ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño e implementacion de un sistema de seguimiento al plan de desarrollo “Gestion, desarrollo y equidad social” del municipio de Рuerto Lopez


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  13.468 Palabras (54 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 54

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO “GESTION, DESARROLLO Y EQUIDAD SOCIAL” DEL MUNICIPIO DE PUERTO LOPEZ

2012-2015

VICTOR MANUEL CLAVIJO IBAGON

Plan de Trabajo de Prácticas Administrativas

ASESOR ESAP:

FRANCISCO ALBERTO BAUTISTA

ASESOR ENTIDAD:

JUDY MILENA MOGOLLON BOHORQUEZ

ALCALDIA DE PUERTO LOPEZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP

TERRITORIAL META-FACULTAD DE PREGRADO

VILLAVICENCIO-META

2013

INTRODUCCION

Los Planes de desarrollo, como instrumento principal del desarrollo de los territorio en los cuales los Gobiernos Nacionales, Departamentales y Municipales, se constituye como el documento base y la herramienta de importancia Política y técnico para lograr los fines esenciales del Estado y metas Propuestas por los Gobernantes en el desarrollo de las Políticas Públicas en lo Económico, Social y ambiental .los cuales trazan los objetivos y desarrollan principalmente los Planes, Proyectos y Programas planteados en su comunidades de su periodo a gobernar.

El Municipio de Puerto López y el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Gestión, Desarrollo y Equidad Social” con un enfoque integral y humano y con el espacio de inclusión, convivencia pacífica, seguridad desarrollo sostenible y competitividad con el cual plasma los Objetivos, políticas, estrategias y líneas programáticas a llevar a cabo durante el periodo 2012-2015, consolidan metas cuantificables de suma importancia de la Gestión Administrativa.

Puerto López, Municipio altamente Ganadero, pesquero, agrícola y minero presenta una posición muy baja en cuanto el desempeño integral Nacional en el puesto 869 según datos del DNP del 2009 y a nivel Departamental en el puesto Número 23.Con Indicadores en educación de analfabetismo del 11.7% entre la población entre 15 años y más entre otros.

Estos pocos indicadores como ejemplo muestran al año 2005 según las estadísticas del DANE una problemática que se puede mitigar con una buena implementación del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y resultados (SINERGIA) con él cual contribuirá al mejoramiento de la efectividad en la formulación, implementación y ejecución de las Políticas Públicas plasmadas en el Plan de Desarrollo 2012-2015 ““Gestión, Desarrollo y Equidad Social” del Municipio de

Puerto López. Al implementar este modelo permitirá mejorar la toma de decisiones del Gobierno Municipal e informar sobre los avances de su administración.

Implementado el sistema SINERGIA se dará un paso de gran relevancia y de suma importancia a los procesos de la Gestión Pública y organización, conllevando a un futuro de desarrollo en los campos Económicos, ambientales y Sociales. Cumpliendo con la Constitución y la diferente legislación presente, como son la ley 152 de 1994 o ley Orgánica del Plan de Desarrollo, entre otras y al desarrollo constitucional del articulo Numero 339 (Presupuesto Plurianual de Inversión) en el cual se precisa el propósito y el contenido del Plan de desarrollo, de igual forma al artículo constitucional No 340 donde se establece el Sistema Nacional de Planeación (SNP). Desarrollando sistemáticamente los Principios generales del Plan en, Autonomía, equidad, Competencias, Coordinación, Concurrencia, Viabilidad Complementariedad, subsidiaridad, sostenibilidad ambiental, coherencia, eficiencia, transparencia, pero sobre todo la Participación. Conllevando al proceso de un ejercicio permanente y continuo de las Políticas Públicas cumpliendo los Objetivos y Metas emprendidos al desarrollo Integral de su territorio y sus Pobladores con el cual el Bienestar social, ambiental y económico cumplirá los fines del Estado.

Finalmente cabe destacar el papel otorgado a Sinergia en el marco de la Ley 1450 de 2011, a través de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”. En el Capítulo 6 (Soportes transversales de la prosperidad democrática), en la sección sobre Buen Gobierno, el Artículo 228 establece que: “[…]

El seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo se realizará a través del Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados –Sinergia– diseñado con el objeto de realizar un seguimiento a la gestión de las entidades del gobierno y realizar una evaluación efectiva de los resultados e impactos de las políticas públicas, en cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país, el cual comprende al Sistema de Seguimiento a Metas de Gobierno –Sismeg–, concentrado en el seguimiento continuo del desempeño de las entidades públicas y que es insumo para la toma de acciones correctivas en aras de alcanzar los objetivos del PND; y el Sistema Nacional de Evaluaciones –Sisdeval– concentrado en la valoración de las intervenciones del Estado y que sirven de insumo para los procesos de diseño y ajuste de las políticas y de la asignación de recursos públicos.”

La practica a realizar como opción de grado tendrá un periodo de 4 meses en los cuales se Identificaran las necesidades de seguimiento establecidas en el plan de desarrollo, el .Asesoramiento a la administración municipal de Puerto López en el diseño e implementación del sistema de seguimiento. Contribuyendo al mejoramiento de la efectividad en la implementación y ejecución de las Políticas Públicas consagradas en el Plan de Desarrollo del Municipio de Puerto López. Como producto final se considera entregar un documento matriz, base de datos y sus respectivas graficas.

1 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

1.1 General

Asesorar para el diseño de un sistema de seguimiento al plan de desarrollo Municipio de Puerto López 2012-2015. De acuerdo a los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.6 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com