ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Discriminación mundial:

Un problema que parece no tener solución

En el libro plataforma de Michel Houellebecq se toca el tema de la discriminación en una simple conversación en un salón de masajes, y ese tema que me llamo mucho la atención es donde me voy a enfocar, por el problema que crea en la tranquilidad de las personas que conviven en una sociedad.

¿Por qué discriminamos personas que son iguales a nosotros? La discriminación es un problema que aun sigue muy presente en la sociedad actual y que no se quiere reconocer. Las autoridades han querido erradicar la discriminación pero igualmente terminan creando leyes que atentan contra la igualdad de las personas, ya que en algunas naciones se les da privilegios o se les discrimina a ciertos grupos por razones de sexo, raza, nacionalidad, religión, o tendencia sexual. Y terminan siendo los mismos gobiernos los que alientan a la discriminación entre ciudadanos.

Nosotros por naturaleza nos creamos una imagen de una persona, y según la forma en como lo conocemos, nos creamos una idea de cómo es. Y como la primera imagen es la que queda es difícil cambiar de parecer. “Soy racista… Me he convertido en un racista… Uno de los primeros efectos de viajar es que se refuerzan o crean prejuicios sociales, porque ¿Cómo nos imaginamos a los demás antes de conocerlos?”(Michel Houellebecq, 104). Esto deja claro que tenemos un prejuicio de las personas y eso provoca algunas veces mirarlas en menos.

La discriminación es una conducta injusta contra un grupo humano determinado, ya que nosotros nos fijamos en los errores y defectos de los demás sin darnos cuenta de nuestros propios defectos. Lastimamos seres de nuestra especie con el único órgano que nos separa racionalmente de los animales. Muchas personas discriminan por que se sienten inferiores y quieren figurar o sentirse superior al resto de las personas. “La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir” (Guillermo Gapel).

Existen distintos tipos de discriminaciones. Como el racismo que considero que es la más horrible, ya que no tiene cabida en mi mente discriminar a una persona solo por la raza o color, ya que lo que hace a una persona es lo de adentro y primero hay que conocerlo. “Nunca juzgues el libro por su portada. Por mas sucia, vieja que este o manchada. Lo más importante es el contenido. Y júzgalo después de haberlo leído”. (Kafu Banton). Además esa ridícula idea generalizada que se tiene (aunque ahora menos que antes) de que los negros son inferiores a los blancos la detesto, y en un extracto del libro se habla de esa forma “En la época en que los blancos se consideraban superiores, el racismo no era peligroso. Para los colonos, los misioneros y los profesores laicos del siglo diecinueve, el negro era una animal no demasiado malo, con costumbres entretenida, una especie de mono un poco mas evolucionado”.(Michel Houellebecq, 104).

Otra cosa horrible es el apartheid en Sudáfrica que hubo desde 1948 hasta 1992 cuando la minoría blanca oprimía a la mayoría negra y no les permitía participar en política. Estaba muy demarcada las razas existente y no podían tener ningún tipo de contactos entre ellas, una realidad que logro erradicar Mándela junto con F.W. De Klerk (presidente de Sudáfrica). Y hay una frase de un gran defensor de los derechos civiles en USA que alaba esto “La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina” (Martín Luther King).

Hay otros tipos mas de discriminación como la discriminación a los discapacitados o enfermos que por tener algún defecto o mas dificultades para hacer una actividad que una persona normal, son humillados y aislados siendo que tiene las mismas ganas e intereses que una persona sana. Una forma frecuente de ver eso es la discriminación a las personas con Sida por falta de información y cultura por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com