ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Publico, Reforma Educacional 2014


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Esta mañana me presento ante ustedes para explicar en lo que consiste la reforma educacional, proyecto firmado y presentado ante la cámara del Senado el 19 de mayo de este año.

Como ustedes saben, la reforma fundamental que llevaremos a cabo como gobierno será un cambio estructural a la educación en Chile en todos sus niveles. Cabe destacar que esta involucra una reforma Educación Parvulario, Reforma Educación Superior y Reforma Educacional enseñanza básica y media, y es en esta ultima en que me voy a detener hoy y exponer frente a ustedes.

- Una reforma que devolverá a la educación pública el valor que nunca debió haber perdido.

- Una reforma que consagrará la educación de calidad como un derecho y no como un bien de consumo.

Una transformación de largo plazo que sabemos trascenderá largamente este período de Gobierno, pero que estoy segura que en 10 ó 20 años más, al ver sus frutos, estaremos orgullosos como país de haberla realizado.

Para nadie es un misterio que hoy en día en el país existe un acuerdo sobre la necesidad de realizar cambios profundos en materia educacional.

Tenemos razones éticas para llevar adelante esta reforma, que se basa en el profundo convencimiento de que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias.

Y también el futuro de nuestra economía avala esta decisión. Sólo si invertimos fuertemente en un sistema educativo de calidad, que potencie los talentos de los alumnos, tendremos entonces en el mediano plazo una economía más dinámica e innovadora.

En el ámbito de la Educación General, el objetivo que nos hemos propuesto lograr es que todos los niños y niñas de Chile reciban —sin distinción de ningún tipo— una educación de calidad. Y ésta es la mejor herencia que podemos dejar a los niños y niñas de nuestra patria.

Es por esto que responderé esta gran incógnita: ¿A dónde va la reforma?

La primera etapa del proyecto se enfoca en dos áreas, que son consideradas prioridad para comenzar esta gran tarea.

En un primer momento, terminar con el lucro, así como con la discriminación en la selección y progresivamente con el copago en nuestro sistema educacional inyectando gradualmente una gran cantidad de fondos públicos.

También queremos reconocer el enorme aporte al país que tiene la educación particular que recibe aporte estatal y cuya motivación central es educar.

Por ello, todos los establecimientos particulares subvencionados pasarán gradualmente a constituirse como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, si así lo determinan.

Y esta reforma contempla responsablemente mecanismos claros y apoyo estatal para estos establecimientos, para lo que se creara una entidad llamada Servicios Locales de Educación Pública.

Por su parte, poner fin al copago implica eliminar gradualmente el financiamiento que hoy pagan las familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com