ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es un Proyecto Comunitario?

Cuando uno se refiere a proyectos sociales, se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad. Como todo proyecto, los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solución.

Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades, es evidente y fundamental que la misma participe, es decir, debe existir participación activa y protagónica de los miembros que la conforman.

Diagnóstico Comunitario

Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.

Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuales son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

¿Por qué hacer un diagnóstico comunitario?

Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas. El diagnóstico comunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

Existen diversas técnicas aplicadas a la hora de realizar diagnósticos comunitarios, entre ellas, un grupo de participación comunitaria creado por Fé y Alegría recomiendan pertinentes y de óptimos resultados las siguientes técnicas diseñadas y aplicadas por ellos mismos:

 El árbol del problema

 Cuál es el problema?

 El censo comunitario

 Dibujando la comunidad

Con la aplicación de estas lo que se busca es obtener la mayor información posible de la comunidad, logrando que se involucren a fondo, para de esta manera trabajar mancomunadamente con los lideres comunitarios y el resto de la población en pro de su beneficio.

Formación de lideres Comunitarios

Actualmente en Venezuela y en varios países, se está implementando la Formación de Líderes Comunitarios, los llaman “Proyecto de Formación de líderes Comunitarios”.

Las visiones desde adentro

El Programa de Formación para Líderes Comunitarios está orientado a respaldar a personas que desempeñan roles de liderazgo en el ámbito comunitario mediante la capacitación, el diálogo y el tejido de redes. Los costos asociados al programa son cubiertos mediante aportes de varias instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

¿Para quiénes?

• Venezolanos mayores de edad.

• Con educación básica completa.

• Con historia de participación comunitaria.

• En actual ejercicio de sus funciones como líder comunitario.

• Provenientes de comunidades urbanas de sectores populares de la Gran Caracas y Valencia.

¿Para qué?

En particular, el Programa de Formación para Líderes Comunitarios fue diseñado para que los participantes fortalezcan sus saberes y destrezas en:

1. la promoción de la participación política y social en su entorno;

2. la adquisición de conceptos y herramientas de gerencia social, desarrollo local y trabajo comunitario; y

3. el establecimiento de alianzas y redes sociales con sus pares, financistas, agencias de cooperación, instituciones educativas y otras organizaciones de la sociedad civil.

¿Cómo se desarrolla?

Apertura

Presentación del Programa y actividad de integración de los participante

Contexto personal

• Auto comprensión

• Ética:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com