ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Indigena En México


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Es inevitable para todo ser pensante tratar de explicar el funcionamiento de alguna máquina, el caer de un objeto, o alguna ley de la ciencia sin hacer pretensiones en cuanto distinción, incluso me atrevería a decir que es imposible, pues para el debido estudio de la misma ciencia (y por tanto de todo lo que nos rodea), necesitamos forzosamente hacer separaciones o distinciones de las cosas.

Es pues que la distinción de las cosas en su sentido amplio no solo es necesaria si no que, además, es inofensiva. No resulta en un problema, no representa intereses y es carente de todo argumento político.

El problema resulta que a causa de estas diferencias, haya un ataque físico o psicológico. Es más discriminamos a las personas de nuestro mismo origen. Esto es algo muy común en México, discriminamos a las mujeres, homosexuales, discapacitados, personas con bajos recursos, morenos, pero lo que más nos preocupa es la discriminación a los indígenas, las cuales son la base de nuestra raza. Muchas veces se los trata como invisibles, no se les da valor a su modo de ver la vida.

Nuestro objetivo debería ser crear otra concepción de ciudad, en la que todos los que la habitamos, sin importar las diferencias, tengamos algo que aportar para mejorarla.

Se discrimina a una población sin comprender sus costumbres y en algunas ocasiones los trata como individuos menores.

A partir de esto podríamos formularnos una pregunta ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas que producimos en los indígenas víctimas de discriminación?

Las pocas oportunidades que le damos par sobresalir, causa que muchos dejen sus costumbres ya que piensan que solo así podrán tener un buen trabajo y con esto un buen futuro. Por otro lado nuestros constantes ataques psicológicos y/o físicos afectan directamente e indirectamente los pensamientos, sentimientos y conductas de las mismas personas discriminadas, de tal manera que al final se confirma nuestra expectativa negativa.

Es el objetivo de esta investigación, es ser una puerta de mayor comprensión a estas personas que por décadas, o hasta siglos, han sido discriminadas por su condición indígena, ponernos en sus zapatos y tomar una postura empática hacia ellos. Entender y aceptar esta diversidad étnica que con el paso del tiempo se hace más extenso en nuestro país.

1. Discriminación

“Toda distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades.”

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, en ocasiones, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Estas diferencias se hacen ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Las personas que discriminan tienen una visión distorsionada del valor o esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los hacen superiores a ciertos grupos. Éste rechazo muchas veces se manifiesta con miradas odiosas o con falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto de tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos, ya que son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son factores determinantes para el nacimiento de estas conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden impulsar esta conducta de odio; los judíos son avaros, los indígenas son sucios los afro-americanos son ladrones, los mexicanos son flojos. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que nos determinan sus cualidades humanas.

1.1 . Discriminación directa e indirecta

Además la discriminación no siempre se muestra de la misma forma, existe la discriminación directa e indirecta. La primera se da cuando una persona es tratada de manera desfavorable por su condición social, religiosa, racial, entre otras ya mencionadas. Un ejemplo claro seria en un anuncio de trabajo se indica >absténgase personas con discapacidad<. La discriminación indirecta es cuando una disposición, criterio o práctica, aparentemente neutro pone a personas en desventaja con respecto a otras personas. Un ejemplo de esto sería cuando se exige a las personas que solicitan un puesto de trabajo hablar un determinado idioma a la perfección, incluso aunque el idioma no sea necesario para desempeñar ese trabajo.

1.2. Discriminación positiva o acción afirmativa

No obstante no siempre se puede hablar de la discriminación desde un punto de vista negativo, ya que existe la discriminación positiva o acción afirmativa. Este término se le da a la acción que, a diferencia de la discriminación negativa, pretende establecer políticas que den a un determinado grupo social, étnico, racial, minoritario o que históricamente hayan sufrido discriminación un trato preferencial dándoles acceso a diferentes bienes, servicios y/o recursos, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos grupo es, y compensarlos por el prejuicio y la discriminación del que fueron víctimas en el pasado.

La discriminación positiva tiene como propósito principal reducir o, en el mejor de los casos, eliminar las acciones discriminatorias en contra de los sectores históricamente rechazados como lo son mujeres o algunos grupos étnico o racial. Con esto se pretende motivar a estos sectores a superarse, ya sea ayudándolos monetariamente, dándoles preferencia en ciertos campos de empleo, y en general. Sería utilizar las acciones discriminatorias pero a la inversa.

Ejemplos de estos casos serían las becas estudiantiles para ciertos grupos sociales, número fijo de plazas para personas negras en las universidades de Estados Unidos aunque los blancos tengan un mejor expediente, compensaciones monetarias para las familias de personas que fueron víctimas de abuso y esclavización, entre otras.

Aunque a primera vista estas acciones pueden resultar favorables y justas, la realidad es que no deja de ser discriminación y sigue separando y etiquetando a estos grupos. Además de que siempre terminara alguien desfavorecido por estas acciones, alguien que no es responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com