ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO COMUNITARIO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Un diagnostico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar repuestas a los problemas. Es importante señalar, que es la propia comunidad que determina cuales son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

Ahora bien , luego saber la definición de un diagnostico comunitario el presente trabajo esta enfocado en la acción participativa comunitaria, de esta manera se podrá interactuar con los habitantes de una comunidad, para recopilar cierta información que sirva de manera útil a la hora de determinar ciertos problemas que presente la misma, esta información puede ser observando el espacio geográfico y con algunos soportes de personas que residan en la misma, con la finalidad de seleccionar los problemas mas evidente.

Desde el punto de vista del diagnostico comunitario, se vincula en el campo de la administración, debido a que este en sus lineamientos establece “fortalecer la creación del ser colectivo comprometido con sus congéneres por un bienestar superior al individual aplicando principios de justicias y equidad para satisfacer las necesidades fundamentales

Por tal motivo se puede decir que dicho diagnostico sirve para que la comunidad trabaje en colectivo, logrando promover el trabajo como un hecho social.

De la misma manera cabe resaltar, que el diagnostico comunitario se vincula con las líneas de participación ciudadana para propiciar mecanismos de participación social para la optimización de los procesos organizacionales en pro de la calidad de vida. En tal sentido eso es la Participación Ciudadana la imprescindible participación de todos los

hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

En igual forma, el diagnostico comunitario se vincula con el PNF para promover la participación, la interacción permanente con las comunidades, así mismo promover la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, con autonomía creadora, transformadora, con ideas revolucionarias, y con una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación en el contexto social¬ comunitario.

El plan de desarrollo económico de la nación que abarca el periodo 2007-2013 pretende que los ciudadanos sean protagonista en la construcción de una sociedad mas humana, propone la refundación de la nación venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanista del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. A partir de la estructura social incluyente, un nuevo modelo social productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

Tomando en cuenta el Plan de la Nación, el diagnostico se desarrollara en dos etapas las cuales, en un primer momento se trabajará la parte teórica y posteriormente se alternará con técnicas vivénciales en donde la comunidad junto con los integrantes del grupo se integran, para así conocer las dificultades que se presente en la comunidad.

Debido a que los participantes en este proceso de observación son líderes comunitarios y, teniendo en cuenta que el objetivo es que el diagnostico que se elabora redunden en beneficio del sector, el mismo se convertirá en un punto de referencia para la formulación de las diferentes propuestas.

La utilidad de integrarse las

investigadoras con la comunidad, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella, logrando así la unión de la comunidad, donde todos trabajen en conjunto para un mismo fin el cual será, percibir de un espacio digno y ecológico donde triunfe el compañerismo y la entrega social.

Para realizar el presente diagnostico se escogió la comunidad Los Jabillos que limita al norte con la parte alta del barrio La Línea, al sur con el Rio Tuy, al este con la Comunidad Tabacal y al oeste con la Comunidad La Pradera; perteneciente al Municipio Santos Michelena Las Tejerías del Estado Aragua, dicha comunidad esta distribuida en cinco (5) sectores los cuales son: Cañada del Mamón, Barrio La Línea, La cañada de Las Veras, Jabillos Centro y Bucaral. Sin embargo, el diagnostico estará enfocado en el sector Jabillos Centro.

Finalmente, se hará el informe del diagnostico comunitario, este en su primera parte esta constituido por una reseña histórica la cual significa la historia de la comunidad, los objetivos los cuales son las metas de este diagnostico, la justificación lo cual trata de la razón, la importancia y beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com