ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad visual


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 6

La perdida o ausencia de la agudeza visual puede dificultar la facilidad con la que se puede llegar a cabo el acto de alimentarse.

Emile Javal (1905), oftalmólogo francés, dijo: "Constituyendo las comidas para los ciegos los momentos más agradables de la vida; es muy importante para ellos que sepan comer adecuadamente, con el fin de poder aceptar una invitación"

Aunque aquel evento sea un acto meramente natural para la supervivencia de todo ser vivo, en el ser humano tiene una gran carga social, pues resulta una actividad en donde se da la socialización entre personas de nuestro entorno.

Por lo tanto no debe existir ninguna razón para que la alimentación de quienes presentan deficiencia visual se vea afectada por su condición, sin embargo, las actitudes sobreprotectoras de los cuidadores, familiares y maestros muchas veces generan inconvenientes a la hora de tomar decisiones en el suministro de los alimentos, por ejemplo: tomar en taza y no en biberón, comer alimentos solidos o el uso de ciertos utensilios como el tenedor.

A continuación se presenta una serie de recomendaciones, reglas generales y formas de actuar a tener en cuenta frente a situaciones  en donde la persona con deficiencia visual lleva a cabo su ingesta de alimentos. Todo ello en base a las siguientes premisas:

  • Cualquier persona con deficiencia visual puede llevar a cabo actividades de vida diaria, siempre que se enseñen con las técnicas adecuadas.
  • Cuidadores, familiares y personas del entorno deben evitar la sobreprotección y subestima de aquellos. Es decir, buscar la independencia, lo que generara mejora del autoestima y obteniéndose como producto la integración e inclusión.
  • Las técnicas adecuadas se basaran en programas estructurados, pues la ausencia del aprendizaje por imitación influye en la retención de los pasos a seguir.
  • Todas las tareas se fraccionan en acciones “más simples”.
  • Se prestara la ayuda en base a la siguiente secuencia: desde la gran intervención nuestra a la mínima ayuda, terminando en la realización independiente de su parte.

 Para vivenciar la situación y condición, el instructor puede utilizar un “tapaojos”.

Reglas generales

1. Establecer un “punto de referencia” en la mesa, es decir, un objeto partiendo del cual se podrán encontrar los demás objetos. En este caso nos referimos al plato.

2. Mantener el contacto con la mesa la mayor parte del tiempo, con la intención de evitar tropezar con un objeto perpendicular, esto puede conseguirse rozando la superficie plana con el dorso de los dedos.

3. Durante la comida, seria conveniente inclinar el tronco hacia delante de forma que la cara se encuentre encima del plato por si cae algo del tenedor.

4. Se pueden reconocer los manjares por su aroma, la sensación de calor o de frio y la resistencia para ser cortados.

5. Recordar donde están situados los cubiertos.

6. El peso del tenedor o de la cuchara indica la cantidad de comida que se ha cogido

7. Se puede pinchar la comida para llevar los alimentos solidos a la boca. O se puede recoger la comida en el hueco del tenedor (introducir el tenedor en la comida, volverlo a poner en posición horizontal y llevarlo después a la boca).

8. Anclar siempre el plato, bien con la mano o manteniéndolo con un cubierto.

9. Cuando sea difícil recoger la comida, utilizar un trozo de pan o un cuchillo para empujar.

10. Es necesario de vez en cuando localizar con el tenedor la comida que esta en el plato y llevarla hacia el centro.

11. Las dos manos deben servir para mantener contacto y orientarse.

Para acercarse a la mesa

1. Poner una mano sobre el respaldar de la silla.

2. Con la mano libre, examinar el asiento de la silla para conocer su forma y saber si esta ocupada o no.

3. Ponerse delante de la silla, las pantorrillas contra el borde.

4. Sentarse con los pies bien planos y aproximarse al borde de la mesa.

Examen de cubiertos

1. Rozando el borde de la mesa con el dorso de los dedos, ponerse frente a la mesa.

2. Para localizar el plato, ponga las manos sobre el borde de la mesa, con los brazos doblados y los dedos redondeados y llévelos hacia el centro de la mesa hasta que toque el plato con ellos.

3. A partir de este punto de referencia. Localice los cubiertos por un movimiento lateral de las manos a derecha e izquierda.

4. Roce el hueco de la cuchara, el filo del cuchillo, los dientes del tenedor. Para identificar los cubiertos.

5. Con los brazos doblados y los dedos redondeados, siga el borde derecho del plato y extienda el brazo y los dedos gradualmente para localizar la taza o el vaso.

Localización de los alimentos en el plato

1. Utilice el borde del plato como punto de referencia, acerque el contenido con los dientes. Clave el tenedor en la comida que se encuentra en posiciones de 6h, 9h, 12h y 3h, para identificar los alimentos por su resistencia o por su sabor.

2. Gire el plato de forma que la carne quede en la posición de 6h, en particular si tiene que ser cortada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com