ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENCIAS ENTRE CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se pretende la construcción de valores y habilidades en los estudiantes. Los objetivos de la escuela no son simplemente preparar al estudiante para la vida adulta o para que se adapte a una sociedad, sino que consisten en la construcción de la personalidad moral del estudiante. Por ello, las normas de conducta no se pueden equiparar con reforzamientos positivos o negativos, como sucede actualmente. La cultura escolar debe convertir el ambiente en un lugar de cambio y orientación, cuando se presentan conflictos. Por lo tanto, se deben establecer objetivos de intervención, tales como:

El desarrollo de una serie habilidades y destrezas en el mantenimiento del diálogo y la convivencia.

La intervención educativa de los valores y temas transversales en todas las actividades diarias, como lo son los derechos humanos para la democracia y la paz, la salud, la sexualidad y el ambiente.

La construcción del autoconocimiento, autonomía, la comprensión crítica y la transformación del entorno.

El conductismo, desde el punto de vista del proceso de enseñanza y aprendizaje, responde a un momento histórico determinado que requería la memorización de los estudiantes del conocimiento científico; por esa razón, los estudiantes eran simples receptores de información. En la actual sociedad de la información, antes que nada, los docentes deberán conformar, en cada uno de los centros educativos, la cultura escolar para tener metas claras y definidas. Por medio del diálogo y el consenso, los estudiantes, junto con los docentes, pueden construir determinados valores para la convivencia humana, como son: la tolerancia, el respeto y la justicia desde la alteridad, la cual consiste en la capacidad de apertura de la persona, al relacionarse con los otros, y poder educarse en todos los ámbitos y momentos de la vida.

El constructivismo responde a la sociedad postmoderna y comunicativa, donde la escuela debe acercarse a contextos realistas o a simulaciones de la vida cotidiana, para que los estudiantes construyan sus conocimientos en condiciones realistas. Una de las demandas que la sociedad requiere de los centros de formación, es que los estudiantes aprendan cosas tales como: búsqueda, pensamiento crítico y solución de problemas. Además, es necesario el desarrollo de las habilidades morales que van desde estrategias para el desarrollo de la autonomía, hasta la asertividad social. Por su parte, el constructivismo en la mediación pedagógica con respecto al conocimiento comprende un compuesto de redes estructuradas alrededor de ideas claves. Estas redes de conocimiento incluyen hechos, conceptos y generalizaciones junto con valores, actitudes, conocimiento procedimental y conocimiento condicional (de cuándo y por qué acceder a otras redes y cómo aplicarlas). Además, los docentes tendrían que empezar a planear por medio de preguntas generadoras para que de una manera divergente, los estudiantes construyan el conocimiento por sí mismos o con la ayuda de un profesor u otro compañero.

Por el contrario, los conductistas realizaron grandes esfuerzos por implementar las condiciones ambientales en la resolución de los problemas educativos, para llegar a la transmisión de conocimientos científicos en los estudiantes. Para ello, idearon un sinnúmero de recursos didácticos, desde la enseñanza programada hasta llegar a la máquina de enseñanza que podría sustituir al docente. El fin era claro: individualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com