ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Ambiental De Pitalito


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE PITALITO-HUILA

TEMA BASE:

Diagnostico de la problemática ambiental del Municipio de Pitalito Huila; y que efectos tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes.

DIAGNOSTICO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE PITALITO HUILA

En el municipio de Pitalito se pueden establecer dos tipos de problemáticas, una de tipo urbano y otra de tipo rural. Al realizar un diagnostico ambiental de la problemática se encontró que en el área urbana, a pesar, de lo establecido en el POT, con respecto al uso de suelos, se sigue presentando un indebido uso de suelos por parte de algunos establecimientos comerciales, vendedores ambulantes, talleres de motocicletas y carros, vehículos mal parqueados, incluso todavía existe invasión del espacio por arena y material utilizado en la construcción o remodelación de viviendas u otros.

Además se puede notar contaminación visual por afiches y publicidad, mas ahora cuando se acercan las elecciones por campañas políticas. También se percibe contaminación auditiva, tanto de día como de noche. De día por publicidad de algunos locales comerciales, así como carros que son contratados para que con sonidos a muy altos volúmenes hagan publicidad a sus negocios por las calles del municipio. De noche, por los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas y se ofrece música a muy altos volúmenes, y, aunque en el Plan de Ordenamiento Territorial, se establece que no deben ubicarse en lugares de vivienda, todavía existen locales ubicados en sitios residenciales con licencia de funcionamiento expedido por la administración municipal.

Otro factor relevante es el deterioro del espacio público por basuras, no existe en Pitalito una cultura ambiental, y se continúa tirando basura en cualquier sitio.

Todo esto ocasiona en la población: altos riesgos de accidentes, contaminación visual, daño a los órganos auditivos, pérdida de identidad y estética del sector urbano, así como el malestar por la inseguridad y la pérdida de valores estéticos y ambientales.

En el sector rural existen todavía más inconvenientes, pues donde se supone que esta el factor ambiental más relevante, está plagado de contaminantes; uno de estos es la degradación de suelos, por el uso incorrecto en zonas ganaderas, cuando se conoce que El Valle de Laboyos, es una zona mas agrícola que ganadera. Hay zonas donde deforestan, sobre todo, en las vertientes de montañas, para sobreutilizarlas en los diferentes cultivos como el café, el maíz, etc.

Las mencionadas deforestaciones, así como la extracción de material están ocasionando la perdida de estabilidad de las microcuencas, ocasionando posibles avalanchas y derrumbes. Las quemas y uso intensivo del suelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com