ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

Diagnostico comunitario

El Municipio Buroz es uno de los 21 municipios que integran el Estado Miranda, en Venezuela. Posee una superficie de 198 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 era de 27.486 habitantes, una superficie Total 198 km, el Clima 27, su Densidad 101,0 hab/km². Debe su nombre a la heroína de la época independentista venezolana Eulalia Ramos de Chamberlain, (1796 - 1817) mejor conocida como Eulalia Buroz quien nació en Mamporal. El municipio Eulalia Buroz tiene como capital a Mamporal esta comunidad tiene más del 50 % de toda la población residente y recibe en casi su totalidad a todos los visitantes, tiene una existencia que se remonta unos 280 años aproximadamente y fue elevada a la categoría de curato rural el 16 de enero de 1738 , separándose del curato de san Nicolás de Capaya y siéndole asignado a Santo Domingo de Guzmán como santo patrón .

Históricamente estuvo vinculado con el entonces Distrito Brion hoy Municipio Brion, el 28 de febrero de 1974 es elevado a la calidad de Municipio Foráneo dentro del Distrito Brion, logrando separarse de éste último al conformarse como Municipio Autónomo en 1991 un año después se realizan elecciones y las nuevas autoridades toman el control municipal el 4 de enero de 1993 al resultar electo Elpidio Echenique como primer alcalde, luego lo sucede en el cargo Ramón Gómez el cual estuvo en el cargo por dos periodos seguidos; actualmente Deivi Cáceres es el alcalde actual. Geográficamente esta comunidad se encuentra al nororiente de Venezuela, en las coordenadas 10 22´ 15´´de latitud norte y 66 08´ 00´´ de latitud sur en la margen de la carretera troncal que conduce al oriente del país, limita al norte con el municipio Brion, al este con San José municipio Andrés Bello, al sur con el municipio Acevedo, al oeste con el municipio Brion, y distante a unos 110 km de la ciudad capital de Caracas. Está integrado por un municipio autónomo y una parroquia donde existen más de 30 centros poblados.

El Municipio Buroz se encuentra en la sub región de Barlovento Estado Miranda, el principal curso de agua del municipio es el contaminado río Tuy, que hace del territorio una llanura, parte de la cual es cenagosa. La naturaleza en todo su esplendor, belleza de paisajes cálido sol tropical y biodiversidad está presente en la geografía Buroense.

Los primeros pobladores fueron de las etnias Cumanagotos que conocían las diferentes plantas por lo que se convirtieron en agricultores, Mamporal ha tenido importancia por su producción La agricultura es la principal actividad económica del municipio, destacándose por la producción de cacao y sus variados personajes históricos; Él nombre proviene de la tronco dela palma llamada “Mapora”, herencia de estos antepasados indígenas; conocer sus manifestaciones culturales y folclóricas también dejaron una muy variada cultura que fue el resultado de varias civilizaciones, mezcla de raíces africanas, ibéricas e indígenas.

Organizaciones y grupos sociales existentes.

Entre estas podemos nombrar: OMA organización municipal antidrogas, INFOCENTRO, fondo de turismo Miranda, organización orquesta sinfónica juvenil Eulalia Buroz, sociedad de san Juan Bautista (tambores de san juan), organización feria de la cultura mirandina, organización feria internacional de Mamporal, fundación el topocho fundado en el año 1974 siendo la sede dela Escuela Bolivariana de Radio y Televisión, así como centro de encuentro de diferentes prácticas culturales como lo son :danzas, bailes, bailoterapia ,tambores, también como centro de reuniones comunitaria ,conversatorios ,talleres ,cursos y demás ; centro deportivo cultural de Mamporal, comuna socialista en construcción Ali Primera, así como como los diferentes consejos comunales.

Diagnostico comunicacional

Podemos pensar en la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias a otros. Aunque, por lo general, comunicamos a través de la palabra

o el lenguaje, también nos podemos comunicar por representación visual, gestos o imitaciones entre los seres humanos. Por este medio aprendemos a conocer personas, compartir experiencias, ideas, sentimientos y creencias. La comunicación anima y sostiene la vida. La humanidad necesitó desde sus orígenes de la "comunicación" para acrecentar sus posibilidades de lucha en un medio hostil y procurar recursos que le permitieron subsistir en compañía de sus congéneres, la continuidad de la dependencia imperialista después del fin del período colonial es asegurada principalmente por la reproducción de las estructuras políticas y socioeconómicas de la Periferia en concordancia con los intereses de los Centros de poder. Esta es la causa principal del retraso crónico frente a la teoría sobre la forma de organización tradicional este espacio rural contemporáneo no está necesariamente articulado y sus miembros difícilmente cuentan con intereses claros y armónicos. Más aún: su visión de desarrollo es ambigua, e integra el modelo basado en el mercado y las características de la racionalidad barloventeña. Entonces, entre más se apele a los hechos, mayor será la importancia de la distinción entre los hechos que condicionan la acción humana y los hechos que están condicionados por ésta: no se debe partir de una causalidad directa para explicar que en el municipio Buroz aún hay un público aislado, indeterminado, desorganizado y diseminado, “El público está tan confundido y eclipsado que ni siquiera puede ver los órganos a través de los cuales se supone que interviene en la acción política y social. El enfoque de las acciones del Estado, este eclipse del público, también se agrava por las múltiples distracciones y evasiones de los medios de comunicación, que han pasado a formar parte de la vida contemporánea y que hacen difícil la deliberación pública eficaz. . Las comunidades locales, puedan comprender los problemas actuales de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com