ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas económicas aplicadas en México


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

Políticas económicas aplicadas en México

Samuel Alberto Ibarra Arellano

Grupo: 602

Colegio de bachilleres plantel 3

Chihuahua, Chihuahua

26 de mayo del 2014

Este trabajo esta hecho con el fin de saber cuales son las políticas económicas principalmente usadas en México y los instrumentos, mecanismos y acciones que aplica el estado con tal de regular hechos económicos que se aplican en el país ya que después de la crisis económica que se vivió en el año de 1982  vinieron nuevas reformas económicas para el beneficio de este, desde el periodo presidencial de Miguel de la Madrid(1982-1988) hasta el de Vicente Fox Quezada(2000-2001) y ya que se estudio este tema se dio a la tarea de efectuar este trabajo con apoyo del libro utilizado en clase “Vive la Economia 2”

Con el fin de enfrentar la crisis de 1982 las primeras medidas de política económica establecidas por el gobierno de miguel de la Madrid se enfocaron en reducir el desequilibrio existente entre el elevado gasto publico y los reducidos ingresos fiscales para lo cual fue necesario emprender un severo ajuste en las políticas de gasto público, asi como aplicar medidas de contención de los salarios con la finalidad de poder hacer frente a los compromisos de pago de la deuda externa que al inicio de su sexenio representaban poco mas de la mitad del presupuesto total del gobierno mexicano.

Desde 1983 inicio el proceso de privatización de las empresas paraestatales, lo cual no solo redujo el gasto publico sino que permitió al gobierno obtener recursos complementarios. Las medidas de austeridad permitieron reducir de manera gradual el déficit fiscal comenzó a registrarse una progresiva reducción de la inflación. Sin embargo la caída de los precios del petróleo provoco la reducción significativa de los ingresos públicos, en 1987 el peso se devaluó y la escalada inflacionaria volvió a repuntar al tiempo que el producto interno bruto volvió a caer. Entonces fue necesario  crear un plan de choque económico (denominado pacto de solidaridad económico)  destinado a aplicar medidas muy rigurosas para reducir la inflación lo cual permitió que en 1988 la inflación comenzara de nueo a reducirse  al pasar de 159.2% a 51.7% como resultado de la aplicación del pacto.

Asimismo el dicho sexenio inicio el proceso de apertura comercial de niestra economía que se profundizaría en los siguientes lustros. En 1985 se firma el protocolo de adhesión al acuerdo general de aranceles y comercio (GATT) y a partir de entonces se comenzaron a eliminar los permisos previos a la importación.

El sexenio de Carlos Salinas de Gortari comenzó con una situación inflacionaria mas controlada. Sin embargo su gobierno mantuvo una política fiscal y monetaria contractiva, asi como los estrictos controles sobre precios salarios y tipo de cambio con lo cual la inflación a lo largo de los siguientes años mantuvo una tendencia constante a la baja mientras que el tipo de cambio recupero la estabilidad perdida a lo largo de los últimos años. En 1989 se logro una renegociación de la deuda con la banca internacional, inédita hasta entonces a nivel mundial que permitió al gobierno mexicano reducir en poco mas del 60% los recursos destinados al pago de la deuda, por lo que pudo reorientar el gasto publico hasta la construcción de infraestructura  y el impulso de la inversión productiva

El déficit fiscal, que en 1896 rondaba 32% del PIB en 1992 ya se había revertido alcanzando un superávit equivalente al 4.5% del producto interno bruto, asi mismo la inflación se contrajo de manera constante a lo largo del sexenio hasta ubicarse en 7.4 anual en 1994

De las 1155 empresas existentes en 1982 10 años mas tarde permanecían en el poder del gobierno poco mas de 200. La banca comercial fue finalmente reprivatizada. Asimismo en 1990 se liberalizo el acceso de la inversión extranjera a casi todas las actividades económicas, desapareciendo en su totalidad los permisos de importación; y gravámenes al comercio exterior se redujeron en su decima parte y en 1994 se incorporo en nuestro país una de las mas grandes áreas de libre comercio del planeta por medio del tratado de libre comercio de América del norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com