ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO CURRICULAR

En todos estos años de docente en AIEP, he participado en la evolución del proceso de aprendizaje en base a competencias. Los instrumentos académicos y los instructivos están dirigidos a que evaluemos más a nuestros estudiantes desde la resolución de casos y problemas, como si esto nos entregara la solución para terminar con el alto porcentaje de egresados de la educación superior en calidad de incompetentes para desarrollarse en el campo laboral. Creo que esa solución aun tarde en aparecer. Nuestros modelos y las exigencias a las que somos sometidos al inicio de un nuevo periodo, están orientados al que el “hacer” se alcance al término del semestre.

INICIO DEL PROCESO

Los primeros instrumentos que debemos considerar en el desarrollo son:

 El programa de estudio.

 La planificación lectiva que es formulada en base al programa.

 El perfil de egreso.

 El perfil del módulo.

Si analizamos estos instrumentos, veremos que nos entregan una dirección clara y precisa de los contenidos, los aprendizajes esperados, los criterios de evaluación con el que mediremos el aprendizaje y, lo más importante, acotado a una cantidad de horas, generalmente insuficiente, para alcanzar los objetivos del módulo.

Si bien es cierto las actividades son de nuestra entera responsabilidad para lograr dichos aprendizajes, éstas, para lograr los objetivos, deben estar dirigidas a conseguir que los estudiantes consigan aprender tales contenidos en determinado tiempo. Las pruebas diagnósticas entregan cifras alarmantes con respecto a las habilidades y destrezas con que los alumnos ingresan a la educación superior, al menos en mi área que es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier carrera: la comunicación y el lenguaje. Frente a estos resultados, tiendo a agregar actividades para restablecer la conexión del alumno con su aprendizaje. Hacemos algunas dinámicas para observar la importancia de la comprensión de instrucciones, por ejemplo, y la importancia de reconocer el “efecto motor” del aprendizaje como lo que los va a capacitar en el “saber actuar” en la vida, en la toma de decisiones, que en definitiva se traduce en las mencionadas competencias.

EL ESTUDIANTE EN EL PROCESO

Tal como lo menciono en el punto anterior, la visualización del alumno en este proceso, de acuerdo a los aprendizajes esperados y los criterios de evaluación, es el de verlos actuando con una actitud positivas a la adquisición de nuevas materias. El modelo nos enfrenta a un grupo homogéneo en sus niveles culturales y de aprendizajes cognitivos, lo que en la realidad, no es así.

Es por lo anterior y a la luz de los resultados de los diagnósticos tomados el primer día de clases, con materias contenidas en el currículo de la educación media, que, inevitablemente, las actividades deben sufrir un cambio y reemplazar algunos trabajos orientados a los contenidos, por actividades dinámicas que le permitan al estudiante hacerse cargo de su aprendizaje y que estén orientadas hacia él.

Es en ese instante, recién, que analizo si estas actividades resultan o no motivadoras, o son de interés para los alumnos; si la dimensión desde que las abordamos resulta relevante para sus vidas; si los estudiantes están conscientes del propósito de la actividad; cuán recelosos los puede poner esta orientación a la autonomía en la investigación y descubrir por sí mismos principios y reglas; si les anima desarrollar estrategias de aprendizaje y comunicación y si propicia la autonomía de su grupo de trabajo. Después de este análisis, se establecen las actividades definitivas.

EVALUACIONES

Además de las evaluaciones establecidas por la vicerrectoría académica, como las ELA o evaluaciones nacionales, diseño actividades donde los supuestos se acerquen lo más posible a los casos que los alumnos deberán enfrentar en el terreno laboral, donde todas las decisiones les pertenecen y el término de la actividad es evaluada por las acciones y no por los logros.

He participado en el desarrollo de evaluaciones integradas no solamente entre las carreras de una sede, si no que he involucrado la participación de varias sedes en una misma actividad, de manera tal, que el símil resulte muy similar a la actividad que los estudiantes tendrían en un escenario laboral.

RECURSOS

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com