ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos sobre la homosexualidad en Chile (1875-1999)


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


Resultado de aprendizaje

El resultado de aprendizaje en este módulo es poder crear un caso de elaboración propia con  su respectivo desarrollo y fundamentación de la reflexión de la ética desde la mirada propia de cada persona.

INTRODUCCIÓN


El ser humano es un ser complejo que está en constante cambio, debido a que es un ser que mediante la reflexión  puede realizar conductas que poseen un valor moral percibidas por el mismo como una forma correcta o incorrecta de su vida personal, moral y social.         Es por ello que se puede entender la reflexión moral como una forma de adquirir la conciencia del pensamiento mediante el análisis de circunstancias producidas por acciones humanas en un determinado momento de su vida.

En este informe revisaremos el discurso sobre la homosexualidad en chile. El cual nos permitirá realizar una reflexión que implica establecer parámetros de conducta humana normada en esos años la cual podía considerar una orientación sexual como correcta o incorrecta para la sociedad de esa época e inclusive se veía como una enfermedad de acuerdo a el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DMS) en 1974 . 

Discursos sobre la homosexualidad en Chile (1875-1999).


La criminalización fue una de los primeros discursos con los que la sociedad chilena trato la homosexualidad, es por ello que de acuerdo a una promulgación de código penal en aquella época, buscaba  la consideración de la homosexualidad como un delito y a sus practicantes como delincuentes.

Durante el siglo XlX, varios estudios de índole medico buscaron establecer características comunes de las personas que cometían el delito de ser sodomía y los signos físicos que poseían dichas prácticas sexuales. Es por ello que al tener dichas características se inicia hacer tratada como enfermedad, por ende se daba medicación aquellas personar que presentaban la enfermedad de ser homosexual.  Esta forma social de ver una orientación sexual ocupo un gran papel en los discursos posteriores, ya que marco la homosexualidad como una enfermedad la cual se podía tratarse con el fin de llegar a una cura algún día, pero una forma de tratar a dichas personas era ser segregado o diferenciado de la población heterosexual. Dichas segregaciones se clasificaban en heterosexual es una persona “normal” y la población homosexual como “invertidos “o “anormales”.

Hacia fines del siglo XlX, la segregación de la población fue marcada por discursos de discriminación, además se les hizo una ridiculización que buscaba la degradación del ser por dichas conductas que eran recriminadas por la sociedad. Una forma de reprochar la homosexualidad en la prensa  era una forma satírica en las publicaciones de  bastantes artículos como evidencia  de las  burlas de hombres sodomitas con calificaciones marcadas en palabras como: “maricones” y tratados con adjetivos degradantes e insultantes.

En los años siguientes la homosexualidad fue manejada en diversas investigaciones científicas como “anormalidades” las cuales se manejaba con  degradación a la persona, sin hacer mayores estudios que avalaran como enfermedad.          En el siglo XX surgieron ideas que buscaban cuestionar el discurso de discriminación. En 1924 en Santiago de  chile, es escritor Augusto D”Halmar (1882-1950) publico la novela PASION Y MUERTE DEL CURA DEUSTO, que se caracterizó por tratar el tema de la homosexualidad por primera vez  en Hispanoamérica.         Dicha novela fue décadas más tarde incluida en “los grandes de la literatura chilena” de la editorial zig –zag como principio de entablar el tema.  

Es por ello que en dicha época, la marginalización de la  homosexualidad fue más latente y  llego a tal punto que la comunidad señalada tuvo que someterse a la clandestinidad en Santiago de chile.  No obstante, cada vez la policía buscaba condenar las prácticas homosexuales en lugares públicos. Es por ello que las personas eran detenidas y  a su vez se condenaba socialmente por artículos que promovían el contenido homofóbico.

El 22 de abril de 1973 muchos jóvenes que fueron tratados como enfermos se manifestaron en la plaza de armas de Santiago, proclamando que eran víctimas de acoso policial y además demandaron que se hicieran validos sus derechos civiles. No fue hasta once años más tarde, que un grupo de lesbianas y feministas fueron las fundadoras del colectivo Ayuquele.         Es la primera agrupación homosexual en chile con fines políticos que  visibilizó la  discriminación a la comunidad homosexual y en especial la homosexualidad femenina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (503.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com