ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determine las medidas económicas aplicadas para atacar el desempleo a nivel nacional. Fundamente


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

Lea, reflexione y luego realice respondiendo las siguientes preguntas utilizando sus propias palabras.

1. Determine las medidas económicas aplicadas para atacar el desempleo a nivel nacional. Fundamente.

El desempleo es una persona que no está trabajando y busca trabajo remunerado, que ha trabajado con anterioridad, o personas que buscan trabajo por primera vez.

Las medidas económicas que se aplican a nivel nacional para atacar el desempleo es controlar la inflación, debido a que la inflación afecta en forma directa los puestos de trabajo, ya que al reducir la demanda de bienes y servicios, las empresas reducirán el número de trabajadores que necesitaran para la producción. Hay tres factores que se han trabajado para controlar la inflación, este es un objetivo muy importante para el Banco Central y la principal contribución a la estabilidad macroecononomica, la estabilidad es una necesidad, la evolución de los conceptos económicos y la adquisición de autonomía efectiva del Banco Central. Actualmente, la aplicación de la política monetaria por parte del Banco Central, consta de una gran independencia y de una calidad profesional muy alta. Esto ha hecho que se logren los objetivos de inflación establecidos.

El crecimiento económico es fundamental para enfrentar la desigualdad, erradicar la pobreza, elevar las condiciones de vida de las personas, por esta razón el gobierno ha implementado políticas públicas que quieren lograr capacitar a los trabajadores para que este apto para variadas áreas. El modelo económico que tenemos en este país es neoliberal, en donde el estado esta reducido, ya que no debe participar como productor o distribuidor, dolo se reduce a ser un ente subsidiario, los bienes se distribuyen entre los que pueden pagar. El país ha crecido económicamente, pero la distribución de la riqueza ha empeorado, aumentando la distancia entre los ingresos de los ricos y los pobres en 14 veces, aunque la extrema pobreza ha disminuido y el ingreso per cápita ha subido.

Por estas razones se ha realizado una reforma tributaria, y se está legislando en que la educación sea gratis, el costo social de este modelo económico ha sido muy alto para la población.

2. Determine el comportamiento y las causas de la inflación en los dos últimos años a nivel nacional.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

La inflación medida por el IPC, representa la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en un periodo de tiempo determinado. El IPC refleja la evolución de precios en los bienes y servicios, refleja como se ha encarecido el costo de vida.

Las causas de la inflación son, Aumento del circulante, debido a la injustificada emisión de papel moneda, Inestabilidad política, hecho que genera desconfianza en los inversionistas. Se reduce el nivel de inversiones y por consiguiente la producción. Déficit fiscal, cuando el sector público gasta más dinero del que recibe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com