ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad De Generos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------------1

OBJETIVOS----------------------------------------------------------------------------------2

DEFINICIÓN DIVERSIDAD DE GÉNERO EN LA HISTORIA----------------------3

GÉNERO MASCULINO Y FEMENINO------------------------------------------------- 4

BIOLOGÍA DEL SEXO HOMBRE-MUJER-----------------------------------------------5

PREFERENCIA SEXUAL ------------------------------------------------------------------6

IDENTIDAD SEXUAL------------------ -- ------------------------------------------------7

DISCRIMINACION---------------------------------------------------------------------------8

CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------------------------10

BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------------11

INTRODUCCION

El trabajo es de gran importancia para nosotros los estudiantes de psicología por que por medio de él; estamos conociendo más sobre la sexualidad, así como las importantes contribuciones que desde la diversidad sexual se han generado, han contribuido no sólo al desarrollo teórico en estos campos sino también a la lucha y movilización de diversos grupos o minorías sexuales. Cambio que se observa en el caso del movimiento lésbico/gay que está pasando de ser un movimiento discriminado, silenciado, estigmatizado, aberrante, a ser un interlocutor político y académico, que tiene derechos, que se nombra, que tiene posibilidades de mostrar la diversidad, la diversidad de prácticas sexuales y formas de vida.

En estos tiempos de rápidos y grandes cambios, la indagación sobre la identidad cobra relevancia por las transformaciones que se están incorporando a las formas en que se construye el sentido y significación sociosimbólica que hombres y mujeres tienen de sí mismos/as La identidad se ha complejizado en la medida de los cambios económicos, políticos, científico técnicos, sociales y el impacto que en todos los órdenes de la vida social han tenido los movimientos de minorías y excluidos.

Estos movimientos (en especial, el de las mujeres, las feministas y los homosexuales) han cuestionado los paradigmas congelados de identidad y puesto en evidencia las tensiones, contradicciones y conflictos de identidad cultural y de género. Hoy la identidad connota un proceso multidimensional que supone, por una parte, cuestionamiento de la identidad como categoría absoluta, esencialista y cerrada y, por otra parte, al cuestionarla, remueve las concepciones ancladas en el pasado, se quiebran las identidades tradicionales, se pluralizan, abriendo un abanico de masculinidades y feminidades.

OBJETIVOS

• Intervenir y promover el respeto y no la discriminación por orientación sexual y género en la sociedad.

• Evitar la tendencia a etiquetar las personas en base a estándares de normalidad basados en prejuicios, reconociendo la formación involuntaria de su identidad de manera única e irrepetible.

• Aceptar el carácter personalizado de la sexualidad, respetando las necesidades individuales de las personas.

DIVERSIDAD SEXUAL EN LA HISTORIA

El género como categoría de campo de las ciencias sociales, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. Aunque explicaciones aparecen en (Beauvoir, 1949) con la célebre declaración “una no nace, sino que se convierte en mujer”, no es sino hasta los años setenta que el género cobra consistencia en el mundo intelectual feminista. En México (y tal ven en América Latina) el proceso de asimilación de su nueva acepción se rezaga y solo hasta los años noventa se siente el impacto de la “perspectiva de género” en el mundo feminista.

Al registra las formas en que hombres y mujeres son percibidos por un entorno estructurado por la diferencia sexual, las teorías feminista, a pesar de sus diferencias, conceptualizan el género como el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde las diferencia anatómica entre los sexos, para simbolizar y construir socialmente lo que es “propio” de los hombres (lo masculino) y lo que es “propio” de las mujeres (lo femenino).

Un aspecto relevante que se manifiesta el traslape conceptual entre género y diferencia sexual: como ausencia o silencio, como confusión y negación. Si bien entender el género nos conduce analizar nuestro tejido intercultural, hay que completar dicha comprensión a partir de una concepción no esencialista del ser humano, donde lo “inconsciente” juega un papel crucial. Depositar las esperanzas del cambio de una política que solo ponga atención en la transformación del género puede resultar contraproducente si no se tiene, al mismo tiempo una idea clara de la diferencia sexual y de las cuestiones que se derivan de ella (Lamas, 1994)

Para los más escépticos y conservadores, la diversidad sexual es un invento de la sociedad “perdida” y “libertina” actual, muchos justifican los actuales cambios en materia de adquisición de derechos por parte de la población de lesbianas, gays, bisexual y trans (LGBT), como un relajo de las costumbres y la moral.

Sin embargo para sorpresa de muchos, la diversidad sexual es todo menos un invento actual, las expresiones homo eróticas siempre han existido en las más diversas sociedades, algunas veces castigado, otras no. La valoración que el pasado se hacía de las personas que amaban a tras de su mismo sexo no es nada parecida a la que se tiene hoy.

Las categorías que hoy conocemos para definir a los sujetos por su orientación sexual son un invento moderno, tanto la diversidad sexual como la homofobia tiene su historia. (Ortega, 2010)

GENERO MASCULINO Y FEMENINO

Según el esquema de género, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com