ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El presente diagnostico comunitario está diseñado por alumno/as de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, perteneciente a la cátedra de Diagnostico Comunitario y Recursos Institucionales de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

A partir de dicha cátedra, los alumno/as llevamos a cabo nuestras prácticas profesionales en la comunidad Monseñor Romero. Que se encuentra situado en el Municipio de Nuevo Cuscatlán del departamento de la Libertad.

Este diagnostico tiene como propósito dar a conocer el proceso de intervención llevado a cabo por el equipo en la comunidad antes mencionada.

El equipo en la etapa del desarrollo de la elaboración del diagnostico se tomara en cuenta los actores sociales y sus respectivas necesidades se planteó una diversidad de objetivos tales como:

Incentivar a padres y niños de la comunidad promoviendo la posibilidad de realizar distintas actividades en los momentos de ocio, contribuyendo a mejorar el desarrollo de la comunidad y a la realidad de vida de los sujetos.

La comunidad “constituye el escenario natural y a la vez socio-cultural más inmediato, donde transcurre la vida y se desarrolla el hombre, sus características desde las materiales o externas hasta las espirituales y subjetivas y especialmente de los grupos e instituciones que la integran (familia, grupos informales, entre otros), matizan la formación de las personas y en ese hábitos desde los puntos de vista, viéndose reflejados en su desarrollo cultural, emocional, motivacional, biológico y político; todo lo cual se sintetiza en su personalidad y sus cualidades como sujeto”.

Se comenzará con una caracterización socio- cultural y económico de los actores sociales involucrados en el proceso de intervención.

Posteriormente se realizará una identificación y caracterización de los problemas y las necesidades sociales manifestadas en la comunidad.

Justificación

Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad Monseñor Romero es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permita mejorar su situación actual. El diagnóstico comunitario es una opción para promover alternativas y soluciones a los problemas reales encontrados en la comunidad. Este diagnóstico técnicamente diseñado permitirá identificar las riquezas y grupos que se encuentran organizados y que tipio de influencias tienen para el diseño de un proyecto ajustado a los requerimientos y necesidades de un sector o región.

Se nos facilito una parte de la información ya que una compañera del equipo tiene acceso directo con personas que residen en la comunidad.

Objetivo General

Realizar un diagnostico comunitario en el municipio de nuevo Cuscatlán a través de visitas de campo, utilizando las técnica de la observación para detectar los problemas que afectan a la comunidad.

Objetivos específicos

 Identificar las condiciones de vida de la comunidad Monseñor Romero y la participación que tienen los habitantes dentro de ella.

 Investigar los antecedentes de la comunidad para conocer como esta formada y las posibles soluciones que se le puede brindar.

Metodología

Esta metodología es la desarrollada por el equipo investigador donde se planteó

 El método

 El tipo de procedimiento

 Estrategias

•En el método, este consiste en la parte investigativa

•En el tipo de procedimiento, dentro del equipo investigador es la observación de aquí partió la investigación

•En las estrategias se tomo a bien diferentes soluciones que ayudaran a las personas que viven en la comunidad Monseñor Romero.

Metas a alcanzar

• Conocer el ambiente en el que viven los habitantes de la comunidad monseñor romero.

• Adquirir el conocimiento obtenidos en las visitas de campo, para luego transmitirlas a los compañeros.

• Observar la interacción entre los habitantes de la comunidad.

• Descubrir las ventajas y desventajas que se presentan en dicha localidad.

Actividades a realizar

• Conocer las carencias en las que se encuentra la comunidad como son, servicios sanitarios, agua potable y calles pavimentadas.

• Observar las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad Monseñor Romero.

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD MONSEÑOR ROMERO SITUADA EN EL MUNICIPIO DE NUEVO CUSCATLAN DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Una comunidad con carencias notables donde sus habitantes la denominaron como: comunidad Monseñor Romero que se encuentra a dos kilómetros del municipio de Nuevo Cuscatlán del departamento de La Libertad.

Esta humilde comunidad se fue formando en el año 2012, donde recibieron apoyo y autorización por parte del alcalde en ese entonces del partido ARENA que finalizaba su periodo donde la política fue el factor que prevaleció en el mencionado alcalde de Nuevo Cuscatlán en cada una de las personas de escasos recursos que ofreció terrenos a cambio del voto y legalizarles la propiedad donde hoy ellos se encuentran refugiados en una propiedad que es una zona privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com