ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  5.741 Palabras (23 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 23

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Definición de cultura: La cultura proviene del latín cultus que significa cultivar y es la acción de cultivar especialmente las facultades humanas, o el conjunto de conocimientos científicos, artísticos y literarios adquiridos. También es el conjunto de estructuras sociales, religiosas. Que caracterizan a una sociedad o bien a una época.

La cultura se puede definir de diversas maneras, pero básicamente se refiere al: Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico. Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.

CLASIFICACIÓN DE LA CULTURA:

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como la organización social, religión o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o la vida en común.

Mental: la cultura es el conjunto de ideas o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.

Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos modelados o pautados e interrelacionados.

Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La diversidad cultural constituye en nuestros días una condición reactiva a las políticas de homogeneización neoliberal que se manifiesta de diversas formas en cualquier lugar del mundo. La reorganización política a escala mundial, montada en la economía globalizada, tiende a globalizar también modelos de ajuste cultural para acompañar las pretensiones del libre mercado. Sin embargo, prácticamente en todas las regiones a donde se ha expandido esta forma de capitalismo, afloran manifestaciones que tienen como eje formas culturales descentradas, formas de vida que perviven a siglos de colonialismo, opresión y explotación de grupos y países que transfirieron sus sistemas de identidad y valores a una norma etnocéntrica para regir al mundo. Paradójicamente, el reconocimiento de la misma diversidad cultural es un bastión del mismo neoliberalismo cuando se le concibe como una variante que flexibiliza y amplía las fronteras del mercado La diversidad cultural está con nosotros, siempre ha sido así y, sin embargo, no ha sido aún reivindicada como condición inherente a los procesos educativos pues ha estado encubierta por una imaginaria igualdad que se ha tornado inaccesible para las mayorías.

Con ello se pretende contribuir a la promoción de una reflexión profunda en torno a la necesidad de incorporar a la diversidad cultural como elemento inherente de todo proceso educativo y como eje de la formación de las nuevas generaciones, fortaleciendo con ello la identidad local, regional, nacional y global.

La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

Identidad cultural el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias, costumbres y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

COMENTARIOS:

Se puede definir a la cultura como el conjunto de las formas de vida de una sociedad determinada, la cual como toda sociedad incluye: costumbres, prácticas, religiones, modo de vestirse. Etc.

Tópica

Histórica

Cultura Mental

Estructural

Simbólica

Universal

Según su extensión Total

Particular

Primitiva Civilizada

Según su desarrollo Analfabeta o pre-alfabeta

Alfabeta

Cultura Sixta

Según su carácter dominante Racional

Ideal

Pos figurativa

Según su dirección Configurativa

Pre figurativa

GLOBALIZACIÓN, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL.

GLOBALIZACION:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com