ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico cultural y gestión del cambio


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Informes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

 

[pic 1]

[pic 2]

ASIGNATURA:

Diagnóstico cultural y gestión del cambio

 PROFESOR:

Mgt. Natalia Borghini

ACTIVIDAD N° 1

 ALUMNOS:

Gaona, Emilce – Matrícula 124064

López, María Guillermina – Matrícula 119014

Sleiman, Fátima Cecilia – Matrícula 30714

 

FECHA DE ENTREGA:

 Domingo 28 de marzo de 2021

  1. ¿Qué es cultura? ¿Qué importancia tiene la cultura para las organizaciones?

La cultura es un conjunto de normas, valores y hábitos que comparten las personas que se encuentran dentro de determinado grupo o sector.

Aplicándolo a una organización, corresponde a la incorporación preconsciente de una forma de pensar y actuar de los grupos de colaboradores, cuyo origen proviene de la observación reiterada de la solución de problemas, resultante de la implementación de acciones ejercidas a partir de creencias y valores del líder.  

Por tanto, la cultura y el líder están estrechamente vinculadas es evidente que, con un grado de conocimiento y análisis de la cultura de una organización, se podrían comprender y solucionar problemas de importantes en las mismas.

Para diagnosticar la cultura de una organización es fundamental comenzar por comprender los componentes de la cultura:

•        Artefactos y creaciones: son observables, se pueden describir a simple vista, pero no son simples de descifrar.  Ej. La tecnología, imagen, lenguaje, estilos, costumbres, etc.  

•        Valores: existe conciencia, es lo que se dice y lo que se lee, pero puede ser contrastado con muestras contradictorias al proceder.  Ej. Informar sobre la importancia de la diversidad de género y que la nómina con el porcentaje de personal no sea equitativa entre ambos géneros.

•        Presunciones básicas: son invisibles y preconscientes.  Provienen de un proceso anterior de observación del grupo sobre el resultado exitoso de un problema a partir de la implantación de acciones propuestas según las creencias y valores explícitos del líder.

“llamaré cultura a un modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna-, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas, y en consecuencia ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas” (Schein, 1988, p. 25).

  1. Identifiquen los supuestos básicos, los valores y artefactos que pueden inferirse u observarse en el presente documental. Justifiquen la respuesta

Teniendo en cuenta el documental sobre el negocio del Sr. Levy, KREAL ubicado en el Barrio de Once, de la Ciudad Autónoma de Bs. As, podemos identificar las tres variables que componen los niveles de la cultura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (271.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com