ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORÁNEO.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  4.063 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La diversidad cultural entre las naciones y los pueblos trae consigo una serie de aspectos y consecuencias positivas y negativas en la sociedad.

Uno de los malestares principales que genera consecuencias en la sociedad latinoamericana es la síntesis cultural, lo que complica la homogeneidad en la identidad cultural de las Naciones por el mestizaje. Y, pues, hace perder que se pierdan las raíces en las sociedades.

La globalización es otro problema que perturba la identidad cultural de lasnacionessometidas.  Una forma de contrarrestar el problema de la globalización es la educación de los valores fundamentales de la sociedad.

Otra problemática social que trajo consigo la globalización es la exclusión y racismo hacia los sujetos de identidad étnica en nuestro país.

Las necesidades del México actual obligan a que sean respetados los derechos de los indígenas en una autonomía social, por lo que hay que optar por el multiculturalismo y el pluriculturalismo como forma de conceptualización del Estado.

La política de la tolerancia en México resulta necesaria para lograr que las fuerzas antagónicas como el racismo, la exclusión, la marginación, el racismo, el fundamentalismo, el nacionalismo, etc., sean reguladas y a través de esto se logre una sociedad más justa.

La política de la tolerancia es necesaria para lograr un Estado pluricultural.

DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORÁNEO.


1. El problema de la síntesis cultural en América Latina.         

        El mestizaje cultural y/o la transculturación forman parte de la base de la cultura latinoamericana y, pues, definen su identidad.

Existen tres tipos de interacción cultural en Latinoamérica: la simbiosis, la transculturación y la síntesis.

El mestizaje cultural en Latinoamérica es heterogéneo; aspectos como La lengua y La religión le dan homogeneidad.

La interacción cultural que destaca más en América Latina es la síntesis; es la más importante ya que define la identidad cultural. La síntesis: "surge cuando los elementos culturales constituyentes pierden su idiosincrasia, no se distinguen y forman en conjunto una nueva calidad."

En lo que respecta a la síntesis cultural, en realidad no ha terminado, ya que es un proceso que sigue siendo modelador de la identidad cultural latinoamericana.

En la síntesis cultural destaca más el predominio de las influencias de las culturas extranjeras, por ejemplo, las españolas y africanas, en gran parte de los países latinoamericanos. 

Ya por último, la síntesis cultural es un mosaico, ya que su influencia abarca diferentes aspectos, principalmente en las Artes, como las folclóricas y las profesionales.  De esta forma, afectan directamente a la cultura original de los pueblos, volviéndolas en culturas sintéticas. 


2. Globalización, educación y diversidad cultural.

La globalización tiene consecuencias en diferentes aspectos culturales en los países donde sufre su imposición, en especial, en los aspectos económicos, políticos y culturales.

Nos interesa el aspecto cultural: ya que la globalización tiende a desaparecer la diversidad cultural, puesto que impone el etnocentrismo occidental, haciendo pasar esta imposición como la mejor forma de visión del mundo y el mejor sistema de valores universales. 

La globalización cultural pretende la formación de una cultura única, de una estandarización o uniformación cultural.

La globalización es un proceso largo que se ha introducido a las diferentes culturas a través de la occidentalización, ósea, a través de las guerras, de las conquistas.

La imposición de un modelo económico, el capitalismo,  ha sido pieza importante en este sentido, ya que gracias a su influencia pretende la estandarización cultural, la cual: se traduce por la americanización de las costumbres, que caracterizan una manera de vivir, de consumir, de vestirse, de comer y de derrochar. Esto se traduce a la degradación de las culturas dominadas.

Existen dos formas de luchar en contra de la uniformación cultural: el desarrollo de tratados internacionales que proteja las culturas del mundo;  Y, principalmente,  el fortalecimiento de la educación en los países, ya que la educación es transmisora de valores fundamentales y de conocimientos capaces de defender la identidad cultural de los pueblos y conservar la dignidad cultural.

3. Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México.

Uno de los aspectos más importantes que le da la identidad a nuestro país, México, es el aspecto racial.

La construcción social de México está configurada por la raza, la etnicidad y el género.

La identidad de nuestro país está establecida por etnia;  imperativos territoriales, económicos, división social, políticos, institucionales, históricos, reconocimiento y aceptación de la cultura.

La identidad colectiva es una forma de auto percepción y representación de los pueblos; de otorgarse un significado.

La identidad cultural, lograda a través del pensamiento colectivo, tiene una consecuencia muy peligrosa en su fanatismo dentro de las sociedades, ya que la idea de la identidad es capaz de hacer que los individuos den la vida por ella y sean capaces de quitársela a otros.

Las manifestaciones más importantes en contra de la otredad, de las minorías étnicas, son la exclusión y la intolerancia,  las cuales devienen en racismo.

A lo largo de la historia del México independiente sea manifestado en la política de los gobiernos antiguos y en la cultura filosófica el racismo. La postura principal ha sido la pretensión de eliminar la cultura indígena de México a través del proceso del mestizaje.

Incluso, manifestaciones racistas también se han mezclado con el machismo: lo que ha provocado la discriminación de las mujeres indígenas.

Afortunadamente, en los últimos tiempos, sea ha pretendido reconstruir la identidad Nacional con base nuestras raíces prehispánicas.  Por lo que, a través del derecho y nuestra Constitución, los usos y costumbres de los pueblos indígenas ahora son protegidos.

4.  Del Estado homogénico al Estado Pluricultural.

Antiguamente el concepto de Nación, época colonial, ya se empleaba para hacer referencia a las culturas indígenas, por ejemplo, la nación tlaxcalteca, la nación Otomí, etc. No fue sino hasta finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX que se concretó el concepto del Estado-Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com