ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.754 Palabras (44 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 44

CARRERA: Licenciatura en Educación

                                                                                                                                           MATERIA: Diseño Curricular

                                                                                                                                       TITULO DEL TRABAJO: Diseño de una carrera

                                                                                                                                   

DOCENTE: Ángel Rene Crespo Oliva

PLANTEL: UNIDEP Mazatlán

LUGAR: Mazatlán, Sinaloa

FECHA: 2/11/15

INDICE 

  1. Diagnóstico de necesidades………………..1
  2. Perfil de ingreso……………………………3
  3.  Perfil de egreso……………………………4
  4. Objetivo Curricular………………………...5
  5. Plan de estudios-mapa curricular…………..6
  6. Carta descriptiva……………………………7
  7. Metodología didáctica……………………...8
  8. Evaluación……………………………….....9
  9. Anexos…………………………………….13

Introducción

Debido al elevado consumo de los alimentos en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa se pretende implementar la carrera de producción  de alimentos la cual permite  que el alumno conozca y aplique: la normatividad correspondiente al campo de la industria alimentaria, los métodos de procesamiento lácteos, cárnicos, frutas y hortalizas, cereales u oleaginosas, así como los diversos análisis fisicoquímicos y microbiológicos que se requieren para verificar su innocuidad y calidad,  todo esto con el fin de ofrecer una propuesta y solución ha dicho problema especialmente en Mazatlán , por esa razón la carrera ofrece una serie de materias y prácticas de campo que ayuden al estudiante a adquirir los conocimientos deseados.

I.-Diagnóstico de necesidades

Con el paso de los años alrededor del mundo ha surgido un crecimiento económico, tecnológico social y cultural, por esta razón en la mayoría de los países del mundo  los mercados  se han unido a través de una serie de transformaciones sociales  con el fin de una mejora en los países, a pesar de esto La Organización Mundial de la salud define la desnutrición como la mayor amenaza individual a la salud pública mundial, y junto con ello  existe la problemática de que los productos alimenticios  han estado en constantes aumentos debido a dicha  globalización y el mal manejo de los recursos  creando problemas económicos en la mayoría de las familias, es por ello que en Mazatlán Sinaloa, estado de la República Mexicana situado en la costa  noroeste del pacifico se pretende implementar la ingeniería en producción de alimentos, con el fin de poner un alto a esta problemática que existe en el mundo, enfocándonos  primeramente en el país   por el alto costo de los alimentos y la falta de provisiones que existen.

II.- Perfil de ingreso

 Es recomendable que el aspirante haya cursado el bachillerato, tenga su acta de nacimiento, certificado de secundaria, carta de no antecedentes penales, examen físico, psicológico  y  médico, además debe presentar 6 fotografías tamaño infantil, curp, credencial de elector y como último debe contar con algunas habilidades  necesarias  en el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, o el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas con el fin de que tenga las siguientes características:

  • Habilidad para el uso de las matemáticas, física y química.
  • Capacidad de observación y objetividad.
  • Iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas.
  • Habilidad manual para el manejo de instrumentos.
  • Creatividad.
  • Capacidad de análisis e interés por dar soluciones prácticas a los problemas que se le presenten.
  • Facilidad para integrarse en grupos de trabajo.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés.

III.-Perfil de egreso

Conocimientos: El egresado de Ingeniería en Producción de Alimentos tendrá las siguientes características profesionales: capacidad para participar en la planeación y evaluación de sistemas de producción, transformación e industrialización de alimentos Diseño de sistemas de conservación primaria de alimentos en centrales de abasto, centros de comercialización y exportación de alimentos. Diseño, selección y control de procesos y equipo, en la optimización de procesos, en las áreas de producción y control de calidad y en el desarrollo de procesos y productos. Adaptación, asimilación y transferencia de tecnología acordes a las necesidades de desarrollo regional o nacional en el campo alimentario. Administración de la micro, pequeña y mediana empresa, comunal y colectiva, respetando y aplicando, con ética, los principios de la legislación y normalización de alimentos y del medio ambiente, durante el ejercicio de la profesión. Capacidad para las actividades de investigación básica y aplicada, en la industria, institutos de investigación, tecnológicos e instituciones de educación superior. Habilidad para integrar y participar en grupos de trabajo inter y multidisciplinarios; con bases técnicas y científicas sólidas que le permitan tomar decisiones en sus actividades de desarrollo profesional. Capacidad para desarrollar actividades de consultoría en empresas privadas y públicas, en actividades relacionadas con su formación.

IV.-Objetivo Curricular

  1. Contexto: En materia de producción, se trabaja para abatir rezagos y crear condiciones más favorables para la inversión a partir de una perspectiva del largo plazo. Actualmente hay  que retomar las mejores tradiciones de la planeación de producción, y buscar hacerlo con esquemas eficaces que respondan a los nuevos tiempos. Así se podrán  diseñar nuevos métodos que ayuden a la conservación y producción  de los alimentos junto con el objetivo de  que existan personas preparadas para ello.

  1. Personal: Que los estudiantes se capaciten de acuerdo a las asignaturas empleadas en la carrera ya que en el estado de Sinaloa son muy necesarias personas preparadas en dicha especialidad que ayuden a favorecer en el desarrollo económico del estado.
  1. Institucional: Atender la demanda que existe en cuanto a la producción y conservación de los productos básicos u otros, para ello el objetivo de la carrera es formar ingenieros  totalmente capacitados y competentes en el campo laboral.
  1. Alumno: Podrá tener una perspectiva global de lo que abarca la conservación y producción de alimentos con el fin de  complementar e innovar lo ya conocido para una mejora.

V.- Plan de estudios

Ingeniería: Producción de alimentos

Primer Semestre

1.-MATEMATICAS I

3.- EDUC. FISICA

TICS

2.-GEOGRAGIA

4.- REDACCIÓN

Segundo Semestre

1.PSIGOLOGÍA SOCIAL

3.MATEMATICAS II

5.- FISICA I

2.-INGLES  

4.-REDACCIÓN ll

Tercer Semestre

1.- QUIMICA GENERAL

3.- MATEMATICAS III

5.- FISICA II

2.-BIOLOGIA

4.- INTRODUCCION A LA INGENIERIA EN ALIMENTOS

Cuarto Semestre

1.- TERMODINAMICA    

3.- MICROB. GENERAL I

5.-BIOLOGIA II

2. QUIMICA DE LOS ALIMENTOS

4.- BIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS   

Quinto Semestre

1.- TERMODINAMICA II

3.-MICROB. GENERAL II

5.-DISEÑO DE EXPERIMENTOS I

2.-HIGIENE EN SERVICIOS ALIMENTICIOS

4.- BIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS II

Sexto Semestre

1.-PROCESOS INSTRUMENTALES

3.- ECONOMIA

5.-BIOLOGIA lIl

2.-CALIDAD E INOCUIDAD  DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

4.-DISEÑO DE EXPERIMENTOS II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.7 Kb)   pdf (384.6 Kb)   docx (64.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com