Implementación de un plan en gestión de mantenimiento
karloserikDocumentos de Investigación26 de Diciembre de 2022
5.349 Palabras (22 Páginas)150 Visitas
TÍTULO DEL ANTEPROYECTO: Implementación de un plan en gestión de mantenimiento
[pic 1]
INSTITUTO IACC
Procesos Industriales
TÍTULO DEL ANTEPROYECTO
(Implementación de un plan en gestión de Mantenimiento)
NOMBRE PROFESOR(A) GUÍA: Paula Patricia Manzo Olivares
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Carlos Eric Santibáñez Farias
12/2022
ÍNDICE 4
INTRODUCCIÓN 5
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 6
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 6
1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6
1.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 6
1.4. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 6
2. OBJETIVOS 7
2.1. OBJETIVO GENERAL 7
2.2. OBJETIVOS ESPECíFICOS 7
3. MARCO TEÓRICO 8
3.1. TEMA 1 8
3.2. TEMA 2 8
3.3. TEMA 3 8
3.4. TEMA N 8
4. HIPÓTESIS 9
MARCO METODOLÓGICO 10
4.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 10
4.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 10
4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 10
4.4. TIPO DE MUESTREO 10
4.5. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 11
ANEXOS 12
ANEXO 1: 12
ANEXO 2: 12
ANEXO 3: 12
ANEXO N: 12
INTRODUCCIÓN
Un plan de mantenimiento no es mas que el conjunto de intervenciones preventivas que se han de realizar en los equipos o los activos de la empresa, cada equipo o activo ha de tener su protocolo de mantenimiento para conseguir cumplir con los objetivos y resultado esperados al aplicar in situ el plan de mantención.
Se ha de tener en consideración que la realización de un exitoso plan de mantenimiento es de suma importancia o mejor aun es clave para poder preludiar los problemas y averías que puedan generarse en los diferentes activos de la empresa.
El objetivo principal de la gestión del mantenimiento es la de planificar y además programar los trabajos de mantención con eficacia junto con ello si fuese necesario definir cuales han de ser las estrategias de mantenimiento mas eficaces o adecuadas para los equipos de la empresa dentro de ella podríamos mencionar el mantenimiento preventivo y el correctivo.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La empresa en la que trabajo cuenta equipos de automatización modernos que supuestamente han de generar una confianza y efectividad en la producción, el objetivo de la compras de estos equipos es la de incrementar la eficiencia de la producción la cual no se esta cumpliendo al porcentaje esperado ya que las fallas del equipo son constantes presentando diferente tipos de fallas como el pegado de etiquetas , fallas de sensores, desajustes de piezas móviles, piezas de otros formatos en malas condiciones por falta de mantención y limpieza, falta de una gestión en mantencion.
- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La determinación de implementar un plan de gestión en mantención a la etiquetadora surge debido a los problemas asociados a la falta de un programa de mantención preventiva, los problemas asociados son las detenciones del equipo por sistemas de sensores, por piezas sin mantención que generan desacoplo en plena producción, piezas sin limpieza antes y después de cambiar formatos, piezas con partes sueltas, piezas con sus números de serie borradas, montajes de piezas de otros formatos de igual similitud , todo esto genera problemas en la producción de etiquetado.
- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Como mejorara el insertar una gestión de mantenimiento el proceso productivo del equipo?
- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
El colocado de la etiqueta es uno de los procesos importantes dentro de la producción y embazados de bebidas y otros productos ya que podríamos decir que es el primer encuentro visual entre el producto y el consumidor, tanto su diseño como su calidad son factores importantes en la compra de la bebida.
Como sabemos una etiqueta dice todo del producto están presentes para brindar la información relevante la cual influye mucho a la hora que el cliente tome la decisión de comprar.
A demás las etiquetas representan en su logo a la empresa por eso y por muchos otros factores debe haber un etiquetado eficiente mas aun cuando se trata de una industria alimentaria ya que se deben cumplir estándares de calidad.
A demás la investigación toma importancia aun mas ya que los resultados de esta ira en beneficio de los responsables y de los operadores a cargo de la gestión de mantenimiento del equipo y proceso productivo.
- VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Recuerde incluir recursos humanos, económicos-financieros (si aplica), materiales y de disponibilidad (tiempo). En base esto último desarrolla el análisis de viabilidad.
¿Existe algún acceso bibliográfico sobre el tema que se ha de investigar?
Recursos teóricos:
El tema a investigar cuenta con variadas obras literarias referente al tema en investigación que hablan acerca de la gestión de mantención. Así como también hay información de diferentes fuentes en la internet.
Recursos humanos:
¿Existe suficiente recurso humano para obtener una muestra de estudio?
En los recursos humanos se cuenta con un equipo o departamento de mantención con bastante experiencia en el tema
¿Cuánto tiempo tomara realizar la investigación?
El trabajo de investigación se realizara en un corto plazo de tiempo dentro del años 2023 ya que se cuenta con los recursos humanos y administrativos para obtener respuestas para la investigación del problema en cuestión.
- OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- Con la implementación se busca como objetivo la incrementación de la productividad en el proceso del etiquetado automático
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar las fallas críticas del equipo
- Estructurar y definir cuáles serán las fases y los pasos del plan de gestión de mantención
- Terminar con las fallas criticas y las mantenciones correctivas con el plan de gestión de mantenimiento.
- MARCO TEÓRICO
Una gestión de mantenimiento ha de enfocarse en todos los aspectos que están influyendo de una u otra manera en el desarrollo de la producción de la empresa. De ahí que la gestión integral ha de ser tal que logre los resultados máximos tanto para la empresa como para los operadores de los equipos a ser intervenidos por una gestión de mantenimiento, por lo tanto es necesario que se tenga en cuenta o consideración todos los aspectos que influyen el mantenimiento y ha de tener en conocimiento que tipo de mantenimiento será el mas optimo para ser aplicado a cada equipo para la empresa y sus activos. A continuación, he de nombrar y citar los tipos de mantenimientos y sus principales conceptos en los tipos de mantenimientos.
...