ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

ACTIVIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO

Teoría y Diseño curricular

TEMA “Ensayo descriptivo”

MAESTRANTE: Frowen de Jesús Zambrano Abad

DOCENTE: Ing. Giselle Lorena Núñez Núñez, M.Ed.

20 de septiembre de 2020

Introducción

El desarrollo científico y tecnológico, la implementación de las TIC y el desarrollo de las comunicaciones ha transformado a la sociedad. Los gobiernos con sus autoridades educativas nacionales, sus instituciones educativas, los docentes e investigadores del campo educativo, están en la obligación de estudiar estas transformaciones, para innovar el currículo acorde a nuevas realidades.

El presente ensayo descriptivo de la fundamentación teórica del área de lenguas extranjeras es un tema que se encuentra debidamente acreditado dentro de la carrera docente, teniendo en consideración que los canones de la educación permanecen en constante evolución, se conceptúa a la educación, como un campo en el que concurren numerosas disciplinas, en consecuencia, este ensayo expone los matices más destacados de las teorías de las que se sirve la enseñanza del idioma inglés, para que los estudiantes logren construir un aprendizaje significativo tanto  en los contenidos, como en el desarrollo de habilidades de producción y comprensión del inglés como lengua extranjera en concordancia al grupo etario al que pertenezcan y vincular a los mismos al ambiente en el que se desarrollan. Debido a que la enseñanza del inglés como lengua extranjera se planteó como un importante cambio al constituirse un programa de estudio con una transformación paradigmática en cuanto a cómo se estaba concibiendo en el ámbito educativo. El objetivo de este trabajo de investigación es considerar la importancia de la fundamentación teórica del currículo de la asignatura mencionada asociando los fundamentos teóricos y prácticos a través del análisis crítico de la bibliografía indagada.

En este ensayo se caracterizan los fundamentos que la estructura teórica constituye, dentro la cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ejercicio de la docencia, el proceso mencionado se basa en los siguientes fundamentos:

  • Filosóficos
  • Epistemológicos
  • Antropológicos
  • Psicológicos
  • Sociológicos
  • Ecológicos
  • Pedagógicos
  • Históricos
  • Legales

La comprensión de estos fundamentos permitirá entender los conceptos esenciales y aspectos teóricos y prácticos básicos sobre la educatividad, educabilidad y enseñabilidad de las lenguas extranjeras que busca amalgamar de manera eficaz, eficiente y efectiva los contenidos del aprendizaje, guiando a los estudiantes a la consecución de los objetivos, desarrollo de competencias y capacidades educativas, para lograr su formación integral.

El presente ensayo describe tres partes: la introducción, el desarrollo, y las conclusiones en las que serán emitidos criterios personales haciendo referencia a lo investigado anteriormente.

Desarrollo

El “Currículo de los niveles de educación obligatoria”, publicado por el ministerio de educación: (Ministerio de Educación, 2016) está organizado por áreas de conocimiento; lengua y literatura, lengua extrajera, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, educación cultural y artística e interdisciplinar.

Por su parte, el área de lengua extranjera, como cada área, se estructura en subniveles, los aprendizajes son organizados por bloques con criterios epistemológicos, didácticos y pedagógicos específicos. En cada bloque curricular se establecen objetivos de cada subnivel que tienen secuencia hasta terminar con el perfil de salida del bachiller ecuatoriano. Los contenidos son expresados en destrezas con criterios de desempeño, orientaciones metodológicas; y, criterios e indicadores de evaluación.

Dentro de los objetivos principales establecidos por el Ministerios de Educación en el currículo de inglés como lengua extranjera encontramos (Ministerio de Educación, 2016):

  • Desarrollar la comprensión que los estudiantes tienen del mundo, de otras culturas y de la suya propia y su capacidad de comunicar sus puntos de vista a través de la Lengua extranjera.
  • Desarrollar las habilidades personales, sociales e intelectuales necesarias para alcanzar su potencial y participar productivamente en un mundo cada vez más globalizado que opera en otras lenguas.
  • Crear un amor por el aprendizaje de idiomas a partir de una edad temprana, a través de experiencias de aprendizaje interesantes y positivas, con el fin de fomentar la motivación del alumnado para seguir aprendiendo.

Como parte de la política educativa ecuatoriana, la autoridad nacional competente ha diseñado un currículo de lengua extranjera (inglés) que responde a las necesidades de la realidad de los estudiantes ecuatorianos, esta propuesta curricular está diseñada para el conjunto de estudiantes ecuatorianos, cuya lengua materna no sea el inglés. Dado que la población ecuatoriana se compone de grupos de diferentes orígenes culturales y lingüísticos, este plan de estudios reconoce que no todos los estudiantes ecuatorianos son hispanohablantes y hay diversos grados de bilingüismo en las comunidades, especialmente en las regiones interandina y amazónica. En concordancia con estas necesidades de una población lingüística y culturalmente diversa, se presentó una justificación y un marco para el aprendizaje del idioma inglés al mismo tiempo que reconoce y facilita la inclusión educativa de los estudiantes, independientemente de su Lengua materna. Siendo el currículo flexible, trabajado por subniveles y desarrollado en cinco bloques curriculares alineados con el perfil de salida y los valores de justicia, innovación y solidaridad que promueve.

En referencia a los fundamentos que rigen este currículo, el fundamento filosófico rige la práctica educativa, siendo parte de la misma y permitiendo orientar la enseñanza con el fin de forjar un individuo y una sociedad digna y coherente con la realidad actual del país en un ambiente globalizador, la enseñanza de lenguas extranjeras en su totalidad requiere, en primer lugar, el conocimiento profundo de la relación entre el pensamiento y el lenguaje, el cual solo es posible a partir de la interpretación materialista y dialéctica del origen del hombre y, con él, del pensamiento y la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (732 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com