ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disertacion Politica


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

¿La responsabilidad política debe ser reservada únicamente los que gobiernan?

Analicemos lo que sucede en la vida cotidiana, un ejemplo que ocurre en el trabajo. Por decir tomamos el ejemplo de una empresa constructora, esta está planificando la obra de un nuevo condominio. El personal administrativo se encuentra en una reunión con el dueño para empezar a planificar la obra y es así como empiezan a hacerla; primero ven los materiales, cuanta gente se necesitará, el tiempo y que cosas habrá que eliminar para reducir los precios, para esto se hace una cotización. El problema radica cuando el personal administrativo de la empresa decide poner estufas eléctricas para todos los departamentos, pero este era un costo muy grande, aumentaba a 10 000 dólares los gastos. El lio fue que el dueño de la empresa no estaba de acuerdo con la idea, decían que iba a aumentar los gastos, que no era buena idea, y que la empresa no estaba con lujo de gastar tanto dinero, pero al fin y al cabo el dueño era quien decidía todo. Pero era algo que no se podía dejarlo de lado, ya que era un requerimiento específico de la nueva ley de obras civiles, de poner calefacciones a las habitaciones. Tras discusión y discusión, el pasante de una universidad tímidamente pide la palabra, nadie le daba bola y nadie lo quería escuchar, pero decide hablar y sugiere la idea de comprar estufas a gas, ya que estas son más baratas y tienen un mejor rendimiento que las eléctricas. Todos se sorprenden con la idea y deciden usarla para la construcción.

De esta forma es como un novato puede hacer la diferencia ya que no siempre los dueños o los de mayor autoridad en alguna cosa tienen la razón. De la misma forma sucede con la política y con los que la gobiernan no siempre toman las mejores decisiones, a veces son muy tercos y no quieren escuchar a los demás.

Es por eso que me pregunto, ¿Las autoridades siempre tienen la razón? ¿Ellas toman las mejores decisiones para gobernar? O tal vez ¿Alguna persona de menor rango puede hacer mejor el trabajo de ellos? ¿Quizá los que gobiernen no tienen la suficiente capacidad para gobernar? O será ¿Qué los gobernantes están ahí por muñeca o poner dinero?

Es así como podemos llegar a la problemática que se nos plantea; “Si bien la responsabilidad política debe ser reservada únicamente para lo que la gobiernan, ¿no será que estas personas gobiernan mal y hay personas más capacitadas para gobernar?”

Para aclarar esta pregunta debemos tomar en cuenta los siguientes puntos. Por primera parte se puede decir que “La responsabilidad política es de los que la gobiernan”. Por otro lado, está la idea opuesta, la cual dice que “La responsabilidad política debe ser reservada para el pueblo”. Y por último, está la idea intermedia a las otras dos, que dice que “La responsabilidad política debe ser reservada para los gobernantes, pero también el pueblo intervenir”.

Ahora empezaremos a desarrollar los tres puntos que aclaran la pregunta planteada. En primer lugar tenemos la parte que es: “La responsabilidad política es de los que la gobiernan”, para este punto podemos decir que toda la responsabilidad política está bajo el mando de los gobernantes, ellos son los únicos que pueden crear e imponer nuevas leyes de la política. Es decir que nadie puede decir si le parece bien o mal, hay ciertas veces que ni siquiera se puede opinar, es así como el gobernante tiene el poder ante los demás. Los gobernantes son tercos e ignorantes, ya que no aceptan otras ideas que las de ellos, es por eso que ellos deciden lo que van hacer. Pero todo esto tiene su lógica ya que ellos son los que están capacitados para gobernar y es por eso que se meten a este trabajo. Ellos tienen todas las habilidades para gobiernan y es por eso que tienen el derecho de ser responsables de toda la política, ya que de una u otra manera nosotros los elegimos, debiendo aceptar lo que hacen. Los gobernantes tienen todas las armas para tener la responsabilidad política es por eso que debemos acreditarle esta responsabilidad a ellos no más, aceptando su trabajo aunque a veces este no es el correcto.

Para entender mejor este argumento podemos usar el ejemplo de un tipo de gobierno, el comunismo. El comunismo es una forma de gobierno que implica el fin de la división social del trabajo y del dinero, donde todo es igual para todos, nadie tiene más ni menos y el gobierno es quien dicta sus leyes y nadie puede intervenirlas. Es por eso que encaja muy bien con el argumento ya que el presidente de este país comunista tiene el poder absoluto y dice que tiene que hacer a los demás, toda responsabilidad es del gobierno y nadie puede intervenirla, cualquier crisis o alegría está dada por obra del gobierno. Eso sucede en Cuba, este es uno de los muy pocos países que sigue viviendo con este tipo de gobierno, ahí se ve como el gobierno tiene la máxima autoridad nadie puede hacer nada fuera de la orden del gobierno. De esta forma la responsabilidad de todo es del gobierno y de nadie más, porque ellos tienen la habilidad de manejar la estabilidad del país y no así como tiene el pueblo, ya que, como se dijo muchas veces, son ignorantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com