ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  13.834 Palabras (56 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se estudia el problema de la desnutrición infantil en México y su relación con la condición de pobreza de los hogares. El análisis se centra en tres ámbitos:

• La falta de recursos económicos suficientes para contar con los alimentos necesarios para cubrir una dieta adecuada.

• La falta de acceso a productos alimentarios (abasto), que tiene que ver con dificultades de disponibilidad en determinados ámbitos geográficos por aislamiento y dispersión de comunidades (Lejanía a centros de distribución)

• La falta de información sobre nutrición, salud e higiene. La presencia de desnutrición se relaciona con la ingesta inadecuada de nutrientes, su absorción deficiente, o su pérdida sistemática anormal como consecuencia de episodios de enfermedad (como diarreas o infecciones respiratorias).

Aunque una mala nutrición produce estragos entre la población en general, sus efectos resultan más nocivos cuando se padece en los primeros años de vida. Los niños en edades tempranas se encuentran en una etapa crítica de crecimiento y maduración que se puede ver gravemente alterada por el déficit nutricional. Una infancia desnutrida resulta más adelante en la vida en múltiples desventajas tanto físicas como cognoscitivas (Bartlett, 1999) y aumenta la propensión a enfermedades crónicas e incapacidades (Smith y Haddad, 1999). Así, el desarrollo de las capacidades de las personas requiere de una condición nutricional adecuada desde la infancia temprana.

Se estima que 178 millones de niños menores de cinco años en el mundo sufren de desnutrición crónica (baja talla para la edad), la cual es responsable de 35% (3.5 millones) de muertes en este grupo de edad. La desnutrición ocurre durante la gestación y los primeros dos años de vida y tiene efectos adversos sobre la salud y el desarrollo de capacidades. A pesar del PIB elevado de México y de su crecimiento económico entre 1999 y 2006, alrededor de 1.5 millones de menores de cinco años sufrían de desnutrición crónica en 2006; prevalencia superior a la de países de ingresos per cápita similares. Entre 1988 y 2006 la desnutrición crónica tuvo una disminución significativa. La mayor velocidad de reducción se observó entre 1999 y 2006, periodo en el que también se observaron las mayores reducciones en la población más pobre, lo que indica éxito de las políticas para la prevención de desnutrición en este período de disminución sostenida de la pobreza. Con los resultados de la ENSANUT 2012 es posible estudiar las tendencias de la desnutrición en el último cuarto de siglo (1988-2012), lo que facilita orientar las políticas hacia la erradicación virtual de la desnutrición en México.

De acuerdo con esta información, al momento de realizarse la encuesta, 17.8% de los niños menores de cinco años en México experimentaban desnutrición, medida como baja talla para la edad (desmedro).

La incidencia de la desnutrición en México cedió terreno en los últimos años del Siglo XX. Entre 1988 y 1999, la proporción de niños desnutridos disminuyó en una quinta parte. Sin embargo, esta reducción es menos notable cuando se compara con la situación registrada en otras regiones: Sudamérica, en su conjunto, mostró durante el mismo periodo una disminución de más de 45% en la prevalencia de desmedro. Esta diferencia es aún más significativa cuando se considera que los cambios en la desnutrición en Sudamérica ocurren a partir de niveles sustancialmente inferiores a los que presentaba México a principios de la década de 1990 (siendo que es más difícil lograr avances cuando se está frente a los últimos casos de desnutrición, que por lo general son los más profundos).

DESNUTRICION INFANTIL

La desnutrición es definida como la insuficiencia de calorías o de nutrimentos necesarios para sostener adecuadamente las funciones vitales en una persona. Tiene como causas biológicas inmediatas la ingestión de una dieta inadecuada y la elevada incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias que aumentan las necesidades de algunos nutrimentos, disminuyendo su absorción, o provocando pérdidas de micronutrientes.

Durante la etapa de nacimiento y los 2 primeros años de vida, es el periodo en el que se pueden presentar fallas en el crecimiento, deficiencias de algunos micronutrientes y enfermedades comunes de la niñez, así como enfermedades infecciosas.

Si el menor presenta alguna de las fallas antes mencionadas y no recibe la atención necesaria a tiempo, después de cumplir los 2 años, difícilmente se podrá revertir el problema.

Las consecuencias inmediatas por desnutrición durante estos 2 años, incluyen alta morbilidad y mortalidad así como retraso en el desarrollo motor y mental.

Por lo cual, todas las acciones preventivas deberán enfocarse antes y durante los primeros años de vida del menor.

CLASIFICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN

Para clasificar la presencia de desnutrición en niños, se han propuesto diferentes formas, las cuales incluyen su origen, su intensidad y su tiempo de evolución.

En cuanto a su origen, existen dos categorías, desnutrición primaria y secundaria, la primera se presenta cuando existe un consumo insuficiente de alimentos, lo cual suele presentarse como resultado de la carencia de recursos económicos.

La desnutrición secundaria ocurre como resultado de la utilización inadecuada de los nutrientes por parte del organismo debido a problemas de absorción, utilización o demanda de nutrientes.

En cuanto al grado o intensidad de la desnutrición se clasifica en tres categorías:

Desnutrición leve o de primer grado: En este grado de desnutrición el organismo consume las reservas energéticas, pero el funcionamiento celular se mantiene en un adecuado estado.

Desnutrición moderada o de segundo grado: Los niños tienen agotadas las reservas de nutrientes, por lo que, en un intento de obtener los nutrientes y la energía necesaria, se produce daño orgánico.

Desnutrición severa: Las funciones celulares y orgánicas de los niños se encuentran extremadamente deterioradas, por lo que, presentan un alto riesgo de morir.

Finalmente, la desnutrición de acuerdo al tiempo de su aparición puede categorizarse como desnutrición crónica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com