ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Detrás de las paredes, que ayer se han levantado”


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Informes  •  3.209 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

“Detrás de las paredes, que ayer se han levantado”

[pic 1]

Integrantes: Gutiérrez Camila y Martínez Avilés Lorena

Índice

Pautas para la elaboración…………………………………………………………...…....pág. 3

Criterios de evaluación……………………………………………………………………..pág. 3

Introducción……………………………………………………………………..…………...pág. 4

Desarrollo…………………………………………………….………………………….…...pág. 5

Conclusiones…………………………………………………………………………..…….pág. 8

Conclusión  Gutiérrez Camila………………………………………………………..……..pág. 9

Conclusión Martínez Avilés Lorena…………………………………………………..…...pág. 10

Bibliografía………………………………………………………………………………......pág. 11

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "PINK FLOYD THE WALL"

Profesorado Nº 113, Carrera profesorado de Inicial, Turno Mañana

En grupos de dos o tres integrantes elaboren un informe escrito en el que analicen el proceso de construcción de la subjetividad del protagonista de la película en relación con la trama de sus relaciones sociales: estructura social, organización familiar y prácticas escolares.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN:

  • El trabajo será escrito en Word tamaño de hoja A4, letra Arial 12
  • Incluirán una carátula con el título del trabajo y los nombres de los integrantes del grupo
  • La estructura del informe escrito incluirá:
  1. Parte grupal: introducción, desarrollo y conclusiones
  2. Parte individual: reflexión personal de cada integrante del grupo referida al aporte del análisis realizado para su formación como docentes
  • La extensión total del trabajo será entre ocho y diez páginas, que estarán numeradas. Las reflexiones individuales no excederán de una carilla por estudiante.
  • Las citas bibliográficas textuales serán breves y se ajustarán al formato convencional
  • Se podrán incluir elementos paratextuales que enriquezcan el texto
  • Incluirán al final la bibliografía y el índice
  • El trabajo será enviado a la profesora por una integrante de cada grupo a través del correo electrónico hasta el miércoles 15/6/16

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA: Quiroga, Ana; Matrices de aprendizaje; Cap. 3, 4 y 5

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Entrega en tiempo y forma
  • Expresión escrita correcta
  • Pertinencia y profundidad del análisis teórico grupal
  • Pertinencia y profundidad en las reflexiones personales
  • Cada integrante del grupo tendrá una calificación que ponderará la parte individual y la parte grupal

RECOMENDACIONES:  

  • Es necesario ver la película al menos dos veces para poder hacer una lectura más compleja de la misma. 
  • No es conveniente tomar en cuenta los análisis de la película que circulan por internet, ya que están hechos desde enfoques teóricos que no coinciden con la bibliografía que trabajamos en la materia.

Introducción

Sabemos que el devenir “Sujeto”  es una construcción que se da a lo largo de la vida. El hombre mismo, es un ser sustancialmente social configurado por una red de vínculos que se dan a través de las instituciones que lo atraviesan. Cada individuo vive y de cada vivencia va generando experiencia, por lo cual, se constituye en praxis, generando su identidad. Vivimos inmersos en una sociedad, la cual tiene un sistema de organización, de estructuración social, una determinada manera para sostenerse como tal. Este sistema intenta garantizar la permanencia a lo largo del tiempo, por lo tanto trata de configurar a los sujetos que forman parte de esta sociedad de una manera determinada. El sujeto es por esencia un sujeto cognoscente, es decir, que el conocimiento depende de su existencia. El modelo de aprendizaje interno por el cual el individuo aprende de sus experiencias para construir su conocimiento, es llamado por Ana Quiroga, “Matriz”. Ésta hace que los hechos de la realidad sean registrados, percibidos, seleccionados, e interpretados de una determinada forma, es decir, la matriz es una organización personal y social. Esta matriz es modificable, salvo en casos de patología. La relación sujeto-mundo se da por las relaciones sociales que operan desde las diferentes instituciones. En fin somos seres pensantes que a través del conocimiento construimos nuestra subjetividad constantemente y la forma en que conocemos va variando a lo largo de la vida, por nuestras experiencias.  

Desarrollo

La película Pink Floyd: the wall muestra la vida del cantante de Pink Floyd, llamado Roger Waters desde pequeño hasta adulto. Roger Waters fue un hombre que construyó su subjetividad atravesando una compleja trama con sus vínculos primarios. En toda la película se ve como todas las experiencias vividas hicieron que forme un muro alrededor de él al que nadie pueda acercarse. Se ve como cada lazo con las personas a su alrededor formo “otro ladrillo en la pared”.

Tomando en cuenta la estructura social el protagonista se crió en Inglaterra, durante el imperialismo británico, finalizando la segunda guerra mundial, con su padre fallecido en ella, en una misión en la que murieron la mayoría de los fusileros que fueron a la guerra. Su padre murió cuando él era muy pequeño, esto lo deducimos porque en toda la película si bien el padre está presente en escenas psicológicas, está ausente físicamente y se muestra a la madre llorando por la pérdida. La sociedad de entonces se basaba en ejercer dominio político y en la homogeneización de sus habitantes. Desde esta perspectiva se intentaba garantizar la permanencia del imperialismo creando dominación desde las instituciones escolares y la masificación de los individuos que formaban parte de la comunidad. El orden social hace al cuerpo, le otorga un lugar -lo afirma o lo niega, lo rechaza o estigmatiza, o lo reprime transformándolo en mercancía-. El cuerpo es memoria de experiencia y en las instituciones sigue forjándose. A Roger Waters en las prácticas escolares lo reprimieron y dominaron, no dejando que se exprese. El cuerpo fue funcional a un sistema social que se basaba en la represión y el no-pensamiento. Esto se ve reflejado cuando de niño está en el aula y  su profesor agarra su cuaderno de poesía y hace que toda la clase se burle de él y lo castiga azotándolo, por no hacer lo mismo que el resto de sus compañeros: repetir exactamente lo que decía el docente. El sistema educativo de entonces no tenía autonomía frente a la sociedad, sino que dependía de ella. La educación se basaba en una relación jerárquica entre el docente como el poseedor de la máxima autoridad y los alumnos como meros reproductores. Las prácticas escolares se  fundamentaban en crear sujetos sin pensamiento y formadores de una masa social, “ladrillos unos pegados a otros, sin poder separarse”, esto se ve reflejado cuando en la película se muestra a todos los alumnos en una especie de cinta, que forma parte de una máquina y a luego de caminar en fila sobre ella, se los muestra tirándose a un pozo, convirtiéndose en carne picada. Un sistema que educa y gobierna comprimiendo todo, y en el cual todo lo que está por fuera de ese sistema no pertenece ni cuadra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (403.8 Kb)   docx (237 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com