ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad Cultural Como Debate Contemporaneo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  8.938 Palabras (36 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION

En esta unidad veremos, aprenderemos, identificaremos y explicaremos sobre la diversidad cultural como debate contemporáneo, que es lo que está pasando en nuestro país y en el mundo, que nos afecta cuales son las consecuencias de la globalización que es, como está cambiando al mundo, a quienes beneficia y a quienes perjudica y que repercusiones tiene en nuestras vidas, como es que la tecnología que cada día avanza mas, es la que ayuda a que este proceso sea más efectivo en la globalización. Otro tema es la identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México en esta abordaremos la identidad de las personas como conjuntos de valores tradiciones, creencias y costumbres, como ha cambiado a lo largo de la historia nuestra identidad ya no están adoptando el modelo de su cultura de origen si no el modelo que ha traído la globalización. Y el gobierno debería hacer medidas para preservar y promover la cultura, ya que México es uno de los países más ricos en cultura y es por eso que debe resaltar.

La diversidad cultural, educación y problema sociales, la diversidad ha traído formas que influyen en la sociedad ha hecho que se presente mas formas y estilos de vida en la sociedad y que se modernicen las personas , la educación y los problemas sociales que hay en nuestro país como son la obesidad, los suicidios y otros problemas que no están afectando cada vez mas, están haciendo que la población estudiantil se desinteresen por las escuelas y quieran entrar al sector productivo aunque sabemos que nuestro país no está en las mejores condiciones.la perspectiva y retos de la diversidad cultural en América latina esto es como vemos la diversidad cultural en América latina ya que somos unos de los países que está adoptando otro modelos, y desde nuestro punto de vista esta cambiado por las tecnologías, y que debemos hacer para la sustentabilidad ya que la globalización está provocando serios cambios aunque esto es un proceso que está en continuo movimiento no se puede cambiar pero si podemos hacer cosas para preservar nuestra identidad de nuestras culturas y hacer frente a los retos de la diversidad cultural .

Aunque sabemos que la diversidad en nuestro país es muy buena el gobierno debe implementar el desarrollo de las diferentes etnias que existen para que preservemos el acervo, tradiciones en cada uno de los estados del país y no se vayan perdiendo .otra cosa que sabemos que la educación en nuestro país no es buena en el sentido de que el gobierno no apoya a la escuelas como debe de ser, y las particulares son muy caras, pero puede implementar la cultura. Los problemas sociales en nuestro país están afectando cada vez mas y es necesario que nosotros mismos pongamos un alto a lo que está pasando con eso de la obesidad en los niños y jóvenes ,las madre solteras, los divorcios .Desde nuestro punto de vista la globalización en los países latinos se está haciendo cada vez más notables con la introducción de las nuevas tecnologías y la creciente interdependencia y comunicación de los países ,es por eso que tenemos que cuidar y preservar nuestra cultura misma para que no la perdamos ,los pueblos y las comunidades indígenas de México vivan en condiciones extremadamente de la equidad y el bienestar que podemos hacer que tengan las misma igualdad que todos. El reto de las oportunidades de la globalización es para que las aprovechemos, tengamos beneficios pero que conservemos nuestra identidad cultura.

EL PROBLEMA DE LA SINTESIS CULTURL EN AMERICA LATINA

Entre los múltiples fenómenos y consecuencias que el mundo globalizado ha generado, emerge la posible disolución cultural de las identidades de los pueblos. Sin embargo, la investigación, el análisis, las reflexiones y la interpretación crítica de los temas y conceptos sobre cultura e identidad en América Latina lejos están de haberse agotado; estos resurgen en el nuevo pensamiento latinoamericano con una fuerza mayor tanto en la teoría como en la práctica socio-política en los países de América Latina.

“En efecto, la globalización del capitalismo mundial es un proceso histórico-social que ha producido, nuevas realidades en el concierto internacional así como transformaciones en las relaciones socio-culturales mundiales. Entre estos cambios resaltan las diversas crisis globales que han alterado la política, la economía, la sociedad y particularmente, la cultura y los procesos pluriculturales e interculturales globales así como la amenaza a las identidades culturales a nivel internacional”.

En América Latina, las identidades culturales y sus nuevas formas de hacer y de pensar, están definiendo los rumbos de las sociedades y las naciones latinoamericanas. Se vive en un mundo en el que van juntos el renacimiento de las identidades locales; aquello que había estado históricamente de alguna forma subordinado, ahora invade y busca reconocimiento y justicia.

“Hoy observamos que son las culturas las que en la actualidad están en pie de guerra, de marcha, de afirmación y explosión. Y lo que demandan los individuos que las impulsan es la libertad para decidir sus propios destinos y libertad para elegir su identidad y sus formas de participación.”

En este sentido, la cultura y las identidades culturales han dejado de ser el reflejo de los dictados de las élites económicas. Ellas ordenan sus propios contenidos y orientaciones sociales.

Las luchas políticas en América Latina y en el mundo, defienden cada vez más el modelo cultural de la sociedad y sentidos de vida colectivos, donde la diversidad cultural, el respeto, el reconocimiento a las culturas nacionales sean tenidos en cuenta, se integren al desarrollo y no sean excluidas de este.

En América Latina, las identidades y culturas tradicionales como las campesinas, indígenas y negras, resisten y construyen nuevas alternativas a la dominación de la globalización cultural, lo que ha impedido el injerto automático de otras culturas foráneas por su capacidad de defender lo propio, lo autóctono de estas tierras.

De ahí entonces, la importancia y la necesidad impostergable de analizar desde la visión histórica y la perspectiva actual, el pensamiento filosófico y político latinoamericano y los temas de la identidad y la cultura de América Latina, para comprender la ubicación y el papel de la identidad latinoamericana en el mundo global que nos asiste hoy.

El problema de la identidad y de la cultura en el pensamiento latinoamericano tiene gran un camino recorrido, todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com