ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Los Psicólogos Del Conductismo Y El Constructivismo.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

Diferencia entre los Psicólogos del Conductismo y el Constructivismo.

Los principios sobre los psicólogos Ausubel, Piaget, Vygotsky, Pavlov, Skinner y Watson y sus diferencias. Lo posteo para que les sea útil.

PAVLOV

El fisiólogo ruso, es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

En el esquema pavloviano, las respuestas incondicionadas son comportamientos involuntarios, innatos, no aprendidos y con cierto valor de supervivencia para la especie y que en principio son elicitados por estimulos también incondicionados.

El Analisis Experimental del comportamiento (AEC), es un conjunto especifico de conceptos y procedimientos psicologicos para estudiar la conducta del hombre en relación funcional con su entorno. Del conjunto de conceptos que el AEC define los mas relevantes para la psicologia de la educacion son:

Definicion de conducta: actividad del organismo en relación funcional con su entorno. La conducta humana es inseparable del entorno; al definir el termino de conducta es necesario tener en cuenta tanto los aspectos antecedentes del ambiente con los que mantiene una relación funcional, como los efectos que sobre el propio entorno tiene la conducta.

El condicionamiento operante: en los procesos de condicionamiento operante, una respuesta queda fortalecida (reforzamiento positivo o negativo) o debilitada (castigo por representacion y/o retirada) debido a la presencia o retirada contingentes de determinadas consecuencias.

Noción de reforzamiento: son aquellos en que una determinada clase de respuestas ven aumentadas sus probabilidades de futura ocurrencia, debido a las consecuencias que sobre el contexto social y no social y sobre el propio sujeto, tienen esas mismas respuestas. Expresa una relacion entre el sujeto y su entorno.

Reforzamiento negativo: proceso en el que aumenta la probabilidad de aparicion de una respuesta. Este proceso ocurre por retirada de consecuencias. Mediante este proceso se aprenden comortamientos de evitación y escape de acciones dañinas para el individuo.

Castigo: es una reducción de la probabilidad futura de una respuesta especifica, como resultado de la aparición inmediata de un estimulo contingente a esa repuesta. Los castigos son duraderos y dejan huellas en el organismo, lo que puede producir un efecto negativo o positivo en situaciones de apendizaje posteriores.

Extinción: proceso complementario y contrario repecto al reforzamiento, es gradual, que depende de otras variables tales como que procesos se haya usado durante el reforzamiento previo o junto con la extincion. una vez que una repuesta ha sido reforzada, si deja sistematicamente de serlo, se produce una reduccion en la frecuencia de dicha repuesta.

Cuando hablamos de aprendizaje es necesario tambien mencionar procesos mas complejos como los de discriminacion y generalizacion. En estas situaciones, las personas aprenden a emitir determinadas respuestas en presencia de unos determinados componenetes del entorno y no de otros. Discriminar es atribuir a unas determinadas parcelas del entorno el valor de signos significativos. Los procesos de generalizacion, complementarios de los anteriores, permiten al niño responder de forma similar en situaciones parecidas. El niño tiene la capacidad de reconocer contextos que guardan similitudes entre si y, en consecuencia, actua de manera similar frente a ellos.

En el transcurso del desarrollo, los procesos de generalizacion y discriminacion se alteran y constituyen la base de aprendizajes relevantes para la escuela.

No obstante, el aprendizaje es un proceso que tiene lugar cuando la persona, en virtud de determinadas experiencias que tienen relacion con el entorno, produce respuestas nuevas o modifica las ya existentes, es decir, que las respuestas nuevas surgen por evolucion y reestructuracion de otras ya anteriores.

WATSON

El estadounidense John Broadus Watson, fundador del conductismo, definió la psicología como ciencia del comportamiento -externo, observable- mas no de la mente, por lo tanto excluyo a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.

A partir de la observación experimental estudia los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos), el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta. Lo único que sí es observable es la conducta de un individuo, que se maneja de acuerdo a un esquema fundamental en Watson, el esquema de estímulo-respuesta.

Con este método se estudiará tanto la conducta animal como la humana, incluida en el último caso las emociones. Watson redujo las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluyó que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico. Llega a sus conclusiones a partir del trabajo experimental en el laboratorio, observando niños que todavía no están condicionados por el ambiente. A partir del método de la observación experimental, estudia los estímulos que suscitan las respuestas entendidas como emociones. Estos experimentos dan como resultado que no hay respuesta que no sea aprendida. Sitúa que para cada estimulo puede haber diferentes respuestas, y es a partir de allí comprueba que no son innatas, ya que sino deberíamos ante un mismo estimulo responder de la misma manera.

Para Watson hay tres tipos de respuestas emocionales de evidente origen no aprendido. A éstas, las llama Miedo, Ira y Amor, y son provocadas en los niños desde su nacimiento por tres tipos de estímulos: La perdida de base de sustentación y ruidos muy fuertes (para la reacción de miedo), las obstaculizaciones de los movimientos corporaes promueve la serie de respuestas que llama Ira y las caricias (para el amor). Estas tres respuestas, constituyen el núcleo por el cual proceden todas las futuras reacciones emocionales. Se van complejizando, por lo cual resulta difícil luego saber cual es el estimulo exacto que las provoca. Si bien considera estas respuestas como no aprendidas, pueden ser condicionadas. El ambiente, para Watson, es fundamental y decisivo en la vida emocional del sujeto.

Debemos mencionar que Watson recoge la labor de Pavlov, en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com