ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después De Lucía


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Después de Lucía.

Por: Luis Enrique Salinas Ixta.

“Después de Lucía”, película mexicana dirigida por Michel Franco narra la historia de Alejandra, una adolescente que al sufrir un accidente y en el perder a su madre se mudan de ciudad y con sus nuevos “amigos” comete una decisión errónea que la llevó a sufrir acoso escolar mejor conocido como bullying por parte de la mayoría de sus compañeros, pero, ¿Por qué no se defendió? ¿Por qué no dijo la verdad?

El acoso escolar es un término relativamente nuevo creado en 1989 en Europa a raíz de estudios del psicólogo Dan Olwes en 1973 debido a la violencia escolar en su país pero el detonante fue el suicidio de 3 jóvenes en 1982, sin embargo, no fue hasta inicios del 2010 que este término se popularizó en México.

Al ver esta película con mis compañeros de clase noté algo muy curioso, que en escenas donde hostigan a la protagonista la mayoría reía. En lo particular no entiendo como esas escenas donde golpean, orinan, embarran y obligan a comer excremento, intento de abuso sexual y cortarle el cabello le puede causar gracia a alguien a tal grado de llegar a las risas.

Entiendo que es una película, que es ficción, que nada de eso le hicieron a la joven e incluso comprendo que en ninguna parte dice “Basada en hechos reales” pero eso no significa que no le haya sucedido, le suceda o le sucederá a alguien y ese alguien podría ser cualquiera, incluso ellos.

Centrándonos en la trama de la película y tomando comentarios de algunos compañeros al finalizar la película cuestionando el por qué Alejandra no hizo algo para defenderse y detener a sus compañeros. La respuesta es tan simple como compleja, ¡MIEDO! El miedo de que su padre se enterara de lo que hizo en Valle de Bravo y José había grabado, video que misteriosamente se subió a internet y toda la escuela la vio teniendo relaciones sexuales en un baño con su compañero.

Ella prefirió soportar algo que quizá creyó sería temporal y no se convertiría en algo grave para evitar decepcionar a su padre. Sin olvidar la reciente pérdida de su madre de la cual Alejandra aún siente culpa por no recibir la atención psicológica debida. Todos estos factores la llevaron a aguantar esas situaciones para sentirse perteneciente a un grupo, lamentablemente era un grupo erróneo.

El director de la cinta no pretende satanizar o exponer el caso de un joven en específico, su intención es simple, entender el origen y el por qué las personas hostigadas no hacen algo para pararlo, pues estando en sus manos su seguridad en integridad como personas prefieren seguir sin hacer nada.

En la actualidad el bullying es tema cotidiano pero no lo abordamos con la madurez y el peso que esta palabra conlleva. Tomando como ejemplo a mis compañeros que se reían de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com