ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar las preferencias del consumidor al momento de comprar arroz


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  4.328 Palabras (18 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 18

Tecnológico Espíritu Santo[pic 1]

 Carreras: Marketing, Ventas, Gerencia de ventas

Determinar las preferencias del consumidor al momento de comprar arroz

Autores:

Carlos Chicaiza

Katty Carriel

Ashley De Santis

Douglas Benavides

Gerson Chinga

Felipe Pincay

Facilitador: Verónica Baque

Semestre: II

        Guayaquil, 5 de Octubre        

2018 – 2019

Agradecimiento

Un agradecimiento especial a todas las personas que estuvieron con nosotros apoyándonos en este proyecto. A profesores, amigos y  familiares que pusieron su granito de arena para la culminación del mismo.

También por haber brindado sus conocimientos sobre el tema a investigar, todo esto fue de gran ayuda y nos sirvió de mucho para presentar la investigación de este proyecto.

INTRODUCCIÓN

Lo que nuestro proyecto busca encontrar son resultados que puedan darnos los consumidores de arroz de la ciudad de Guayaquil para poder introducir una marca de arroz al mercado de manera efectiva, conociendo los intereses, necesidades y motivaciones del consumidor de este cereal.

Buscamos mediante investigación cualitativa los intereses y motivaciones del consumidor para consumir este cereal e intentar interpretar como este toma decisiones al momento de elegir entre productos de similares características.

Este proyecto tiene como principio un antecedente que es una investigación del mercado de arroz, esta buscaba entender como el consumidor escogía una marca de este producto siendo este tan homogéneo relativamente. En el presente proyecto hicimos diferentes investigaciones cualitativas para que nuestro grupo saque la suficiente información cualitativa para poder llegar a obtener los resultados que queremos. Diferentes medios tanto como focus grupo (grupo de enfoque) para saber cuál es la imagen del arroz en el consumidor, porque este toma la decisión de consumirlo, y porque en diferentes cantidades.

En el mercado actual existen una gran cantidad de marcas de arroz que compiten por el consumidor de diferente manera, ya sea por calidad y precio. Lo que a nosotros nos interesa está más a allá del producto, está en cómo el consumidor define lo que es relevante para él y porque es necesario o no para él, cuál es su percepción sobre este tema y que piensa al momento de escuchar la palabra arroz.

CAPÍTULO I

  1. EL PROBLEMA

1.1   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

         Siendo el arroz un producto homogéneo los consumidores se están decantando por la calidad del arroz sobre otros factores, así lo destacó el director de la CORPCOM Xavier  Chon en una entrevista realizada en la Universidad Católica el 1 de noviembre del 2017.

Esta afirmación está bajo especulación por lo que nosotros en base a esto encontramos una oportunidad para introducir una marca de arroz por lo que la investigación es una necesidad vital para poder aprovechar esta información.

1.2   FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

          ¿Cuál es el comportamiento del consumidor con respecto a las marcas de arroz?

 

1.3  OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer las preferencias de compra del consumidor de arroz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar la percepción del consumidor de arroz sobre el mercado del arroz.
  • Definir las distintas motivaciones e intereses que tienen los consumidores.
  • Establecer teorías sobre los datos obtenidos del consumidor y sus preferencias.
  • Validar las teorías propuestas en este proyecto mediante herramientas de investigación cualitativa.

JUSTIFICACIÓN

Siendo el arroz un producto homogéneo los consumidores se están decantando por la calidad del arroz sobre otros factores, esta afirmación nos da pie a poder haber encontrado una forma de suplir las necesidades del consumidor de la mejor manera posible dándole lo que desea.

         La afirmación antes dicha aunque sustanciosa carece de representatividad para tomar decisiones, y es que, como es de conocimiento general de las afirmaciones una empresa o persona natural no puede tomar decisiones, no antes de haber corroborado su validez y practicidad, por lo que esta investigación se torna de vital importancia para darle argumentos a esa premisa y así aprovechar esta información y lanzar una marca de arroz de la mejor manera.

Capítulo II

Marco teórico

  1. Fundamentación teórica

¿QUÉ ES EL ARROZ?

El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz. Debido a que el maíz es producido para otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta.

El arroz es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos. En países como Bangladesh y Camboya puede llegar a ser casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población.

En el mundo se dedican muchas hectáreas de cultivo para el arroz. Se sabe que el 95% del cultivo de este cereal se extiende entre el paralelo 53º de latitud norte hasta 35º sur.

El origen del cultivo es debatido por los investigadores, entre China o la India.

TIPOS

Existen cerca de diez mil variedades distintas de arroz. Todas ellas caen en una de las dos variedades de la Oryza sativa. La variedad índica suele cultivarse en los trópicos y la japónica se puede encontrar tanto en los trópicos como en las zonas de clima templado.

Por regla general cuanto más amilosa contiene un grano de arroz más temperatura, agua y tiempo de cocción requiere para su cocinado.

La mayoría de los arroces ha sido previamente «pulido» y se ha liberado de la capa de salvado que le protege, liberándose así de los aceites y de las enzimas. El resultado es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com