ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento humano tiene diferentes corrientes o puntos de vista


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Nombre: María Elena Maturana

Curso: 4º medio pedro de Valdivia

Fecha de entrega: martes 4 de julio

Introducción:

El conocimiento humano tiene diferentes corrientes o puntos de vista unos comprenden que el conocimiento humana se obtiene mediantes el uso de la razón como fue el caso de Rene Descarte quien decía que los sentidos son podían engañar y que única forma de conocer la verdad era mediante el uso de la razón, por otra parte encontramos a las empiristas como lo fueron David Hume y John Locke los cuales indicaban que eran los sentidos los que nos llevaban a conocer la verdad.

Todos estos filósofos siguieron diferentes corrientes y buscaron defender sus puntos de vista mediante diferentes argumentos como lo fue el caso de John Locke en su libro titulado el ensayo del entendimiento humano.  Lo primero que hay que recordar  es que Locke en si se define y sitúe dentro de la corriente empirista no quiere decir que defendiera que únicamente podemos conocer las representaciones que tienen su base en los sentidos ya que este filósofo pensaba que todas las creencias y opiniones del ser humano debían comparecer ante el tribunal de la Razón.

Es por esto que Locke en su libro se centra, en criticar duramente la tesis que defiende la existencia de las ideas innatas, es decir, el pensar que en el entendimiento existen ciertos principios innatos o nociones primarias que actúan como caracteres impresos en la mente humana y que el alma trae consigo al mundo desde el momento en que uno nace. Locke señala que los defensores de la existencia de ideas innatas piensan que estos principios tienen, por un lado, carácter especulativo es decir una misma cosa no puede ser y ser en mismo tiempo y, por otro lado, carácter práctico – moral es decir hay que hacer el bien y evitar el mal. También mención la existencia de dios, pues, Locke considera que la existencia de Dios también se deduce de la experiencia y no de una idea innata o preconcebida en la mente.

Todo este dilema sobre el origen del conocimiento humano tiene diversas interrogantes es por esto que en el desarrollo de este ensayo se tratara de dar a conocer un punto de vista sobre el origen del conocimiento humano.

Además de esto este ensayo se compondrá primeramente de una introducción la cual indicara las diferentes posturas que podemos encontrar sobre el origen del conocimiento humano además de una pequeño resumen sobre del libro de John Locke titulado el ensayo del entendimiento humano.

Luego a esto le seguirá el desarrollo del ensayo expresando el punto de vista sobre el tema tratado acompañado de esto irán argumentos que respalden este punto de vista y argumentos que lo refuten. Todos estos argumentos irán de forma organizada y giraran en torno a la ideal principal

Finalmente podremos encontrar una conclusión la cual contara con una opinión personal acompañada de datos bibliográficos en la cual se sintetizara todo el contenido de este ensayo.

El origen del entendimiento humano tiene un carácter racionalista como empirista, puesto que no podemos decir que solo llegamos a conocer la verdad mediante el uso de los sentidos o solo mediante el uso de la razón, ya que cada una por separado tiene diversas contradicciones o diferentes formas de rebatirlas, pues así como dijo John Locke el conocimiento humano se basa en los sentidos pero estos sentidos tienen que pasar por el uso de la razón.

Con respectos al criterio empirista el cual afirma que los sentidos son el medio por el cual podemos llegar a conocer el origen de entendimiento humano, pero este punto lo podemos criticar ampliamente ya que si bien los sentidos son universales, es decir son los mismos para todas la personas, ¿cómo estos perciben las sensaciones de manera diferente según la persona?, y ¿cómo estamos seguro que lo que estos están percibiendo es realmente cierto?, si se supone que los sentidos son universales y los mismo para todos ¿cómo todos no tenemos una apreciación similar o igual ante ciertas sensaciones? Estas interrogantes nos hacen cuestionarnos que los sentidos por si solos son la base del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com