordar el problema de la desnutrición, sin embrago para conseguir el fin de este trabajo, se dividirá en tres ámbitos los cuales son la base de su permanencia en la actualidad; el primero es la falta de recursos económicos suficientes para contar con los alimentos necesarios para cubrir una dieta adecuada, el segundo es la falta de acceso a productos alimentarios, ya sea por la dificultad que podría presentarse en determinados puntos geográficos por incomunicación o dispersión de pocas comunidades en grandes territorios, el tercero no menos importante es la educación de la población en cuanto a información sobre una adecuada nutrición, salud e higiene.

La incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias es más pronunciada en los hogares en condición de pobreza, pero las diferencias son menos marcadas que en la presencia de desnutrición. Otro factor importante es la asimilación deficiente de alimentos por el organismo, a cual conduce a un estado patológico de distintos grados de seriedad, de distintas manifestaciones clínicas, que se llama Desnutrición.

El término Desnutrición ha venido a englobar y aclarar la confusión y variedad de nombres, que existían y que se usaban para denominar a otros padecimientos como: “Hipotrepsia, Hipotrofia, Distrofia, Atrepsia, Atrofia de Parrott, Descomposición, Consunción, Malnutrición “y otras más, que no son más que distintos grados del mismo padecimiento de diversas causas, que ahora se denomina con el nombre de Desnutrición.

Se dispone de abundantes datos que nos permiten seguir el rastro del hambre aguda a lo largo de la historia de la humanidad y numerosos testimonios que nos hablan del papel de la subalimentación crónica en el comportamiento demográfico de las poblaciones. “Sin embargo, podemos afirmar que el hambre y la desnutrición se descubren en el siglo XX, tanto en su dimensión social como fisiológica. Fue en aquel momento cuando se empezaron a perfilar conceptos como los de hipoalimentación o alimentación hipocalórica, alimentación carencial o malnutrición. Al mismo tiempo, que se acuñaban expresiones como "las huellas del hambre" para recordar que una alimentación insuficiente puede limitar el desarrollo físico y el rendimiento en el trabajo, además de incidir en un incremento de la morbilidad y la mortalidad. Un ejemplo claro está documentado en la época del arzobispo Lorenzana, 1780, los frailes que atendían la Casa de Cuna anotaban en sus libros que ''los niños morían de tristeza'' no encontraban en ellos mal alguno, solamente no progresaban, no querían comer, se ponían tristes y morían. ”

La palabra desnutrición propiamente señala toda pérdida anormal de peso del organismo, desde la más ligera hasta la más grave, pues igualmente se llama desnutrido a un niño que ha perdido el 20% de su peso, que al que ha perdido 50% o más, relacionando obviamente estos datos siempre al peso que corresponde a su edad, según los datos ya documentados. La desnutrición puede ser un padecimiento único, con variables síntomas que puede ser estadificado o bien ser resultado de un padecimiento primario ya sea infeccioso o de otra etiología donde sus síntomas pueden ser más precisos y guiados más hacia el verdadero origen.

La clasificación de los distintos grados de desnutrición suele variar de hospital a hospital e incluso entre médicos, actualmente, y a fin de utilizar el mismo indicador, se toman como base las tablas del Centro Nacional para Estadísticas en Salud de los Estados Unidos de América (NCHS por sus siglas en inglés). Dichas tablas han sido incorporadas como normativas en la Norma Oficial Mexicana para el control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente (NOM-008 SSA 2-1993).

Clasificación de desnutrición utilizando las tablas de la NCHS, con el indicador peso para la edad.

1. Desnutrición Leve: Cuando el peso del niño se encuentre de -1 a -1.99 desviaciones estándar, con relación a su edad.

2. Desnutrición Moderada: Cuando el peso del niño se encuentre de -2 a -2.99 desviaciones estándar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com