ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia sociocultural


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Cultura desde la antropología sociocultural:

aplicaciones en contextos contemporáneos I

NN

Antropología sociocultural

Instituto IACC

04/ septiembre/2021

 Teniendo en consideración el contenido de la semana 3 y los videos revisados como recursos

adicionales, reflexione frente a las siguientes situaciones:

1. En una página web especializada en ofertas de trabajo, aparece el siguiente aviso: “Se necesita persona con amplia cultura en literatura, teatro, ópera y cine para acompañar a culto adulto mayor”.

a) Comente el aviso diferenciando el uso coloquial del concepto cultura del uso antropológico y considere tres características del concepto antropológico de cultura que usted estime más importantes. Argumente su respuesta.

La cultura seria bien el comportamiento en sociedad de los seres humanos y en esta página no se expresa o no corresponde a un uso antropológico, sino bien a algo más coloquial, sino que busca a una persona culta que tenga conocimientos en literatura, teatro, ópera y cine y que acompañe a un adulto mayor,

la antropología es una ciencia integral que estudia al ser humano, por ello cuando se habla de cultura, esta diciplina juega un papel fundamental, ya que precisar y expresar que es cultura es un término muy difícil, porque comprende a la cultura como aquellos recuerdos implícitos que determinan nuestra manera de proceder, sumado a un conjunto de tradiciones y/o experiencias que se ha asumido con el medio, por tanto, son las  creencias y el comportamiento del ser humano en  un grupo  determinado, en el que se conjugan  los conocimientos, ideas, tradiciones, costumbres, creencias, valores, herramientas  y tecnología con lo cual se define el comportamiento de una persona.    

b) Elabore un mapa conceptual referido al concepto antropológico de cultura y a sus principales características.

[pic 1]

2. La minga de tiradura de casas es una manifestación cultural de la isla grande de Chiloé

vigente hasta hoy en día. Investigue respecto a dicha manifestación cultural y responda las

siguientes preguntas.

  1. Explique en qué consiste la minga de tiradura de casas.

Esta es un tradición del sur de chile de la isla grande de Chiloé, consiste en el traslado de una casa, esta tarea se realiza en varios días de trabajo  y para ello se necesitan carpinteros,  los cuales sacan los cimientos  de la construcción  y luego se colocan en vigas de maderas, las cuales cumplen la función de ser patines de madera, se retiran puertas, ventanas y se refuerzan los interiores con puntales para que no se deforme durante el trayecto, después se ata a yunta de bueyes, toros o tractores y se arrastra hasta llegar al lugar que se pretende dejar la casa.

La minga de tiradura de casa se encuentra entre las más particulares y llamativas tradiciones, en la cual toda la comunidad se reúne en torno a esta verdadera fiesta. El objetivo de esta actividad es mover de un lugar a otro, incluso a través del mar y los canales, una casa completa.  

Existen otros tipos de minga o cooperación entre los vecinos, ya sea para siembras, cosechas, limpieza de terrenos y destronque, pero el traslado de casas es la más espectacular.

En esta actividad no se realiza pago alguno en dinero, sino que es un favor a cambio de comida, bebida y buena música al término de la extenuante faena. Sin duda una verdadera lección de convivencia en comunidad. En una próxima ocasión el vecino que solicita la ayuda deberá devolver la mano cuando se realice otra minga.

La minga de tiradura de casa, tradición de Chiloé, sitio web “El viaje verde por un camino sustentable”

[pic 2]

http:// elviajeverde.cl/wp-content/uploads/2017/11/minga-tiradura-de-casa.jpg

b) Describa cómo esta manifestación cultural se transmite de generación en generación y qué proceso opera allí.

es una tradición Arriagada en la isla de Chiloé en chile, la cual se realiza  de los antepasados que vivían en esa localidad en la que participan  familias, las que se esmeran por llevar adelante esta celebridad  en la que se ve reflejada la cooperación de las personas  en la ayuda “ hoy por ti, mañana por mí”,  ya que es una población con pocos habitantes por lo cual no demuestra una verdadera lesión de  personas trabajando en comunidad, por ello se diría que es  un favor a cambio de comida, bebida y buena música al terminar la faena, además que la persona que recibe la ayuda  cuando su vecino se lo pida deberá devolver  el favor  ayudándolo cuando se realice otra minga, ya sea el traslado de una casa, siembras, limpieza de terrenos o destroces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (418.7 Kb)   docx (319 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com