ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

El proyecto socialista bolivariano impulsa el esfuerzo revolucionario de las clases populares para la transformación de nuestra realidad social, política, económica y cultural con alcance continental, mediante el posicionamiento del poder popular y la integración latinoamericana de los pueblos.

El horizonte del proyecto socialista bolivariano es la realización humana en la justicia social, la transformación de las relaciones de explotación y desigualdades sociales, fundándose en el compromiso colectivo, la dignidad de los hombres y mujeres, de su responsabilidad histórica, ética y política, para la construcción de otro mundo posible expresado en la solidaridad, justicia y apropiación de los medios de producción de la vida. Para ello es importante que las comunidades tengan conciencia crítica y transformadora de la realidad y enmarquen sus acciones en la estrategia orientadora, a saber el socialismo bolivariano.

Por ello es fundamental promover el principio de la corresponsabilidad, donde, si bien el Estado es garante de la seguridad, las comunidades tienen la tarea de conocer cuales son las situaciones de inseguridad que viven e intervenir desde el marco de la prevención en seguridad ciudadana. Partimos de la idea que la convivencia se construye socialmente, por tanto es fundamental el papel protagónico de las comunidades en generar procesos para que se concrete, a través de proyectos que minimicen los factores de riesgo y protejan al sector de la población más vulnerable ante los hechos de inseguridad.

Desde el año 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, múltiples cambios se han venido dando en el ámbito nacional. Entre otras cosas se promueve la democracia participativa, en la cual las comunidades tienen un rol fundamental al ejercer la gestión de las políticas públicas y proyectos con el fin de solucionar los problemas que les afectan, así poder construir una sociedad con mayor equidad y justicia social. Para darle un marco legal a la creación y funcionamiento de los consejos comunales, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, promulga la Ley de Consejos Comunales en el mes de Abril de 2006, con esta Ley se quiere dar mayor poder al pueblo organizado para la toma de decisiones referente a la solución de los problemas que padecen sus comunidades. Y para ello a lo largo del texto legal se establece la aplicación del diagnostico participativo, y las herramientas que este implica como requisitos para la conformación del consejo comunal y también para la formulación de proyectos comunitarios. Sin embargo el diagnostico participativo como medio para el conocimiento, organización e integración de las comunidades, es poco conocido por la mayoría de las personas, a pesar de ser de particular importancia en comunidades rurales.

Muñoz (2006), define el diagnostico participativo como el proceso y la metodología que mediante la participación consciente de la comunidad se dirige al autoconocimiento de su realidad y a la organización de sus pobladores en estructuras sociales representativas y estables para emprender su acción transformadora y alcanzar el desarrollo sustentable.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se puede afirmar que la participación es una de las bases fundamentales en las cuales se sustenta el nuevo enfoque de la democracia, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 70 estable que en lo social y económico las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad; y en lo político la asamblea de ciudadanos entre otras, son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía. La participación se ha convertido en un término de moda, de uso obligado por muchas instituciones y organizaciones, aplicado a cualquier tema, ya sea del desarrollo o de investigación o de cualquier otro.

Resulta oportuno destacar que este proceso de diagnostico participativo permite identificar y explicar que elementos de una realidad social generan problemas a una población determinada. Es un proceso de participación ciudadana que tiene como objetivo obtener información y generar un plan de trabajo acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades. Es muy útil para conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos, identificar y conocer una realidad particular, priorizar situaciones adversas con un criterio consensuado por la comunidad y el consejo comunal, dimensionar los problemas y las causas que los provocan, definir un punto de partida, diseñar un plan y hacer un seguimiento, así como también recolectar datos que permitan hacerle seguimiento, control y evaluación.

Este diagnostico participativo puede ser realizado en cualquier momento del año ya que es el punto de partida para la elaboración de proyectos que necesita una comunidad para mejorar su calidad de vida y lo pueden realizar cualquier persona o institución como por ejemplo los consejos comunales, las escuelas, la iglesia, comités de salud, entre otros actores locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com