ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Ambiental Comunitario


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG: GESTION AMBIENTAL

UNIDAD CURRICULAR PROYECTO I-II

DIAGNOSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES AMBIENTALES

EDUCACION Y EVALUACION AMBIENTAL

DIAGNOSTICO AMBIENTAL INTEGRAL EN LA COMUNIDAD EL BORRACHO, SECTOR CARAMACATE, MUNICIPIO SAN FERNANDO DEL ESTADO APURE

PROFESOR: AUTORES:

Mayel Hidalgo José R. Rodríguez C.I: 4.142.057

SECCION Marlene J. Lugo C.I: 7.296.205

Luis S. España C.I: 18,328.805

SAN FERNANDO DE APURE, DICIEMBRE 2011

INDICE

INTRODUCCION

Es imprescindible destacar que Venezuela es un país lleno de recursos naturales y una belleza impresionante, pero por la falta de información, educación y conciencia en los habitantes se está convirtiendo en un país lleno desechos lo cual opaca su belleza y su esplendor. A nivel nacional se presenta dicha problemática la cual se ha hecho presente gracias a las políticas públicas de los diferentes organismos encargados de velar por el bienestar social y comunitario de los habitantes.

Mediante los diagnósticos ambientales comunitarios se logra conocer, estudiar y evaluar las problemáticas que afrontan las comunidades venezolanas, con el fin de dar respuestas por la jerarquización de las problemáticas existentes que son varias, pero por el diagnostico se logra evidenciar la mas importante.

La contaminación del agua y el aire, la erosión del suelo, la deforestación, la desertificación, el calentamiento global y el agotamiento de los recursos naturales agravan la pobreza, mientras degradan seriamente el ambiente e incrementan las posibilidades de catástrofes naturales. Uno de los principales problemas ecológicos mundiales es el cambio climático, que se debe fundamentalmente a la acumulación de gases “de efecto invernadero” en la atmosfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustible fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos.

Los recursos naturales se manifiesta en la perdida de poblaciones vegetales y animales, en la extinción y el agotamiento de especies y en la simplificación de comunidades y ecosistemas. Numerosos individuos, organizaciones y países han trabajado en las últimas décadas para identificar poblaciones, especies y hábitats amenazados de extinción o degradación y para invertir estas tendencias. Los objetivos comunes son gestionar mas eficazmente el mundo natural para mitigar la influencia de las actividades humanas y, al mismo tiempo, mejorar las opciones de desarrollo de los pueblos desfavorecidos. Se busca el desarrollo sostenible como la capacidad de las generaciones actuales de atender a sus necesidades básicas sin comprometer la atención de las necesidades de las generaciones futuras.

En Venezuela la gestión ambiental se a considerado con las medidas tomadas para combatir los principales tipos de contaminación, una de las estrategias mas importantes que han tomado los países, ha sido la creación de legislaciones que permiten la preservación del ambiente en todos sus aspectos, como lo es en Venezuela la Ley Orgánica del Ambiente (2006). Estas legislaciones se encargan de aspectos tales como: la degradación de las aguas y todas las acciones que puedan causar daño al suelo, la topografía, el paisaje, el aire y la vegetación.

El estado Apure, al igual que otros estados, es afectado por la contaminación ambiental debido a la cultura heredada del consumismo y la falta de conciencia, los desechos son arrojados en calles, la población no tienen hábitos de higiene y conservación ambiental. De allí se encuentran en un estado grave de contaminación y deterioro ya que han desarrollado lentamente las políticas y lineamientos del gobierno nacional, debido a la mala administración de los gobernantes, favoreciendo mayormente a las elites a cambio del empobrecimiento generalizado del campesino y los trabajadores asalariados rurales y urbanos, como es el caso de los habitantes del sector Vertedero El Borracho del Municipio San Fernando.

El sector Vertedero El Borracho del Municipio San Fernando Estado Apure, en la actualidad es una comunidad con gran contaminación ambiental, extrema pobreza marginalidad e insalubridad, ya que viven en condiciones infrahumanas rodeados de basura y contaminación, por su cercanía el vertedero de basura.

El presente proyecto de investigación consiste en la realización de un diagnostico ambiental integrado en la comunidad “El Borracho”, sector Caramacate de San Fernando de Apure, para determinar la problemática ambiental existente en la misma a fin, de proponer un plan de acción que permita minimizar los afectos negativos de esta problemática.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema ambiental en Venezuela es uno de los temas importantes y de interés común,. Por lo cual son una problemática donde todos pueden participar aportando soluciones para la contaminación ambiental, para así poder reducir dicha contaminación y contribuir de forma integral al mejoramiento del medio ambiente y conciencia ambiental.

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela país que ha sido clasificado como uno de seis países "megadiversos" de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad— el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismo vigor.

Para realizar el proyecto comunitario seleccionamos la comunidad El Borracho, Ubicada en el Municipio san Fernando del Estado Apure, la cual tiene un aproximado de 300 habitantes. Los líderes, trabajadores y los pobladores de esta comunidad con los cuales nos entrevistamos y gracias a las visitas que les hicimos a esta familias nos identificamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com