ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad En Los Centros Laborales


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción

Hablar de la diversidad en los centros laborales es hacer hincapié en dos temas importantes para el siglo XXI: igualdad de oportunidades y no discriminación.

Hoy en día, las empresas que cuentan con personal diverso en términos de cultura, nacionalidad, raza, edad, sexo entre otros, son las que se encuentran más preparadas para los cambios que se están dando en el entorno global y están más propensa aprovechar las oportunidades que brinda la riqueza en diversidad gracias a una buena gestión y clima saludable dentro de las organizaciones. .

Aquellas empresas que sean más flexibles al cambio son las que se adaptarán rápidamente a nuevas formas de negocio, en las cuales se interactúa con personas de diversas partes del mundo, experimentando así la globalización de una forma positiva. Asimismo, si una empresa decide internacionalizarse debe incluir la gestión de la diversidad como política y ética clave en sus procesos ya que al estar ejerciendo sus labores solo en el ámbito local sino también en el internacional esta se hace imprescindible.

Tanto los empleados como los empleadores son los responsables de hacer que la diversidad se aplique adecuadamente en los centros laborales. Por un lado, los gestores de las diferentes organizaciones deben ver el lado positivo y enriquecedor de la diversidad (creatividad, innovación y eficacia) y fomentar en el clima laboral de sus empresas mayor cohesión entre todos los trabajadores evitando los estereotipos, racismo y xenofobia. Por otro lado, es imprescindible que los trabajadores tengan presente lo importante de hacer valer sus derechos, por lo que no deben aceptar aquellos empleos que vayan en contra de sus principios.

Desarrollo de investigación

1. La diversidad

En términos generales la diversidad se define como las características humanas que hacen que las personas sean distintas entre sí. Es así que esta diversidad se puede manifestar en diversos aspectos de la vida; en la humanidad encontramos diversidad cultural, sexual o biológica, entre otras las cuales explicaremos posteriormente en mayor profundidad.

Es clave resaltar que gracias a la interacción entre las diversas culturas se da surgimiento a la existencia de diversidad cultural en el planeta, la cual es considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye en gran manera al conocimiento y enriquecimiento de la raza humana.

Por otro lado, no se debe ignorar que el simple hecho de referirnos a personas, nos habla de diversidad y las inmumerables perspectivas que cada individuo posee. Esta estructura cognitiva, es decir, la manera en que percibe, interpreta y reacciona ante el mundo que lo rodea está constituida tanto por sus experiencias personales como también por las influencias sociales y es claro que cuando una persona entra a formar parte de una organización dicha estructura está ya determinada y es aquí donde entra a talla la importancia de la gestión de diversidad de la cual hablaremos más adelante.

Fuentes de la heterogeneidad

Estas fuentes son complejas pero se pueden agrupar en dos categorías muy diferenciables:

a) Características determinadas biológicamente como la raza, sexo, edad y algunos atributos físicos, así como la familia y la sociedad en que nace y demás factores que son natos y propios de su naturaleza y la realidad en la que se vio envuelto el individuo, los cuales constituyen factores que ejercen gran influencia sobre su identidad individual y la manera en la que se relacina con los demás.

b) Características voluntarias que las personas pueden adoptar, abandonar o modificar a los largo de su vida a través de una elección consciente y esfuerzos deliberados, básicamente nos referimos a actitudes y comportamientos propios de cualquier persona que reacciona de diferente forma ante estímulos de su alrededor.

Por otro lado, cuando se toca el tema de diversidad, se da lugar a cuestiones debatibles como los estereotipos, prejuicios y discriminación.

Los esteriotipos hacen referencia a la suposición que se tiene acerca de las tendencias de un grupo en particular, las cuales se creen son ciertas para cada uno de los miembros del mismo; en tanto los perjuicios también son creencias populares sobres los atributos que caracteriza a un grupo social pero este caso refieren a creencias de carácter negativo.

Como consecuencia surge, la discriminación fruto de los esteriotipos y principalmente prejuicios acerca de un grupo social; en los centro laborales, las minorías como las mujeres o personas mayores sufren este tipo de maltrato por parte de sus empleadores y muchas veces sus mismo compañeros de trabajo, lo cual conlleva a un clima laboral indeseable en el cual la innovación no se ve para nada incentivada. La falta manejo estratégico de estos temas puede llevar a que la organización no cumpla sus objetivos, de manera que es cada vez más crucial el poder gestionar la diversidad de forma que la organización, sus miembros y la sociedad se vean beneficiados, siendo muy necesario que en una ambiente cada vez más competitivo y globalizado se abarque el tema de gestión la diversidad como fuente de ventaja competitiva.

Diversidad como fuente de ventaja competitiva

Asi como, la diversidad cultural es un activo de la humanidad, la diversidad en los centros laborales constituye un activo para la organizaciòn puesto que gracias a ella se disponen de un variedad de puntos de vista que pueden ser utilzados para afrontar dificultades que se viven a diario en las empresas. A continuación se mencionan y explican las cuatro principales razones por las que la diversidad se convierte en parte poderosa de la ventaja competitiva en una organización:

1. Mayor creatividad

La diversidad de empleados puede estimular la consideración de alternativas que de otro modo serían menos evidentes o simplemente no serían evidentes; por tanto, existe una mayor probabilidad de encontrar respuestas creativas al contar con un grupo heterogéneo que propone ideas basadas en percepciones muy diferenciadas, lo cual en contraposición no se consigue en un grupo homogéneo de individuos que tiene diferentes percepciones dentro la limitación de su grado de homogeneidad.

2. Mejor resolución de problemas

En grupos homogéneos se da el pensamiento de grupo, es decir, todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com