ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL Implementación de un proceso de diagnóstico


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Implementación de un proceso de diagnóstico

Alumno: Max Alejandro Campos García

Docente: Mtra. Mónica Irazema Trejo Martínez

 MARZO 2020

Empresa para la realización de un diagnostico organizacional

  • [pic 2]HOSPITAL GENERAL VIRGINIA AYALA DE GARZA

Profesor Alberto Chapa No. 550; Sabinas Hidalgo, N.L., MX

C.P. 65270, Tel: (01 824) 2-0898

Horario: Los 365 días del año las 24 horas

Jurisdicción Sanitaria: 5, CLUES: NLSSA003911

Diagnostico Organizacional

El diagnóstico organizacional Chiavenato lo define como una recopilación de datos de una organización para identificar sus problemas y debilidades a fin de encontrar soluciones. (Chiavenato, 2009). Se identifica en el departamento de Urgencias y Shock trauma que mayormente al personal de nuevo ingreso, así como personal más antiguo, tienen una capacitación escueta, siendo necesario una actualización frecuente para manejo de situaciones críticas.

Etapas

El proceso del desarrollo organizacional tiene como una de sus etapas, el diagnóstico organizacional, que se encarga de identificar los problemas, preocupaciones, así como las posibles consecuencias que se pudieran tener, y con su resultado poder definir una posible intervención y las 3 etapas son las siguientes:

1. Primeramente se genera la información mediante una investigación del caso, y una vez generada, ésta es analizada: En esta etapa se considera la búsqueda información mediante 2 tipos de herramientas; los métodos para la recolección de la información, son cuestionarios o encuestas y mediante la observación.

2. Inmediatamente la información es interpretada para poder tomar una alternativa a seguir y organizando la información: En esta segunda etapa es para la obtención de datos obtenidos, y a su vez añadirlos a la base de datos y organizar dicha información obtenida para así permitir un acceso fácil.

3 Se realiza el diseño de la nueva estrategia analizando e interpretando de la información:

En esta última se analiza y examina toda información recolectada, con el propósito de dar respuesta a las preguntas planteadas al inicio de la investigación.

Modelo de diagnóstico (“Modelo hágalo usted mismo”)

El modelo “hágalo usted mismo”, es un modelo que el consultor o quien realice el diagnóstico, puede elaborar de acuerdo a las necesidades que se requieran.

Como se pude observar en los modelos presentados, una de las características que tienen en común es el otorgar importancia a los factores ambientales tanto internos como del entorno. Y la base del modelo “hágalo usted mismo” no será la excepción. Este modelo tiene la característica que se adapta a cualquier entorno o situación, no por eso tiene que ser idéntico a cualquier otro modelo de análisis y diagnóstico, sin embargo, se confecciona con las variables necesarias para el evento y su relación entre sí y el diagnóstico se realiza apegado a las teorías organizacionales.

Rodríguez, Darío 2016, menciona que los conceptos representan variables que se pueden diagnosticar y se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías:

  1. Organización-ambiente

Personal del área de urgencias, Hospital General de Sabinas Hidalgo, con participación de Enfermería y área Médica.

  1. Cultura y cultura organizacional

Al ser el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valore del antes mencionado grupo de personas, se reúne responsabilidad, liderazgo, toma de Decisiones, competitividad, empatía y solidaridad principalmente.

  1. Estructura

Hablando de organización de modo de jerarquía, se partirá como líder a Medico o Enfermero experto en el tema a tartar el cual dirigirá el evento, aquí se inicia con Medico jefe de departamento, Medico externo de guardia, Médico residente, Enfermero Jefe de Servicios, Medico pasante, Enfermera general C, Enfermera General A, Enfermera Auxiliar A, Pasante de Enfermería de Servicio Social, Personal Becario Estudiante.

 

  1. Comunicaciones

Para distribución de información se emplea oficios, memorándums, minutas, así como uso de aula para platicas y avisos.

  1. Poder, autoridad y liderazgo

El poder será a cargo de la persona que impartirá y guiará el tema; como autoridad, Enfermero jefe de servicio y finalmente el Liderazgo a cargo del Medico externo de guardia.

  1. Conflicto

El principal seria la falta de organización y cooperación del personal.

  1. Descripción, evaluación de cargos y desempeño Medico o Enfermero experto en el tema a tartar es quien dirigirá el evento Medico jefe de departamento quien organizará y apoyará con material, Médico externo de guardia quien además de participar podrá opinar y enriquecer los temas a tratar,  Médico residente, Enfermero Jefe de Servicios,   Medico pasante,  Enfermera general C, Enfermera General A, Enfermera Auxiliar A, Pasante de Enfermería de Servicio Social, Personal Becario Estudiante; Serán participes de la capacitación.

  1. Motivación

Otorgamiento de constancias y horas por asistencia a la capacitación

  1. Clima laboral

Es el ambiente generado por las emociones de los miembros que participaran en la capacitación

  1. Sindicatos

Fortalecerá la disposición de los trabajadores argumentando y promoviendo que los cambios son para mejoras para la atención del paciente.

  1. Toma de decisiones

Generar un ambiente de confort del trabajador donde él sea participe en las tomas de decisiones que competen en la atención del paciente en estado crítico, así como el compromiso para la obtención de resultados favorables.

“De los anteriores mencionados, solo se integrarán los conceptos a diagnosticar”

Fuente de información

Cuestionario. - Esta fuente de información consiste en realizar preguntas de manera impresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (888.9 Kb)   docx (840.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com