ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Publico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

DEPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

EL DISCURSO PÚBLICO

Constantemente estamos escuchando o leyendo diversos tipos de textos que pueden ser considerados como públicos. Estos textos, en términos generales, pueden ser escritos u orales, desarrollan un tema que es de interés general para un gran número de personas (de ahí su carácter público), su emisor está envestido de autoridad y su finalidad más importante es la de convencer al auditorio que lo recibe, llevándolo a tomar una determinada actitud o postura frente a lo que se expone.

Algunos tipos de situaciones orales en las cuales se hace uso del discurso público son: debates, foros, discursos emitidos ante una audiencia, conferencia, etc.

Respecto a los textos escritos, estos adquieren la característica de públicos cuando son elaborados para un receptor colectivo. A modo de ejemplos, tenemos: ensayos, artículos, textos de opinión, etc.

ESTRUCTURA:

La estructura básica utilizada para este tipo de discurso es:

a) Introducción o exordio: corresponde a la unidad discursiva que plantea el tema, explicita la situación en la cual se produce (que puede considerar tanto el lugar en el cual se desarrolla el proceso comunicativo como los antecedentes que llevan a hacer referencia al tema planteado) y motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos (lógico-racional o emotivo) que involucren al receptor en el discurso.

b) Exposición: desarrollo del tema planteado, presentando argumentos, hechos, recursos discursivos, elementos no verbales (como gráficos, cuadros, etc.) que permiten mantener la atención del auditorio y posibiliten comprender el tema. Aquí es importante considerar aspectos como la claridad en la exposición de las ideas, el orden de desarrollo de los diferentes aspectos del tema para no confundir y el tipo de receptor al cual va dirigido para determinar el nivel de profundidad de las ideas y el lenguaje a utilizar. En síntesis, como es un discurso dirigido a un gran número de personas, se deben considerar una serie de factores y de recursos, que permitan que el público entienda lo que se expone.

c) Conclusión o peroratio: unidad discursiva que cierra el discurso. En general, se tiende a hacer una síntesis de lo expuesto, rescatando aquellos aspectos más importantes, y se apela a que los receptores tomen una posición favorable frente a lo manifestado.

Para poder realizar un buen discurso público, es importante que las ideas y argumentos queden claramente expresados, sólo así es posible su comprensión total por parte de los receptores. Por esta razón, hay que considerar algunos aspectos respecto a la forma en la cual se elabora:

a) La intención: El emisor de un discurso público puede tener diversidad de intenciones al emitir su mensaje. Entre ellas, se encuentra: convencer, exponer, lograr acuerdo o aprobación, etc. Esta intención puede estar explícita o implícita en el texto, siendo importante que el emisor la considere cuando elabora el discurso.

b) Propósito o finalidad: Se relaciona con la intención y corresponde al objetivo que se persigue a través del discurso público. Debido a que considera temas de interés general, involucra a los receptores, comunicándoles determinadas concepciones o interpretaciones de la realidad con el fin de que el auditorio se comprometa con lo postulado o provocando una reflexión que los lleve a tomar decisiones o a adherirse a determinadas actitudes o comportamientos.

c) Organización de las ideas: A partir del planteamiento del tema, las diversas ideas que configuran el discurso, deben organizarse en orden de importancia, entregando justificaciones adecuadas, que permitan a los receptores entender cuál es la posición que se plantea. Es importante evitar las divagaciones, incoherencias e ideas inconclusas, pues todo esto solo atenta en contra del discurso, impidiendo una adecuada comprensión por parte del auditorio.

d) Uso de los distintos tipos de discursos: En estos discursos, se integran las diversas formas discursivas: expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa. Por ejemplo: para motivar al público, puede narrar una anécdota que los receptores puedan sentir cercana; por otra parte, para defender su posición, puede presentar cuadros comparativos con información que muestre que su posición es mejor.

e) Relación jerárquica emisor-receptor: La relación que se establece entre ambos es asimétrica. El emisor está investido de autoridad (por su cargo o conocimientos), mientras que el receptor está recibiendo nueva información).

f) Uso de la “enciclopedia” o conjunto de saberes: Como el discurso es emitido hacia un grupo del cual se conocen solo sus características generales, el emisor debe ser muy cuidadoso respecto de omitir aquellas informaciones que sean relevantes. No es posible determinar si todo el grupo maneja el mismo nivel de conocimientos, por lo que, al elaborar un discurso público, se deben evitar los supuestos que pueden crear ambigüedad o confusión.

g) Perspectiva del emisor: Quien emite este tipo de discurso, puede tomar distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com