ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad cultural como debate contemporáneo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  10.204 Palabras (41 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

Universidad popular autónoma de Veracruz

Lic. en Derecho

Asignatura: Diversidad cultural del Estado

Títulos:

  • Diversidad cultural como debate contemporáneo.
  • La diversidad cultural en Veracruz.
  • La diversidad cultural veracruzana sustentada en sus pueblos indígenas

Alumno: Ignacio de la O Ocaña

Profesora: Dra. María Patricia Torres

Contenido

Logo UPAV

Presentación

Temas…..

  1. La diversidad cultural como debate contemporáneo
  1. Globalización, diversidad e identidad cultural
  2. Identidiad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México
  3. Diversidad cultural, educación y problemas sociales
  4. Perspectivas y retos de la diversidad cultural en América latina

  1. La diversidad cultural en Veracruz
  1. Relación del Estado con los pueblos indios
  2. De la huasteca al istmo
  3. La cultura popular en Veracruz

  1. La diversidad cultural veracruzana sustentada en sus pueblos indígenas
  1. Diversidad y contrates de los pueblos indígenas en Veracruz
  2. Totonacos
  3. Huastecos de Veracruz
  4. Nahuas de la huasteca
  5. Tepehuas
  6. Popolucas

Conclusión

Bibliografía

                                                                 

Introducción.

En este tema veremos la globalización como un sistema social y cultural con un paso agigantado, consiste en el constante crecimiento en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas dandole un carácter globalilazo.

La globalización es comúnmente señalada como un proceso dinámico producido en principio por las sociedades rejidas bajo el capitalismo democrático o por la democracia liberal y que han aceptado la revolución informática.

La diversidad cultural nos hace referencia a la diversidad y variación tanto anivel mundial como en ciertas áreas, donde hay diferentes interactuaciones culturales.

Hoy en dia una gran cantidad de Estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad.

La Identidad cultural esta definido como el conjunto de valores, tradiciones, creencias, costumbres y modos de comportamiento que fungen como elemento.

Las culturas no son homogéneas, en ellas se encuentran grupos  y/o subculturas que hacen parte de la diversidad.

El racismo, es un tema delicado, hoy en día se sigue viendo el racismo en todas partes del mundo, hasta en el plano deportivo hemos visto descriminacion racial hacia jugadores específicamente de raza negra.

Conoceremos las sietes regiones del estado de Veracruz, las culaes son:

La Huasteca, la sierra de Huayacocotla, el totonocapan, las grandes montañas, las llanuras de sotavento, los Tuxtlas y el istmo.

Conoceremos más a detalle la cultura popular verecruzana destacando sin lugar a dudas a nivel nacional su carnaval, el ballet folklórico del gobierno del Estado de Veracruz en su máxima representación de la danza de la huasteca, el huapango entre otros.

Veracruz es conocido también por su amplia variedad gastronómica, su café de calidad de exportación, asi como el famoso municipio de Catemaco conocido por sus brujos.

Conoceremos las Lenguas con mayor número de hablantes en el estado de Veracruz. Las cuales son: 1 Náhuatl, 2 Totonaco, 3 Huasteco, 4 Popoluca, 5 Zapoteco, 6 Chinanteco, 7 Otomí, 8 Mazateco, 9 Tepehua, 10 Mixteco, 11 Zoque

I LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO

1.1 La globalización, diversidad e identidad cultural.

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad delsiglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)   pdf (440.6 Kb)   docx (105.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com