ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

La discriminación no es un tema nuevo, es un tema que existe desde que la humanidad se organizó como grupo humano, y se hicieron patentes las diferencias de alguna índole, o sea desde que el hombre organizó su convivencia como un sistema de interrelaciones que los conectaba con una cultura común. Para determinar lo que es discriminación y sus componentes comenzaremos por establecer algunos elementos de los cuales se nutre.

Para trabajar dentro de este sistema que se denomina sociedad, hubo que organizar la estructura de ésta, establecer normas y pautas de conducta e interacción, de forma de que cada individuo tuviera uno o varios roles que desarrollar dentro de ella. Esta conectividad o conjunto organizado de relaciones sociales en el que los miembros de la sociedad o el grupo están organizados se denomina estructura social.

La estructura social permite y restringe a la vez, su forma de controlar a los individuos es a través de “instituciones” que por su conformación tienen distinto carácter e influencia, al respecto se puede hacer una clasificación, dentro de la cual encontramos de acuerdo al tamaño, que tiene que ver con la proporción numérica de la estructura; de acuerdo a la manera en que se reclutan sus miembros, que puede ser compulsiva, éstas recluta a sus miembros sin la previa autorización de estos, un ejemplo claro de ella es la familia; o las instituciones voluntarias que como su nombre lo indican su membresía es por voluntad propia del sujeto; o de acuerdo a la función objetiva que la institución persigue. Entonces cualquier estructura social está compuesta por cierta combinación o pauta de estos ordenes institucionales.

La interacción repetitiva de los individuos da nacimiento al grupo y a la organización de este a través de los llamados roles y status, para Pichón Riviere rol “es un modelo organizado de conducta, relativo a cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros”. Los roles de los individuos son obligaciones y conductas esperadas que se han convertido en algo establecido dentro de un modelo de conducta, un individuo puede representar múltiples roles en la sociedad, en los tiempos modernos la sociedad globalizada imperante, exige que los miembros de esta vayan desempeñando varios roles y adquiriendo diversos status.

El concepto de status es uno de los componentes más importantes de la estructura social y se refiere a la identificación social, establece la relación de un individuo con los otros, dentro de la trama de vínculos sociales que va desarrollando el hombre desde el nacimiento hasta su muerte, este concepto presenta dos variables una que representa el carácter de adscripción del status y la otra que representa la adquisición de este.

Con todo lo anteriormente enunciado reunimos los elementos necesarios para comenzar a desenmarañar lo que se entiende por discriminación por status o estratificación social. Partiendo de este punto, discriminación se definiría como una conducta sistemáticamente injusta contra una persona o grupo humano determinado; consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan los demás.

Existen diversos tipos de discriminación entre los cuales encontramos la discriminación por raza, por sexo, por minusvalía, pertenencia religiosa, tendencia sexual, o discriminación por clase social o lo que se llama status social o económico, esta última representa el tema central del presente ensayo.

En todas las sociedades existe la discriminación, aún cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948 estipula el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, etc. Hoy en día nos encontramos que no todas las personas pueden acceder a estos derechos que ya con el paso de la modernidad y la globalización se han transformados en privilegios, temas que hoy por hoy chocan con la igualdad de oportunidades ya que el sistema de mercado imperante pone en la balanza la igualdad de oportunidades con el nivel socio económico del individuo, por lo tanto se puede afirmar que es injusto y discriminatorio que una persona no tenga derecho de enviar a sus hijos a la universidad porque su nivel de ingreso no se lo permite, evitando así que su descendencia pueda optar a mejores proyecciones laborales y por ende a mejores remuneraciones.

Como se decía anteriormente la sociedad está compuesta por un sin número de engranajes que la hacen funcionar, entro de estos están los roles desempeñados por las personas, no todas las personas pueden desempeñar las mismas funciones dentro de ella porque la cantidad incontable de necesidades que tiene el sistema hace necesaria la especificidad de ciertas labores más que otras, esto conlleva necesaria mente que sea diferente el nivel de preparación de cada individuo y por ende en esta sociedad de libre mercado que el nivel de remuneraciones vaya variando de un cargo a otro, pero cabe la pregunta ¿es necesario discriminar al otro por el nivel social al que pertenece?, ¿es acaso moralmente inferior la persona que cuenta con menos recursos para desarrollarse en la vida que debe existir esta diferencia?.

La discriminación por status o clase social considera al otro social y culturalmente inferior, los parámetros para discriminar a las personas tienen relación con el sexo, raza, origen de la familia de procedencia, el nivel socioeconómico, el trabajo que se desempeña, el nivel de ingreso o el nivel de estudios realizados y en qué instituciones.

Las clases sociales tienen un acceso distinto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com