ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad cultural. ¿Cómo se expresa la diversidad cultural de un pueblo?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

Diversidad cultural.

  1. ¿Cómo se expresa la diversidad cultural de un pueblo?

La diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se da, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

Puede ser expresada mediante bailes, cantos, o cualquier evento cultural en el que no se necesita hablar y dar un discurso para dar a entender lo que se quiere, sino que por el contrario, los espectadores pueden capturar de una manera más dinámica la idea principal.

[pic 1]

  1. Explica por qué en nuestro país hay diversidad cultural.

En nuestro país Colombia existe una diversidad cultural debido a que la cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos traídos por los españoles. Muchos aspectos de la cultura colombiana se originan en el siglo 16 con la llegada de los españoles y su interacción con las civilizaciones nativas, como los Muiscas y los Taironas. A su llegada, los españoles expandieron el Catolicismo, el sistema feudal de encomienda y un sistema de castas que favorecía a los blancos nacidos en Europa. Después de la independencia, los criollos lucharon para establecer un sistema político pluralista, el cual se dividió entre ideales liberales y conservadores. Los conservadores apoyaban la unión entre la Iglesia católica y el Estado, mientras que los liberales defendían que ambos poderes se presentaran por separado. El conflicto constante entre ambos partidos, que se intensificó en el período conocido como La Violencia (1948-1958) produjo un lento desarrollo en el país. La mezcla de los distintos grupos raciales del país formó nuevas etnias, las cuales se clasificaron como mestizomulato, moreno y zambo. La unión de estas culturas también se puede evidenciar en algunos de los carnavales que se celebran en el país, como el Carnaval de Negros y Blancos. Aunque aún existe una superioridad numérica de la raza blanca en varias regiones del país, la introducción de los derechos humanos y la abolición de la esclavitud en 1851 redujo las tensiones entre las distintas razas que hacen parte de Colombia.

  1. ¿Por qué el conjunto de manifestaciones culturales constituye parte vital de la identidad cultural?

Las manifestaciones culturales son parte integrante de la identidad cultural y social de toda cultura debido a que su característica radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo se identifica. De ahí surge un serio cuestionamiento a la obra de arte, literaria o artesanal, cuya existencia, como manifestación cultural, solo adquiere vigencia cuando se la comunica, cuando adquiere estado público. La obra autoral pasa a ser cultura en el momento que participa de un proceso de comunicación. De ahí el valor de la galería, del museo, de la sala de conciertos, de la publicación y del acto de lanzamiento de una obra literaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com