ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion De Los Indigenas Chontales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

La Discriminación de los Indígenas Chontales

Nuestro país aún no ha cancelado una deuda antigua con los pueblos indígenas, pues todavía hoy, nacer en el seno de una de estas familias, es llegar al mundo con el futuro amenazado. Para estos pueblos la discriminación y la desigualdad de oportunidades tienen especial relevancia pues son ellos el sector de la población que las ha padecido por cientos de años. Cuando se es pobre y sin educación básica cualquier persona con ganas de trabajar tiene posibilidades de emplearse en actividades doméstica, en las fábricas como asalariado o de acceder a un empleo en dependencias gubernamentales. Pero cuando se es pobre e “indígena” las oportunidades de obtener un empleo digno, un salario justo y en definitiva una vida de calidad, se reducen drásticamente. Esto ocasiona el abandono del entorno familiar, el distanciamiento de la vida comunitaria, rural y un proceso de sustitución y adaptación gradual de prácticas de vida de un espacio que exige nuevas manera de ser, pensar, hablar y de actuar. La encarnación de nuevas formas de vida que se asumen con profunda resistencia para sobrevivir en un contexto que se le impone hace que la cultura y la lengua del indígena se conviertan en los principales motivos de su exclusión y discriminación.

Basándose en la historia y los libros de textos los cuales describen que antes de que el capitán español Juan de Grijalva descubriera Tabasco, “el territorio tabasqueño estaba poblado por mayas-chontales, zoques, nahuas y ahualulcos. De ellos el grupo más importante fue el chontal, aunque no ocupó todo lo que actualmente es el territorio tabasqueño, pero fue el que imprimió sus costumbres y dominó casi toda la comarca”. El nombre "chontal" es de origen náhuatl, y significa extranjero; los chontales prefieren llamarla yokot t'an que puede traducirse como "la lengua verdadera". Los chontales, habitantes de la selva tropical húmeda, ocupaban los bordos fluviales altos en el llano y lugares sobre la playa y la zona costera. Las viviendas eran de jahuacte y palma, con pilares de madera dura que resistían la constante humedad del medio; las casas eran frescas y sin ventanas. Tenían un tapanco que servía de almacén y refugio en caso de inundación. Ocupadas por familias extensas por lo que los solares tenían varias viviendas interrelacionadas. Los chontales se localizan en los pueblos de Túcta, Tapotzingo, Mazateupa, Guaytalpa, Tecoluta, Oxiacaque, Guatacalca, Olcuatitán, San Isidro,San Simón, El Sitio, Isla Guadalupe, El Tigre, Guanosolo y Saloya. El proceso acelerado de la modernización comenzó a sentirse cuando la industria petrolera tuvo sus inicios. “Especial importancia tuvo la creación de carreteras que facilitó los programas de expansión de la industria petrolera.” El advenimiento industrial representó para los indígenas chontales, un desarrollo socioeconómico en una mínima proporción, como la construcción de carreteras y caminos, ya que ellos eran sólo empleados, como chontal no podía aspirar a más debido al grado de alfabetización e ignorancia lo que provocaba, ser humillados por otras personas cultas debido a sus valores culturales arcaicos. Entonces la restricción y la pérdida de su cultura antigua tales como sus costumbres, lengua y hábitos eran el precio que tenían que pagar para formar parte y recibir los múltiples beneficios que otorgaba la cultura moderna.

La discriminación tiene consecuencias de diferente tipo sobre la vida personal y colectiva de los indígenas chontales porque dificulta el acceso a la justicia y a los servicios públicos, limita su participación política. En el trato cotidiano entre las personas se expresa como rechazo y esto trae consigo una profunda desigualdad de oportunidades, produce y amplía la pobreza, la marginación y obstaculiza la democracia. En las familias indígenas muy pocos son los jóvenes que desean mantener su identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com