ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación a distintas mujeres por origen étnico, religión, nacionalidad, clase social y color de piel.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]                         [pic 2]

           FES ACATLÁN

               LIC. COMUNICACIÓN

REPORTAJE

[pic 3]

FECHA    DE    ENTREGA:    12 DE MAYO DEL 2016

TEMA: Discriminación a distintas mujeres por origen étnico, religión, nacionalidad, clase social y color de piel.

SUBTEMA: Discriminación laboral al género femenino.

DELIMITACIÓN: De a cuerdo a la OIT ( Organización Internacional del Trabajo} el género fémenino enfrentan una doble discriminación, tanto en la sociedad como  en el ámbito laboral a causa del color de piel y género, la mayoría de ellas son rechazadas al presentar solicitudes de empleo, un estudio reveló que la gente involucrada a escoger los C.V. generalmente son superficiales, solamente se basan en el género y así descartarlos posteriormente.

CONTEXTO: La discriminación de género se produce cuando se trata de manera desigual a las personas según su género, esta problemática no se basa únicamente en las diferencias de género, sino también en cómo las personas reciben un trato diferente. En los últimos años, la discriminación se ha hecho presente no sólo por la condición social de la población, sino también en origen étnico, religión, color de piel, nacionalidad y orientación sexual. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, el lenguaje juega un papel importante dentro de este conflicto, ya que este no sólo son palabras, sino también las emociones, afectos, preferencias, decisiones, violencia física y verbal, entre otras. Sin embargo, la discriminación de género es uno de los problemas sociales más confrontados en el género femenino dentro de los ámbitos laborales. La discriminación de género es ilegal y existen varias leyes para prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias.

PERSONAJES:  El género femenino es el primer personaje afectado por la discriminación laboral, seguido de la sociedad y el estereotipo que ha creado de ella a través de los años.

LUHMANN:  De acuerdo al concepto de sistemas utilizado por Luhmann sólo se puede entender en relación con su entorno, el subsistema entra en relación a las mujeres porque dependen del ámbito laboral. Según Luhmann la comunicación produce y reproduce la sociedad. La comunicación constituye una operación sistemática e ineluctablemente de carácter social que implica, al menos, dos socios cuyas acciones solo pueden ser constituidas por la comunicación. La expresión sistema social hace referencia, en este caso, a la sociedad en su conjunto en la medida en que reproduce la comunicación por la comunicación

Cuadrante del análisis social

MACRO-OBJETIVO: La discriminación como uno de los conflictos y problemas sociales más grandes en el mundo, el poder del género masculino sobre la mujer para poder mantener un orden dentro de la familia que se encuentra en la cultura que se vive hoy en día, muchas mujeres son discriminadas simplemente por su género, no obstante, desde el principio de la humanidad a la mujer siempre se le ha visto como un objeto. Por ejemplo en la antigua Roma las mujeres no era consideradas ciudadanos e inclusive las caracterizaban por complacer sexualmente a los hombres, de la misma manera la cultura y la sociedad siempre le ha otorgado segundos roles al género femenino; el cuidado de los niños, ama de casa, servidumbre, atender al esposo, entre otras y no creían que una mujer podría tener un rol como el de un hombre.

MACRO-SUBJETIVO: La familia es un rol importante, debido a que aquí se implementan los valores. Sin embargo, las mismas costumbres de la sociedad y de la misma familia siempre han marcado a la mujer como un género mucho más débil que el hombre e incluso dependiente de éste, cuando la mujer quiere cambiar el rol con el género masculino, existen conflictos entre ambos por lo que el hombre debe ser “superior”  ya que así se les ha enseñado desde chicos. (Ya es parte de la cultura) Las normas sociales en la mayoría de los casos marca a la mujer como una persona totalmente opuesto al varón, entonces si el varón es el dueño de la casa ¿Qué es la mujer dentro de la familia? ¿Sólo la persona que engendra hijos?

MICRO-OBJETIVO: Al paso del tiempo, la misma sociedad ya construyó el estereotipo de una mujer, habitualmente las personas suelen ser superficiales y las califican por ser sumisas, desde otro punto de vista, la discriminación es un comportamiento coletivo y social que afecta a muchas mujeres, un ejemplo de ello en México es el machismo. No obstante, con el paso del tiempo la mujer ha adquirido conductas para demostrar lo contrario, una actitud firme, segura y orgullosa de ser lo que es.

MICRO-SUBJETIVO: El pensamiento de las personas que hacen de menos al género femenino, crean una construcción de su realidad, donde el género masculino debe estar por encima del femenino, no obstante, se crean distintas ideologías y prejuicios hacia la mujer, por ejemplo, la fuerza física de una mujer es comparada con la de un hombre, o se piensa que las mujeres no podrían realizar acciones que un varón podría hacer. Por ejemplo: si una mujer pide empleo para ser albañil, taxista, microbusera, oficios que sólo un hombre realizaría, ésta no sería contratada debido a que son trabajos que generalmente el género masculino puede hacer ¿Está mal visto una mujer microbusera? Yo creo que los prejuicios de las mujeres estan más allá de su apariencia.

Jürgen Habermas, en la teoría de la acción comunicativa se refiere al uso de todos los niveles de lenguaje y que inicia con habilidades comunicativas necesarias para la construcción y entendimiento de un contexto, el uso del habla y el lenguaje son parte de ello, se aborda desde la acción y su fundamento racional a partir de tres postulados fundamentales.

  • Elaborar una concepción de la sociedad tomando en cuenta dos niveles: Sistema y mundo de la vida
  • Construir un concepto de racionalidad más alla  de la filosofia y la teoría social moderna
  • Desarrollar una teoría crítica de la modernidad

Sin embargo, en cuanto a la interacción comunicativa existen distintas situaciones de acuerdo a los postulados anteriores.

Se ubica a la comunicación como eje para transformar a la sociedad y liberar la opresión,  se considera como la opinión de las mujeres que son discriminadas para crear un cambio social

Se suprimen las barreras que permiten una convivencia debido al sistema comunicativo. Existe un sistema de lenguaje cuyas ideas se manifiesta con un fin en común. El poder del habla y la libertad de expresión acerca de las mujeres discriminadas.

La falta de interacción comunicativa que existen entre los hombres y las mujeres, tomando en cuenta la discriminación como el conflicto principal

El diálogo como una de las principales armas de la mujer, al dar su opinión de la manera en que la discriminación de género les afecta y crear un cambio social.

La acción comunicativa no es un acto plural y normativo, debido al rechazo a las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (478.6 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com