ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  10.130 Palabras (41 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 41

Alan García

"Discurso de Investidura 2006"

Discurso de Investidura Presidencial

Enlaces: Investiduras | Alan García

Discurso de Investidura Presidencial de Alan García el 28 de Julio del 2006:

"Señor Presidente del Congreso, Excelentísimos Jefes de Estado, Autoridades representantes y amigos de todas las naciones, Pueblo del Perú...

185 años después de que, por la voluntad general de los pueblos, se consolidara la independencia del Perú, saludo en nombre de todos los peruanos, la presencia de los mandatarios de Brasil, Bolivia, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Honduras, Paraguay, El Salvador y su Alteza el Príncipe de Asturias, así como a los ministros de relaciones exteriores y representantes de los países amigos.

Ante ellos ratifico nuestra voluntad de trabajar por la integración de Latinoamérica, por la unión sudamericana, por la consolidación de la comunidad andin y de su diálogo con el mercado común sudamericano.

que requiere la presencia de grandes bloques que nos permitan defender a los pueblos del avance del proceso de globalización, porque la globalización sin la respuesta de la integración y de un estado representativo del pueblo, conduce a la desigualdad, al desempleo y la exclusión.

Hoy están agotados los criterios del que fue llamado "Congreso de Washington". Ahora sabemos que ni la estabilidad ni las privatizaciones fueron suficientes y que, por aplicarse aisladamente dejaron un saldo de pobreza y de marginación para muchos millones de seres humanos.

Hoy requerimos de un nuevo consenso, que rescate el rol del estado por el empleo y la justicia y que afirme la participación ciudadana sin exclusiones. Ese debe ser el nuevo consenso latinoamericano por la unión y la justicia social. Por eso constatando las cifras de pobreza y miseria, las condiciones de los servicios de salud y educación y el aumento de la injusticia social. Proclamamos ahora que en el Perú ha llegado la hora del Pueblo, que es la hora de los 13 millones de pobres que no tienen nada, y repitiendo el Evangelio, decimos que ellos, que son los últimos serán los primeros.

Invocando el espíritu de Haya de la Torre, saludo al Pueblo Peruano, ratificando mi compromiso de trabajar con todos sin exclusión partidaria ni política. Me dirijo a los ciudadanos para fortalecer su fé, y para renovar la esperanza de construir un mañana común. Esta es una hora de decisiones y hablo con verdad al País, porque creo que la verdad por dura que sea es la mejor forma de hacer política. La verdad nos da serenidad y madurez, nos da confianza para distinguir lo bueno de lo malo. Para saber que el Perú no está tan bien como dicen algunos pero tampoco está en la situación pésima e irrecuperable que dicen otros. Porque esta última perspectia nos precipita al caos y al enfrentamiento.

Lo que hoy recibimos es una situación confusa y contradictoria sobre la pizarra de las cifras. El País crece y exporta más pero en el hogar de los peruanos no hay empleo suficiente, ni los buenos servicios, ni la calidad de vida. Hay temor y desilusión.

Los peruanos se preguntan, como es que, si en 5 años la producción material ha crecido más de 25%, el empleo no ha crecido así y la pobreza apenas se redujo en 2%. QUé ha ocurrido en nuestra patria, a donde se ha ido ese crecimiento, por qué esta es la situación que recibimos, más exportaciones, es verdad y con ellas más crecimiento del Estado, pero en la otra orilla,una catástrofe social en la que por lo menos 13 millones de peruanos viven en la pobreza y de ellos, 5 millones en la mayor miseria. Esto explica el voto nacional de protesta porque el pueblo exige un cambio social, mayor dinamismo y menor gasto del Estado.

EL PERÙ HA VOTADO POR EL CAMBIO PERO AL MISMO TIEMPO POR LA RESPONSABILIDAD. Y EL REALISMO. LA MAYORÌA DE LOS PERUANOS SABE QUE ES NECESARIO CRECER, PERO PIDE CRECER DEMOCRATICAMENTE, CON IGUALDAD Y JUSTICIA.

EL PAÌS VOTÒ TAMBIÈN POR EL ORDEN, PARA RECONSTRUIR LA AUTORIDAD DEMOCRÀTICA, PORQUE VIVIMOS EL PELIGRO DEL CAOS Y EL DESORDEN. GRAN PARTE DEL PAÌS VOTÒ CONTRA EL ESTADO, AL QUE CONSIDERA ABUSIVO, INDIFERENTE, INSENSIBLE; INCAPAZ DE CONSEGUIR MEJORES CONDICIONES EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, INCAPAZ DE REDUCIR SUS PROPIOS BENEFICIOS. EL PAÌS VOTÒ CONTRA LA FRIVOLIDAD Y EL ESCÀNDALO, UN ESTADO QUE INCURRE EN LA SENSUALIDAD Y EL DISPENDIO EN VEZ DE APLICAR SUS RECURSOS AL EMPLEO Y A LA ERRADICACIÒN DE LA POBREZA, PIERDE SU LEGITIMIDAD DEMOCRÀTICA. Y ESTE ESTADO HA PERDIDO YA LA FE DEL PUEBLO.

UN PODER JUDICIAL AL QUE LA OPINIÓN CIUDADANA SEÑALA COMO IMPREGNADO POR LA CORRUPCIÒN Y LA LENTITUD. AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES QUE TAMBIÉN CAEN EN LOS PRIVILEGIOS Y EN EL NOMBRAMIENTO PARTIDARIO O FAMILIAR.

TODO ESTO CONDUCE A QUE EL PAÌS NO TENGA FE EN SUS AUTORIDADES Y CON ESE PRETEXTO LA GENTE SE RESISTE A LA AUTORIDAD POLICIAL, DESOBEDECE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES; MIRA CON DESPRECIO Y CRITICA A LOS POLÌTICOS. SEÑORES: HEMOS CAÌDO EN EL CÌRCULO VICIOSO DE TENER MÀS EXPORTACIONES CON MISERIA Y DE TENER DEMOCRACIA SIN CREDIBILIDAD SOCIAL. POR ESO EN ESTA HORA ES FUNDAMENTAL RECONSTRUIR EL SISTEMA POLÌTICO, RECONSTRUIR LA POLÌTICA MISMA COMO CAPACIDAD DE CONDUCIR EL PAÍS.

ES LA HORA DE SALIR DE ESE CÌRCULO VICIOSO RECONSTRUYENDO EL ESTADO Y GENERANDO MAS EMPLEO. Y ESTA ENORME RESPONSABILIDAD LE HA TOCADO AL APRISMO. HOY NO HAY TERRORISMO MASIVO, NI CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA, NI RECESIÒN MUNDIAL COMO EN 1985, PERO UN NUEVO DESAFÌO IGUAL DE TREMENDO, SE PRESENTA ANTE EL PAÌS Y ES LA

FALTA DE FÉ, LA DESTRUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y EL DESORDEN SOCIAL. Y EL VIEJO PARTIDO QUE REPRESENTO ASUME SU RESPONSABILIDAD CON MAYOR MADUREZ, CON LA EXPERIENCIA DE SUS ERRORES PERO CON EL MISMO COMPROMISO POR LOS POBRES Y LOS TRABAJADORES. CONVOCO PARA ELLO A TODOS LOS PERUANOS Y FUERZAS POLÌTICAS Y TENGO FE EN QUE CON LA AYUDA DE DIOS TODOPODEROSO Y DE UNA NUEVA CONCIENCIA SOCIAL, SUPERAREMOS LA SITUACIÒN POR EL BIEN DE LA MAYORÌA.

QUIERO HACER MÀS GRANDE, MÀS DESARROLLADO Y MÀS JUSTO AL PERÙ. QUIERO PROPONER AL PUEBLO METAS, QUE LE DEVUELVAN SU FE EN LA UNIÓN Y LA ACCIÒN COLECTIVA PORQUE UN PAÌS SIN OBJETIVOS ES UN CONJUNTO DESORDENADO DE APETITOS Y QUEJAS. UN PAÌS SIN FE Y CON UN ESTADO INEFICIENTE, VUELVE AL INSTINTO DE LAS TRIBUS ENFRENTADAS. NECESITAMOS METAS, QUE NOS DEVUELVAN LA AUTOESTIMA, LA CONFIANZA.

MI PRIMERA META ES LOGRAR QUE, EN LOS PRÒXIMOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com