ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Definir la adolescencia como un periodo de cambios físicos y biológicos resultaría más que inútil para tratar de comprender las diversas problemáticas por las que atraviesa actualmente esta población, que en un país como Colombia representan el 23.75% de sus habitantes. (DANE, 2005)

Pero para tener un poco de claridad sobre lo que significa la adolescencia podemos definirla como la integración o confluencia de los elementos sociales, psicológicos y biológicos, siendo cada adolescente la combinación de estos tres elementos (Domínguez, 2003).

Sin embargo para Dávila y Martínez, el concepto de adolescente es una construcción socio histórica, mediado por la cultura y las sociedades contemporáneas, más allá de lo biológico; aunque tradicionalmente siempre se ha comprendido este estado como el abandono de la niñez y el inicio de la pubertad, que en promedio inicia desde los 13 años y finaliza sobre los 19 o 20 años.

Mientras que para la organización mundial de la salud este periodo está comprendido entre los 10 y los 19 años, y algunos autores consideran prudente extenderlo hasta los 25 años. Aunque se presentan casos en los que la llegada de la adolescencia ocurre a una edad mucho más temprana, en palabras de la modelo y empresaria Natalia Paris, el consumo de pollos inyectados con hormonas femeninas en niñas de 7,8,9,y 10 años de edad “hace que todo su organismo se les acelere y se desarrollen más rápido” [sic].

Como podemos ver tratar de definir la etapa de la adolescencia resulta más que complejo, y no es el propósito del presente trabajo, ya que nos centraremos en realizar un análisis y reflexión sobre la situación de esta población, sus derechos, la discriminación, exclusión y sus implicaciones en el contexto escolar.

1. ¿Cuál Es La Situación De La Población Adolescente En Bogotá?

Según cifras del DANE y la Secretaría Distrital de Planeación, se estima que la población entre los 0 y 17 años de edad es de aproximadamente 2.207.631 y que de estos el 9% corresponde a la población adolescente, siendo las localidades de Santafé, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar las que cuentan con mayor presencia de adolescentes.

Precisamente es en estas localidades en donde la realidad de la población adolescente, en especial en los estratos 1 y 2 se ve caracteriza por la exclusión social, la discriminación y la violación a sus derechos, a pesar de los esfuerzos que la actual administración de la ciudad viene realizando; la situación actual del país que atraviesa por un conflicto armado, el desplazamiento, la realidad laboral, la falta de vivienda, el actual modelo escolar, la estructura familiar y las políticas que desde el gobierno nacional se implementan, no contribuyen a mejorar la actual situación.

En la actualidad 1 de cada 10 niños y adolescentes en los estratos 1 y 2 está trabajando en las calles o en lugares inapropiados y con altos niveles de riesgo.

Una de las principales causas para que se presente esta situación es el elevado costo de vida de Bogotá que obliga a destinar la mayor parte del ingreso en la subsistencia, hecho que motiva a los adolescentes al abandono del sistema escolar, para de esta forma tratar de subsanar el mantenimiento familiar.

En cuanto a su seguridad, el homicidio, el suicido, y los accidentes representan una gran amenaza para la vida de esta población, en donde la principal causa de muerte violenta según cifras de la secretaria distrital se concentra en el homicidio con un 60%, seguidos por accidentes de tránsito con un 17% y el suicidio como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com