ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

El día miércoles dos de septiembre el tribunal de sentencia penal de Coatepeque, Quetzaltenango, emitió sentencia condenatoria en el caso por discriminación comentido contra Cándida González Chipir.

La sentencia se dictó en contra de María de los Angeles Narvaés, Arely Mahali Valenzuela Orozco y José Dionisio Ochoa Velásquez por el delito de discriminación con agravación de la pena por haberse cometido por motivos étnicos, en virtud que el día 9 de agosto del año dos mil seis como empleados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se ríeron, burlaron y carcajearon de la licenciada Cándida González Chipir, quien en ese momento ostentaba el cargo de Segunda Viceministra de Trabajo y Previsión Social, por su condición de mujer indígena. Este es el segundo caso de discriminación que obtiene una sentencia condenatoria desde que la discriminación, fue tipificada como delito en el año 2002. Tanto en este caso como en el anterior (caso discriminación de la Doctora Rigoberta Menchú) la Fundación Rigoberta Menchú ha jugado un papel preponderante en la preparación, y sustentación de estos casos para lograr estas sentencias condenatorias.

El número de denuncias ante el sistema de justicia por supuestos actos de discriminación crece lentamente, según analistas quienes aseguran que la discriminación se manifiesta en lo cotidiano en Guatemala; así como en asuntos estructurales, como el hecho de que la población más pobre es la población indígena. Hasta la fecha de 114 casos por supuesta discriminación sólo cinco han obtenido sentencias condenatorias (cuadro). Más del 60% de los casos han sido desestimados y del resto no se tiene información. Entre las instituciones acusadas de discriminar se encuentran varias entidades gubernamentales y entre los supuestos actos discriminatorios se menciona considerar como brujería la práctica de la espiritualidad Maya, desalojos violentos y la no consulta para la implementación de proyectos de aprovechamiento de recursos naturales en territorios ocupados mayoritariamente por población indígena.

CASOS DE SUPUESTA DISCRIMINACIÓN CON POCO AVANCE. Entre 2003 y 2006 se han presentado ante el sistema de justicia nacional 114 casos por supuesta discriminación racial, de esos 114 casos apenas 5 han llegado a una sentencia, en todos los casos condenatoria, apenas 4%.

Según datos de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (CODISRA), en 2003 se presentaron 14 casos, en 2004 fueron 31, en 2005 la cifra fue 30 y a la fecha de 2006 los casos presentados han sido 39; se observa un aumento de casi 200% en las denuncias comparando 2003 con 2006.

QUETZALTENANGO - El magistrado Néster Mauricio Vásquez, explicó que será el Ministerio Público (MP) el que debe continuar con la investigación.

Vásquez agregó que por este caso había otro antejuicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com