ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO CURRICULAR

Diseño curricular nivel inicial Provincia de Buenos Aires: está destinado a los profesionales que trabajan en los jardines de infantes: maestros, preceptores, directores e inspectores.

Su enfoque está puesto en la educación inclusiva y en la construcción de trayectorias integradas. Es decir, en la posibilidad de brindar propuestas educativas inclusivas para que todos los niños de una comunidad tengan derecho a desarrollar al máximo sus posibilidades, reconociendo que todos tenemos distintas maneras de acceder al conocimiento. Y por otro lado,  construir trayectorias integradas refiriéndose a la continuidad de los procesos de aprendizaje de un nivel educativo a otro, tomando lo que el niño trae consigo de otros niveles y potenciarlo.

Además, el DC se propone como una herramienta de reflexión para los docentes en la mejora de sus prácticas educativas.

Educación inicial en la provincia de Buenos Aires: reconoce la complejidad y la diversidad de espacios escolares que conforman el territorio provincial, por lo cual es necesario conocer y comprender cada contexto en su particularidad. Cada uno de ellos presenta sus propios desafíos, expectativas marcando vivencias únicas.

  • Jardines de infantes: instituciones en ámbitos urbanos, rurales e islas. Reciben niños de 3 a 5 años y en algunos casos ingresan a los 2 años de edad.
  • Jardines maternales: reciben niños desde los 45 días a los 2 años.
  • JIRIMM: son jardines de infantes rurales y de islas con matrícula mínima y que integran niños de 2 a 5 años en salas multiedad.
  • Escuelas infantiles: atienden niños desde los 45 días a los 5 años.
  • Experiencia educativa salas maternales, madres, padres, hermanos mayores: reciben niños entre 45 días y 2 años, hijos, hermanos de estudiantes de nivel secundario.

 IMPORTANCIA DEL NIVEL INICIAL EN LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

En los últimos años se produjo un cambio de perspectiva en los diseños curriculares con respecto al nivel inicial abordándolo desde la educación y no desde la asistencia individual del niño, es decir dejó de ser considerado una “guardería de niños”. Este cambio se debió a que hoy sabemos científicamente que los primeros años en la vida de un niño son fundamentales para su desarrollo madurativo, ya que en  etapa se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que darán lugar a la estructura de la personalidad; por lo tanto, que todo lo que el niño transite en este período dejará huellas relevantes en su trayectoria personal y educativa futura. 

De esta manera, Nivel inicial promueve el aprendizaje del niño permitiendo ampliar su horizonte cultural, recuperando los aprendizajes previos y propiciando la construcción de nuevos conocimientos que profundizará a lo largo de los siguientes niveles educativos.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La educación inclusiva es aquella que reconoce que todos tenemos distintas maneras de acceder al conocimiento. Promueve el respeto a estas diferencias e impulsa la participación de todos los niños en los procesos educativos, porque no las enfrenta como un problema sino como una oportunidad de enriquecer el aprendizaje y las experiencias de todos. Es decir, al contrario de épocas anteriores en que lo diferente se negaba o anulaba, esta perspectiva capitaliza estas diferencias individuales, busca crear por encima de ellas algo superior, más rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com