ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion En Mexico


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  18.502 Palabras (75 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 75

EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO.

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El presente documento da cuenta de los aprendizajes que se construyen a partir de las sesiones desarrolladas en el presente curso, se describen conceptos de lo que es la discriminación, como se manifiesta y que se puede hacer para prevenirla.

También se contextualiza la práctica de la docente y se identifican algunas problemáticas existentes en su hacer cotidiano y en las cuales se observan conductas discriminatorias, diseñando situaciones de aprendizaje que coadyuven a mejorar esta práctica y a evitar daños emocionales irreversibles en los alumnos, ya que se considera que cuando las personas se sienten discriminadas o tienen miedo de serlo se afecta profundamente su autoestima, sus opiniones sobre ellas mismas y la forma en que se relacionan con las demás personas. Un ejemplo es cuando las personas sienten culpa y vergüenza de ser quienes son.

Para iniciar el desarrollo del trabajo, se considera necesario comentar que la docente entiende la discriminación como el rechazo a una persona, por ejemplo en un grupo, diciendo cosas malas sobre la persona y hablando mal de ella a sus espaldas, no integrándola al grupo o a las actividades, o también en algún lugar público, como un banco o algo así, no querer atender a la persona por su raza o sexualidad, etnia, etc.

Sin embargo dentro de este curso, se retoma de la guía de participantes la definición que se establece en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 4 la cual dice que la discriminación se entiende como

… Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. (2011:12)

Por otra parte se consulta la bibliografía de Aguado Odina, (2006:208) donde refiere que la discriminación directa se da cuando una persona, por razón de su raza u origen étnico, recibe en condiciones similares un tratamiento menos favorable que el que recibe otra persona. Existe discriminación indirecta cuanto una medida, criterio o práctica aparentemente neutral coloca en situación de desventaja a personas de determinado origen racial o étnico, en comparación con otras personas, a menos que esta medida criterio o practica se justifique objetivamente por una finalidad legitima y los medios para conseguir esta finalidad sean adecuados y necesarios.

Cuando hablamos de discriminación nos estamos refiriendo a un conjunto muy heterogéneo de actitudes y prácticas sociales e institucionales que, de manera directa o indirecta, en forma intencionada o no, propician un trato de inferioridad a determinadas personas o grupos sociales en razón de rasgos o atributos que éstos presentan y que socialmente son poco valorados o estigmatizados. Estos rasgos (que son los motivos y los detonantes de la discriminación) pueden ser el color de la piel, el origen étnico, la condición socioeconómica, la apariencia, la edad, la discapacidad, etc.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos sin inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad.

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad; hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados, existen muchos ámbitos donde las personas pueden ser rechazadas, porque aquellos que optan discriminar encuentran muchas razones para hacerlo.

A continuación se mencionan algunos tipos de discriminación.

Discriminación social. Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos (el estado no brinda el respaldo adecuado). Para aquellos que tienen una discapacidad física y utilizan para trasladarse sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares. En México existen leyes que aseguran los derechos de aquellos que tengan algún problema psicomotriz pero no establece los medios o métodos para que esta igualdad se cumpla.

Discriminación laboral. En la actualidad, la crisis económica que genera índices de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias o privilegios, poniendo condiciones que demuestran discriminación en algunos casos, por ejemplo: aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados.

Discriminación sexual. Entre hombres y mujeres ha existido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.6 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com